Cuando los vehículos híbridos sonaban como algo muy futurista y difícil de ver en nuestro país, Toyota decidió arriesgarse y apostar por ellos antes que cualquier otra marca. Aquel primer paso fue con el Prius en 2009 y poco a poco fue demostrando sus ventajas en reducción de consumo y emisiones hasta dar el salto definitivo con las versiones HEV del Corolla y Corolla Cross producidas en Brasil, que hicieron que esta tecnología se vuelva popular. Así, la firma nipona acaba de lograr un hito que demuestra que aquel desafío inicial fue todo un éxito: superó los 30.000 vehículos híbridos comercializados sólo en Argentina.
Como era de esperarse y tal como se ve reflejado en las calles, el vehículo electrificado más vendido en el país es el Corolla Cross Hybrid (HEV). Para tener una idea del protagonismo de estas versiones dentro del portfolio del C-SUV basta con repasar uno de los datos brindados por la marca: el 47% de las ventas de este modelo, corresponden a las versiones híbridas. El segundo más vendido es el Corolla Hybrid, que justamente fue el primer vehículo híbrido producido a nivel regional desde 2019 en la planta de Indaiatuba (Brasil).
Según la compañía, en lo que va del año lleva vendidos alrededor de 7.500 híbridos en nuestro país, lo que la posiciona claramente como líder con un 78% de market share dentro del segmento de vehículos electrificados. Desde la marca destacan además que las 30.000 unidades entregadas desde el lanzamiento del Prius contribuyen a un ahorro estimado de 20.090 toneladas de CO2 al año. Esto es equivalente a la absorción de CO2 que realizan más de 1.100 hectáreas de árboles maduros. Otra comparación interesante es que la introducción de tres híbridos en el parque automotor es equivalente a eliminar las emisiones de un vehículo convencional.
La tecnología HEV de Toyota combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico y aprovecha el propio movimiento del vehículo para generar electricidad y cargar una batería (por eso son auto-recargables). De este modo, reducen considerablemente el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero: en el ciclo urbano, tienen el potencial para reducirlo hasta en un 50% y por su uso promedio, en alrededor de un tercio.
El objetivo global de Toyota a largo plazo es convertirse en una compañía carbono neutral y para ello viene impulsando la electrificación desde hace décadas. A nivel mundial lleva comercializados más de 23 millones de vehículos electrificados entre híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos a batería (BEV) y eléctricos a celdas de combustible de hidrógeno (FCEV), que representan un 44% de sus ventas.
Al respecto, Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, afirmó: “La estrategia de tecnologías múltiples de Toyota (“Multi-Pathway Approach”) parte de la premisa de que no existe una única solución para enfrentar el enorme desafío de avanzar hacia la neutralidad de carbono. Vehículos Eléctricos Híbridos (HEV), Híbridos enchufables (PHEV), Eléctricos a Batería (BEV), de Celdas de Combustible de hidrógeno (FCEV) y los nuevos desarrollos en combustibles carbono neutrales son necesarios para reducir emisiones. Cada una de estas tecnologías es más adecuada dependiendo del contexto y las necesidades de las personas. En países como el nuestro, donde las personas recorren largas distancias y donde aún debemos desarrollar la infraestructura eléctrica, los híbridos son una solución práctica y muy eficiente para reducir emisiones”.
Tras lograr masificar la tecnología HEV, el próximo objetivo de la compañía en nuestro país serán los híbridos enchufables. Para ello, ya introdujo a modo de prueba la RAV4 PHEV dentro del catálogo de Kinto Share, con vistas a que en una siguiente etapa también esté disponible a la venta, como acaba de suceder con su división de lujo Lexus, que presentó el viernes pasado el RX450h+ y NX450h+.
Me interesa saber el precio del electrico
SE OLVIDARON del proximo lanzamiento HIBRIDO YARIS CROSS .