Pionera en electrificación: Nissan alcanzó el millón de vehículos eléctricos comercializados a nivel global

27 julio 2023
La firma nipona, pionera en apostar por la electrificación masiva, alcanzó este nuevo hito de la mano del Leaf y del Ariya junto a algunos productos específicos para Japón. La mayor cantidad de EV’s fueron entregados en Europa, seguida por China, Japón y América del Norte.
Nissan Ariya Sakura y Leaf

Nissan fue de las primeras automotrices que apostaron de lleno por la electrificación. Además de ofrecer versiones híbridas con su exclusiva tecnología e-Power, la firma nipona fue una de las principales impulsoras de los autos 100% eléctricos con el Leaf, que durante años fue el EV más vendido en el mundo. Ahora, de la mano del hatchback como del Ariya y algunos productos específicos para el mercado japonés como el Sakura, la compañía celebra haber alcanzado el millón de vehículos eléctricos comercializados en todo el mundo.

De acuerdo a los datos suministrados por Nissan, la mayor parte de las ventas se concentran en Europa, donde comercializó nada menos que 320.000 unidades. Le siguen China y Japón con alrededor de 230.000 unidades, América del Norte con 210.000 y el resto del mundo con 10.000 unidades. De cara a los próximos años, la marca planea lanzar 19 nuevos EV’s hacia 2030 y presentar una batería de estado sólido en 2028.

nuevo leafTal como señalamos anteriormente, el que inició este éxito fue el Leaf, considerado un referente entre los vehículos eléctricos, ya que fue el primero producto de una marca tradicional que logró cosechar miles y miles de ventas, popularizando esta tecnología -incluso antes de la llegada de Tesla- con su primera generación. La segunda generación del hatchback mediano se propuso mostrar una clara evolución respecto a su antecesor, manteniendo sus virtudes, sumando más tecnología y apostando por un diseño más atractivo. El resultado fue el esperado y le permitió a la firma nipona desembarcar incluso en otros mercados como es el caso de nuestra región.

Mecánicamente, está impulsado por un motor de 150 CV y 320 Nm, asociado a dos opciones de batería: una de 40 kWh con la que logra una autonomía mixta (ciudad/ruta) homologada de 270 kilómetros según el ciclo WLTP –que es la que se seguirá ofreciendo en América Latina- y una versión con batería de 62 kWh de capacidad, que eleva la autonomía hasta los 385 kilómetros, siempre según el ciclo WLTP.

nissan ariyaPor su parte, el Ariya está desarrollado sobre la plataforma modular CMF-EV, más moderna y con mayores capacidades que la del Leaf, que compartirá la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi y fue diseñada específicamente para vehículos electrificados. El SUV está disponible con dos alternativas, por un lado un motor de 217 CV (160 kW) y un torque de 30,5 kgm sólo con tracción delantera, o dos motores eléctricos (uno ene el eje delantero y otro en el posterior) con una potencia de 394 CV (290 kW) y 61,2 kgm de par, asociado al sistema de tracción integral e-4ORCE.

En cuanto a las baterías, también hay diferentes opciones, tanto para las versiones con tracción delantera como integral, con capacidades de 63 a 87 kWh. Para las variantes 4×2 la autonomía es de 450 a 610 kilómetros, mientras en que las 4×4 es de 430 a 580 kilómetros respectivamente, según las normas de homologación y consumos vigentes en Japón.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Nissan el 27 de julio de 2023

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