Peugeot E-208 GTi: la marca resucita la sigla para su nuevo hot-hatch eléctrico de 280 CV

Es el comienzo de una nueva era para las siglas GTI y el regreso de la deportividad para Peugeot. Tal como estaba previsto, en el marco del fin de semana de las 24 Horas de Le Mans, la firma del león presentó el nuevo E-208 GTi 2025, una reinterpretación 100% eléctrica del clásico hot hatch francés, heredero del icónico 205 GTi. Así, tras la despedida del 308 GTi en 2021, esta denominación regresa al catálogo de la marca, aunque con un enfoque radicalmente distinto: la electrificación total.
Lejos del rugido característico de los motores térmicos, el nuevo E-208 GTi se alinea con la estrategia de electrificación del Grupo Stellantis y comparte base técnica con otros modelos deportivos del grupo, como el Abarth 600e, Alfa Romeo Junior Veloce y el próximo Lancia Ypsilon HF. Al igual que ellos, el hatchback francés recurre a un motor delantero que entrega 280 CV, cifra inédita en un GTi de Peugeot.
Las prestaciones están a la altura de lo esperado: acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, mientras que la velocidad máxima, aún no oficializada, se estima en 200 km/h con limitación electrónica. La mecánica se complementa con una batería de 54 kWh refrigerada por líquido, tracción delantera con diferencial autoblocante y una puesta a punto específica del chasis: suspensión rebajada en 30 mm, trochas ensanchadas (+56 mm adelante y +27 mm atrás), ESP con modo Sport, y un sistema de frenos con discos delanteros de 335 mm y pinzas fijas de cuatro pistones.
La autonomía declarada es de 350 kilómetros bajo el ciclo WLTP, aunque, como es habitual, puede reducirse en condiciones de manejo deportivo. En cuanto a recarga, el modelo admite hasta 7,4 kW en corriente alterna y 100 kW en corriente continua, permitiendo así una carga rápida en puntos compatibles.
En todo este conjunto, su diseño es quizás lo menos llamativo ya que a simple vista las diferencias con el resto de la gama son bastante leves, pero están ahí: el E-208 GTi cuenta con pasarruedas ensanchados con una sutil línea roja que homenajea al 205 GTi, junto a un spoiler frontal, difusor trasero, llantas de aleación de 18 pulgadas y un nuevo tono rojo exclusivo para la carrocería.
Puertas adentro, se destacan las butacas deportivas, instrumental digital con gráficos específicos en rojo, iluminación ambiental a tono y un sistema de sonido artificial que simula la aceleración para reforzar la experiencia emocional al volante. Por supuesto, mantiene todo el equipamiento tecnológico y de seguridad de la versión tope de gama del E-208.
Por el momento, la compañía no informó su precio ni su fecha de lanzamiento en el Viejo Continente, aunque estimamos que se concretará antes de fin de año. ¿Llegará a nuestra región? Por lo pronto es muy prematuro hablar de ello, aunque sería una interesante opción para reafirmar su estrategia de electrificación también a nivel local.