noticias camiones buses

Peugeot Argentina homenajeó a pilotos y autos que participaron con la Marca en el automovilismo

13 marzo 2013

Peugeot historicos 404Durante el evento de presentación del Peugeot LoJack Team, Peugeot Argentina homenajeó a los pilotos y automóviles que particparon con la Marca a lo largo de la historia del automovilismo argentino.

El Peugeot 403 fue el vehículo con el que la marca francesa comenzó su larga historia deportiva en la Argentina, siendo el auto protagonista de los Grandes Premios Standard de las décadas del cincuenta y sesenta, de la mano de José “Pepe” Migliore, Ernesto Santamarina, Julio Otamendi y Alberto “Larry” Rodriguez Larreta, entre otros. Fue reconocido por su enorme robustez y velocidad, venciendo en varias oportunidades a automóviles de mayor cilindrada.

pilotos peugeotLos pilotos homenajeados que intervinieron con Peugeot en las competencias nacionales

Luego vino la decada del 60 considerada la época de oro del automovilismo deportivo argentino y los 404 fueron los principales protagonistas. Un auto de soberbias líneas y prestaciones asombrosas para la época. Su gran éxito deportivo catapultó las ventas y convirtió en leyenda el slogan publicitario de aquel momento: “Peugeot 404, la calidad que no se discute”. En el año 1963 nace el primer equipo oficial Peugeot integrado por cuatro 404 y tres 403 cuyos pilotos fueron Oscar Cabalén, Julio Otamendi, Carlos Pairetti, Alberto “Larry” Rodriguez Larreta y Carlos Lostaló. Los denominados “Pingüinos” se trenzaron en batallas épicas con sus rivales de entonces. A bordo del 404 brillaron Ernesto Santamarina, Norberto Castañon, José Migliore, Eduardo “Tuqui” Casá y Marincovich entre otros.

peugeot 4041

En la década del 60 el arquitecto Arturo Dubourg brilla a bordo de un 404, que pasaría a la historia con el nombre de “Grey Rock”. Este épico 404 compite en el Gran Premio del Automóvil Club Argentino de 1968, conducido por el Arquitecto Dubourg y su hijo Hernán. El 404 “Grey Rock” obtuvo grandes victorias que aseguraron su lugar de privilegio en la historia deportiva de Peugeot.

404El Peugeot 404 del arquitecto Arturo Dubourg “Grey Rock”

En los años 70 surge el Turismo Bancional y aparece el Peugeot 504 representado por Carlos Garro, Francisco Mayorga, “Pancho” Alcuaz y “Cocho” López, entre otros, manteniendo en alto el espíritu deportivo triunfal. El Modelo TN se presentó en el año 1977 y se fabricaron 501 unidades para ser homologado. En 1979 Osvaldo “Cocho” López se consagró campeón del Torneo Presentación del TC2000. Peugeot dominó la escena deportiva con heroicos triunfos y varios campeonatos.

En la década del 80 nace y se consolida el TC2000. En 1983 el Peugeot 505 se incorpora a la categoría. Varios intentos de particulares incluyen a la marca dentro del TC2000, destacándose el esfuerzo de José Fortunato. Otros pilotos como Paco Mayorga, Hugo Olmi, Alfredo Pisandelli y Raimundo Patat compitieron a bordo de este modelo.

505El Peugeot 505 con el participó José Fortunato en el TC2000

El 16 de marzo de 2010 Peugeot presenta el primer equipo oficial de la era moderna, renovando la apuesta de la marca en el automovilismo deportivo. El 307 marcó el retorno oficial de Peugeot al TC2000 y compitió en las temporadas 2010 y 2011. Con pilotos como Luís José Di Palma, Facundo Ardusso, Juan Cruz Alvarez, Matias Muñoz Marchesi y preparadores de la talla de Ignacio “Nacho” Palacios (2010) y Ulises Armellini (2011) la marca del león comenzó el camino del retorno que nos trajo hasta este glorioso presente.

En este video Peugeot resume la historia de la Marca en el automovilismo argentino:

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de EDUARDO MADARO EDUARDO MADARO dice:

    Estuvo muy bueno el espectáculo, fue lindo recordar esa historia tan rica. Lamento la ausencia de los 306 de TC 2000 que corrían Emiliano Spataro y Cacá Bueno. También se obvió el primer 307 de TC 2000, desarrollado por Edgardo Fernandez, vehículo sobre el que se hicieron todos los desarrollos de las nuevas suspensiones que luego se adoptaron para las demás marcas. Puedo inferir que no quedaron en buenos términos con el constructor. Igualmente una pena.

  2. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, MUY LINDO HOMENAJE, ME HUBIERA GUSTADO, UN PRIMER PLANO DEL 403, TUVIMOS UNO, ESTABA DESTRUÌDO, PERO ERA FIEL COMO UN BUEN PERRO, SU NOMBRE, ERA ESTANISLAO Y ME QUEDÒ UN LINDO RECUERDO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales