El Cronos sigue siendo, y con diferencia, el vehículo más vendido de Argentina por sus características y disponibilidad. Con la idea de que en Brasil el sedán producido en Córdoba logre mayor protagonismo, Fiat lanzará en los próximos meses la especificación Model Year 2023 con la esperada motorización 1.0 para el país vecino y la llegada de la opción con caja CVT, cambios que vendrán acompañados de un sutil retoque estético.
Comenzando por este último ítem, de acuerdo a nuestros colegas de la web Autos Segredos, la manera más fácil de diferenciar a un Cronos MY2023 de la serie anterior será en el sector frontal, ya que contará con una nueva parrilla –ahora con dos barras horizontales en lugar de una y la Fiat Flag ubicada más abajo, suprimiendo además el aplique cromado de la grilla-.
Tal como señalamos anteriormente, las modificaciones más importantes para Brasil estarán enfocadas en la mecánica: tras la salida del Grand Siena, el sedán cordobés incorporará el motor Firefly 1.0 (aspirado) de 71/75 CV (a nafta/etanol), asociado a la caja manual de 5 marchas. La falta hasta ahora de una versión de este tipo había hecho que el Cronos no lograra un significativo nivel de ventas en el país vecino, falencia que estará cubierta con esta actualización.
Por otra parte, tras la salida –siempre hablando de Brasil- del motor naftero 1.8 eTorQ de 130 CV por la introducción de las normativas de emisiones Proconve PL7, las versiones intermedias y tope de gama se quedarán con el propulsor Firefly 1.3 (aspirado) de 98/108 CV (a nafta/etanol) que tuvo una pequeñísima merma de potencia con la actualización. Se podrá acoplar a la caja manual de 5 marchas o, como novedad, a la nueva transmisión automática CVT con 7 velocidades simuladas. Esta última opción sí sería comercializada en nuestro país para ampliar la gama del sedán.
Otra particularidad se dará en cuanto al equipamiento: en el país vecino, las versiones 1.0 y 1.3 de entrada (equivalentes a la Attractive local) no contarán con control de tracción (TC) ni control de estabilidad (ESP) debido a que en Brasil aún no es obligatoria la incorporación de estos dispositivos de seguridad. A partir de las versiones Drive de ambos propulsores, sí recibirán el TC y ESP. Allí, la variante Precision sólo estará disponible con caja CVT.
En Argentina es muy probable que el Cronos estrene próximamente la nueva parrilla y sume la versión 1.3 CVT, mientras que la opción 1.0 no está prevista para nuestro mercado.
pierde ventas si queda unos meses solo con el motor 1.3 de 99cv (tiene MUY POCO TORQUE)., calculo que llegara pronto el 1.0Turbo
Hola. Y de que va a mejorar la seguridad nada el auto más vendido de argentina y no tiene ni una estrella en seguridad.
Hola Enrique, en Brasil toda la gama del Renegade incorporó el 1.3 turbo, todavía falta definir la gama local pero todo parece indicar que acá también será así. Saludos.
Hola Jonathan, el Renegade 2022 va a venir a la Argentina con el 1.3 turbo el mismo que viene en la Compass 2022? buenísimo, temía que lo iban a enviar con el 1.0 turbo del Pulse, ojalá que se cumpla! Saludos, buena salud y que estemos todos bien!
Fiat tendría que sumar un Cronos con motor 13.turbo para Argentina si sacan el 1.8
Hola Gustavo, la Renegade va a incorporar el 1.3 turbo de 175 CV, el 1.0 turbo queda para el Fiat Pulse. Está previsto que más adelante el Argo/Cronos también sumen un motor turbo, pero no será este año. Saludos.
tendria que tener la version turbo 1.0 que incorporara renegade nueva