Patentes: concesionarios piden que se pague sobre el precio real de venta y no sobre los de lista

28 enero 2019
Una delegación de la Cámara del Comercio Automotor reclamó ante la AGIP que se adecue la base imponible del pago de las patentes a los precios reales de las operaciones y no a los de lista, ya que debido a las bonificaciones vigentes impulsadas por las automotrices hay diferencias de hasta un 30%. Incluso, también se ven afectados los usados “jóvenes” de 2017 y 2018.
patentamientos

Como ya se sabe, desde el segundo semestre del año pasado las ventas de 0km cayeron estrepitosamente debido a una fuerte devaluación y el consecuente aumento de precios, lo que también provocó que haya un sobre-stock de miles de unidades en los concesionarios. Para reactivar las ventas, la mayoría de las automotrices lanzaron importantes bonificaciones, pero si los interesados finalmente tomaban la decisión de compra, se encontraban con otra problemática: el pago de patentes, para el que se toma como referencia el valor de lista del vehículo y no el real. A esto se suma una suba –en algunos casos excesiva- de este impuesto aplicada a partir de 2019.

De cara a esta situación, una delegación de la Cámara del Comercio Automotor –encabezada por su presidente, Alberto Príncipe- reclamó a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) adecuar la base imponible del pago de las patentes a los precios reales de las operaciones y no a los de lista, ya que entre ambos existen diferencias de hasta el 30%. Y que, como consecuencia de esta distorsión, se están cayendo operaciones de venta.

Al respecto, Príncipe afirmó: «El comprador quiere pagar patentes y otros impuestos relacionados, como Sellos, sobre la base del precio real, y no del precio de lista informado por las terminales o distribuidoras» y señaló que esta distorsión no sólo se produce en los 0km, sino que también impacta sobre los «usados jóvenes», como los modelos 2017 y 2018.

El comunicado de la CCA pone como ejemplo que un vehículo de hasta 400 mil pesos debe pagar una alícuota del 3,20% en concepto de patentes, y la escala va subiendo a medida que el precio se eleva. A esto se agrega un 3% de sellado, y la compañía de seguro toma ese precio de lista, muy superior al real, lo que está provocando que muchos interesados desistan de la compra: «Le explicamos a las autoridades que a nadie le conviene que no se venda, ni a nosotros ni al Fisco, que deja de recaudar, por lo que confiamos en llegar a una solución«, expresó Príncipe y advirtió que el mercado de 0km sigue paralizado, con stocks de entre 500 y 600 mil unidades.

La entidad también se hizo eco de las quejas de numerosos propietarios de vehículos radicados en CABA, GBA y el resto del país que, tal como señalamos anteriormente, recibieron las boletas para el pago de patentes con ajustes de hasta el 100%. Según el comunicado oficial, desde las dependencias de AGIP y ARBA se tomó nota de estos reclamos y se está respondiendo a los usuarios.

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publicado por Jonathan Romero General el 28 de enero de 2019

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. GERARDO dice:

    el pedido que realizan es realmente irrisorio. No puedo creer que en comerciantes y empresarios tan importantes haya tanta ingenuidad.- NUNCA van a bajar un solo impuesto. El 80% de lo recaudado solo paga sueldos, jubilaciones, subsidios, etc. y el único rubro que sigue o supera a la inflación, dietas y sueldos públicos (PEN, Judicial, y Legislativos de todas las instancias.- ILUSOS!!!!

  2. Luis B. dice:

    Es un abuso, y no es de ahora, ya lleva años, El 50% de impuestos es retornar a la edad media, al feudalismo … Deberían pagar 21% y nada más … Las patentes otro abuso aún peor y además, de vehiculos promedio 900.000$, las patentes estan referidas como si esos vehículos valieran 1.200.000$ además de estar abusivamente aumentadas …
    Costo del vehiculo + Gastos de transferencia/patentamiento/Sellos=>Directamente robo, cuanto vale poner un sellito? + Seguro, solo generan que se desfavorezca el consumo interno ya que los salarios quedaron muy defasados …
    Convengamos que las automotrices también deben poner su parte, si utópicamente se llega a bajar impuestos, que también bajen los precios de fábrica sin «rapiñar» equipamiento …
    Mucha distorsión solo generará recesión y abandono de terminales del país.

  3. Diego dice:

    Un valor de un auto 0km esta constituido en un 50% solo por impuestos internos.
    O sea se paga mas impuestos (patentes) por impuestos (50% del auto), insólito!
    La patente se debería abonar por el verdadero valor del vehículo deducidos todos los impuestos que lo componen. Cosas que de Argentina….

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