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Nuevo Saab 9-5 Wagon hará su debut en Ginebra

3 febrero 2011

Saab Automobile presentará el esperado 9-5 Wagon en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo próximo. El Wagon añade versatilidad a las virtudes del 9-5 Sedan y aportará una interesante alternativa al segmento de familiares premium.

Comparte con el Sedan una imagen inspirada en el Concept Car Aero X, con una línea de techo ligeramente descendente que culmina en un abrupto descenso de la luneta trasera, que está flanqueada por los cristales de las ventanas laterales proporcionándole el clásico estilo “envolvente” de Saab. El resultado es un impresionante y deportivo familiar con un atractivo y dinámico aspecto más bajo de lo habitual, que poco tiene que ver con la tradicional apariencia de un coche con amplia capacidad de carga.

Entre las útiles características de la zona carga se incluyen un suelo adaptable a numerosas configuraciones con rail en forma de U, espacio de almacenamiento impermeable bajo el piso y un portón trasero eléctrico programable.

El nuevo Wagon cuenta con la misma gama de motorizaciones turbo, gasolina, bioetanol y diesel que el 9-5 Sedan, e incluye el sistema de tracción integral Saab XWD, líder en la industria, y avanzadas prestaciones como el control de chasis adaptativo Saab DriveSense, el control de crucero, sistema de iluminación inteligente Bi-Xenon Smart Beam, acceso y arranque sin llave, climatizador tri-zona y un sistema HUD (Head Up Display) que proyecta información en el parabrisas al estilo de los aviones de combate.

Diseñado de forma paralela al Sedan, el 9-5 Wagon comparte el mismo estilo atrevido del frontal incorporando una “envolvente” luneta trasera. El nuevo Wagon retoma el estilo frontal del 9-5 dándole una identidad propia. La linea del techo se prolonga con un spoiler trasero integrado en la parte superior del portón. En el techo se sitúan estilizados raíles sin romper con la esbelta silueta del vehículo.

Otros rasgos de diseño de Saab son el robusto pilar en C y la línea de cintura de la carrocería con forma de palo de hockey, que se combinan con una prominente silueta trasera que le confieren al Wagon una imagen musculosa y dinámica. El portón trasero está inclinado hacia delante para subrayar el carácter deportivo del coche.
Una barra horizontal inspirada en un bloque de hielo envuelve las luces traseras, adoptando un rasgo de diseño de Saab visto primera vez en el 9-5 Sedan y el crossover 9-4X.

La gran superficie de carga está totalmente alfombrada y optimizada para conseguir el máximo espacio y facilidad de uso. Los asientos traseros 60/40 se pliegan casi totalmente sin que sea necesario quitar los reposacabezas o cambiar la posición de la banqueta. El cuidadoso trabajo de insonorización de la parte trasera atenúa ruido, vibración y resonancia para que los ocupantes disfruten de un nivel de confort interior similar al del Sedan.

Con el respaldo de los asientos plegado, la cubierta de carga es de casi dos metros de largo (1.962 mm) y ofrece una capacidad de carga adaptable de hasta 1.600 litros (527 litros con los asientos sin plegar). Las paredes laterales son completamente planas y verticales, creando un espacio limpio y abierto, sin ningún obstáculo tras los pasos de rueda. Se ofrecen de serie compartimentos en los laterales para almacenamiento de pequeños objetos, cuatro ganchos en el suelo para asegurar la carga y una toma de corriente de 12 voltios.

Disponible como opción, un rail en forma de U en el suelo proporciona mayor flexibilidad a la configuración de carga. Al igual que en el 9-5 Sedan, el raíl telescópico permite dividir el espacio de carga para que se carguen con seguridad objetos de distinto tamaño.

El suelo, con un asa con el logo de Saab como el de las aeronaves, se pliega en varios pasos para acceder a la zona de almacenamiento bajo el piso. Cuando se pliega dos veces se accede a un compartimiento de almacenamiento adicional para los coches equipados con kits de reparación de neumáticos en lugar de rueda de repuesto. Se puede extraer un brazo de apoyo para mantener el suelo en una posición fija. Esto proporciona un mayor apoyo de los elementos almacenados en el hueco que hay debajo del suelo, como una alternativa flexible al uso de la cubierta de carga completa.

La parte inferior del suelo cuenta con dos accesorios para guardar el Rail U. También tiene ganchos que se pueden utilizar para organizar bolsas. Un revestimiento impermeable de plástico, disponible de forma opcional, se puede instalar para proporcionar una zona para almacenamiento impermeable para equipos deportivos, ropa mojada o botas llenas de barro.

Cuando incorpora rueda de repuesto, ésta se cubre por una superficie plana, y se consigue un sub-suelo de 65 mm por debajo de la altura del suelo, ideal para alojar objetos planos o pequeños.

Para mayor comodidad, el portón trasero se puede abrir y cerrar a través de un control remoto. Se puede abrir o cerrar completamente a través de un botón giratorio en la puerta del conductor o del botón que hay en la llave del coche. Un dispositivo táctil en el exterior de la puerta trasera, por encima de la matrícula, y un botón en el marco interior también permiten la apertura y el cierre.

Se puede usar un modo programable para abrir el portón trasero hasta cierta altura en espacios muy limitados, como el interior de un garaje. La altura se establece a través de un botón giratorio que también puede desactivar la función de apertura.

Para facilitar la carga, el portón trasero se abre al nivel de parachoques con una altura de tan sólo 648 mm. La superficie de carga también se sitúa a ras de la apertura del portón trasero para facilitar el desplazamiento de cargas pesadas en el interior. Una luz en la parte inferior del portón trasero y pequeñas luces laterales proporcionan una excelente iluminación del espacio de carga en la noche.

Se puede instalar una cubierta retráctil mediante unos encajes en las paredes laterales, inmediatamente detrás de los asientos traseros. Mantiene la superficie de carga y su contenido ocultos, y mediante una sola pulsación la cubierta se puede deslizar hacia dentro para un mejor acceso al área de carga.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Saab el 3 de febrero de 2011

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Estuve viendo por Google otras fotos de este modelo y honestamente, es feo, externamente me resulta un estilo antiguo, muy seguramente es un excelente auto, pero el diseño externo lo veo poco atractivo … Saludos

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