Desde San Juan. “El cambio que lo cambia todo”, el slogan suena ambicioso pero realmente representa las intenciones de Renault de inaugurar una nueva era en la región, volviendo a ser referente en estilo, pero sobre todo en tecnología e ingeniería. La enorme responsabilidad de ser el símbolo de esta nueva etapa la tiene el Kardian, el flamante crossover que fue lanzado en preventa durante agosto y que finalmente ya está disponible en la red de concesionarios de la marca tras haber agotado rápidamente los dos lotes de unidades disponibles, lo que anticipa que está teniendo una muy buena recepción por parte del público.
Desarrollado a nivel regional sobre la nueva plataforma RMGP –derivada de la CMF-B, pero con adaptaciones y mayor modularidad-, el Kardian sobresale por su completo equipamiento de confort y seguridad, así como por estrenar el motor 1.0 TCe (turbo) y la transmisión automática EDC de doble embrague y 6 velocidades –única en el segmento-, que desde la compañía destacan que la utilizan productos de la gama europea e incluso el Alpine A110.
Al respecto, Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, afirmó: «Hoy presentamos oficialmente Renault Kardian en Argentina, un SUV compacto que representa nuestro firme compromiso con la innovación y el futuro de la movilidad. Este lanzamiento marca un cambio de era para la marca en el país, destacando nuestra visión estratégica y nuestro avance constante hacia una movilidad más moderna y sostenible. Kardian es el vehículo que lo cambia todo, redefiniendo lo que un SUV compacto puede ser en términos de rendimiento, diseño y tecnología».
Este viernes tendremos la posibilidad de probarlo durante casi 400 kilómetros por los caminos y rutas de la provincia y por supuesto, luego relataremos nuestra experiencia.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es el esperado crossover de la marca francesa, que se posiciona por encima de Stepway y por debajo de la Duster, siendo el primero de una serie de nuevos productos de Renault. Conocido internamente como Proyecto HJF, el crossover representa un gran salto tecnológico para el complejo industrial Ayrton Senna y es el más avanzado de la línea de montaje, ya que estrena la plataforma modular RGMP que utilizarán los próximos modelos regionales de la firma del rombo.
Estéticamente, el Kardian incorpora el nuevo lenguaje de diseño de Renault en la región. Se destaca por contar un sector frontal completamente reformulado, con una parrilla más prominente para alojar el nuevo logo del rombo en el centro y faros divididos en dos sectores, ganando un estilo más moderno y deportivo. Cuenta además con el techo pintado en negro en la versión Premiere Edition, barras portaequipaje (funcionales), llantas de aleación inspiradas en el diseño de las del nuevo Austral o Mégane E-Tech Electric y faros traseros en forma de C, por lo que se diferencia del Stepway europeo.
Puertas adentro, da un gran salto frente a la gama actual de la marca, con mayor calidad y nuevos detalles como el volante con el renovado emblema en el centro y la selectora de marchas denominada e-shifter, como una suerte de joystick que permite cambiar de posiciones con solo tocar su empuñadura.
Mención aparte para la pantalla de 8 pulgadas del sistema multimedia, con importantes mejoras en conectividad y el nuevo instrumental 100% digital configurable por el conductor. Para darle un toque más personal y sofisticado, el crossover dispone también de Multi-Sense, un sistema que permite elegir la iluminación ambiental y combinarla con los estilos de conducción. También incorpora una amplia lista de sistemas de asistencia a la conducción y equipa 6 airbags de serie en toda la gama.
Dimensiones:
Mide 4.119 mm de largo, 1.773 mm de ancho (sin espejos), 1.595 mm de alto (con barras de techo) y posee una distancia entre ejes de 2.604 mm, mientras que la capacidad del baúl es de 410 litros.
Equipamiento destacado:
La versión Evolution cuenta con 6 airbags (frontal, laterales y de cortina), control de velocidad y limitador de velocidad, asistente de partida (HSA), sensores de estacionamiento trasero y cámara de reversa, controles electrónicos de estabilidad y tracción (ESP+ASR), sistema de monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS), instrumental digital con display de 7”, selector de marchas e-shifter (en versión 200 EDC), Paddle-Shifters (en versión 200 EDC), sistema multimedia con pantalla de 8” con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica, climatizador automático, espejos retrovisores externos con ajuste eléctrico, faros y firma luminosa de Led, barras de techo funcionales y modulares en negro, llantas de aleación flexwheel bitono 16”, spoiler trasero, Start&Stop, Modo Eco con EcoScoring, volante con ajustes de altura y profundidad, levantavidrios del conductor con función one-touch y antipinzamiento.
La versión Techno agrega frenado autónomo de emergencia (AEBS), alerta de colisión frontal (FCW), freno de estacionamiento eléctrico, consola elevada con reposabrazos, paneles y volante con terminación en revestimiento Premium, llantas de aleación 17” diamantadas bitono, llave presencial tipo tarjeta y acceso Hands-Free, arranque remoto del motor, salidas USB-C para los asientos traseros, seis altavoces parlantes, levantavidrios de los pasajeros con función one-touch y anti aplastamiento y alerta de distancia segura (DW).
La versión Premiere Edition suma Control de velocidad adaptativo (ACC), Cámara Multiview (MVC), alerta de punto ciego (BSW), sensores de estacionamiento delanteros, faros antiniebla de Led, sensor crepuscular, Multi-sense con modos de conducción Eco, Sport y My Sense (personalizable), iluminación ambiental, cargador de smartphone por inducción refrigerado, llantas de aleación 17” diamantadas y oscurecidas, antena shark, techo bitono negro Nacré, insignia lateral “Premiere Edition”, barras de techo en color plata satinada y parrilla frontal en negro brillante.
Mecánica:
El Kardian estrena el nuevo motor naftero 1.0 TCe (turbo) de tres cilindros en línea, producido también en Brasil. Entrega una potencia de 120 CV y 156 Nm de torque en la versión con caja manual de 6 marchas o 200 Nm de torque para las variantes equipadas con la nueva caja automática de doble embrague (EDC) de 6 velocidades.
Colores: Naranja Energy, Blanco Glaciar, Gris Estrella, Gris Cassiopée, Negro Nacré (solo disponible en Evolution y Techno).
Precios y garantía:
- Renault Kardian Evolution 156 MT: $26.110.000
- Renault Kardian Evolution 200 EDC: $28.400.000
- Renault Kardian Techno 200 EDC: $29.550.000
- Renault Kardian Premiere Edition 200 EDC: $31.100.000
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.