Llegó el día. Luego de numerosas filtraciones y teasers, finalmente Kia presento el nuevo EV3, su flamante B-SUV que podríamos considerar como el sucesor del e-Niro y sobre todo del e-Soul, pero con características propias y formando parte de la gama EV, que con él, ya suma a su cuarto integrante, todos con un gran nivel de tecnología y rendimiento.
Más allá de su imagen moderna y atractiva, lo cierto es que su diseño no resulta tan sorprendente y no porque sea conservador o sobrio, sino porque fue descubierto desde hace varios meses por las continuas filtraciones que sufrió la marca coreana. Tal como lo anticipaban los teasers y fotos espía, con su forma de cubo, trazos rectos y angulosos, el EV3 sigue los pasos de sus hermanos mayores, de hecho será casi un calco de los EV5 y EV9 a una escala mucho menor.
Su diseño definitivo es prácticamente idéntico a del concept que lo adelantó. En el sector frontal se destacarán los faros de formato vertical que como en los otros productos de la gama, siguen las formas de los pasarruedas. En este caso cuenta con una toma de aire inferior más grande y con una suerte de protección más prominente, remarcando su perfil más aventurero junto con las también más voluminosas protecciones laterales.
En los laterales sobresalen los musculosos pasarruedas, una línea de cintura alta y superficies limpias, mientras que en la parte trasera llaman la atención los faros que dibujan el contorno de la carrocería, así como la protección en plástico de color negro del paragolpes.
Puertas adentro las nuevas imágenes demuestran que sigue la misma fórmula del EV4, con un estilo muy minimalista y tridimensional: en el tablero se destacan las dos enormes pantallas unidas entre sí para el instrumental y el sistema multimedia, así como el volante de dos rayos y la iluminación ambiental. Posee además tecnología de Inteligencia Artificial y ChatGPT integrado. Aquí también los revestimientos bitono y el sistema de iluminación le aportan gran luminosidad al habitáculo y una mayor sensación de espacio.
Lo que ahora sí se conoce con mayor detalle es su mecánica. Desarrollado sobre la plataforma E-GMP al igual que sus hermanos mayores, en este caso el B-SUV mide 4,30 metros de largo, 1,85 metros de ancho, 1,56 metros de alto y posee una distancia entre ejes de 2,68 metros. Posee además un baúl de 460 litros más otro adicional en la parte delantera –frunk- de 25 litros. En cuanto a su sistema de propulsión, cuenta con un solo motor que entrega 204 CV (150 kW) y 283 Nm de par, ubicado sobre el eje delantero y alimentado por un paquete de baterías con dos opciones de capacidad, 58 y 81 kWh. Sin dudas, llama la atención la capacidad de esta última considerando el segmento al que va dirigido y se traduce en una excelente autonomía de hasta 600 kilómetros. Es apta para cargas rápidas con cargadores de hasta 150 kW, que le permiten pasar a un 80% en solo 31 minutos. Más adelante podría incorporar una variante con tracción integral.
Su llegada a los concesionarios coreanos está prevista para los próximos meses, mientras que su arribo a Europa se concretaría a principios de 2025. Por el momento, se desconocen los planes para nuestra región.
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