Horse, el joint-venture nacido de la alianza entre el Grupo Renault y Geely hace menos de un año, ya empieza a mostrar sus primeros frutos. Además del 1.3 TCe que será producido íntegramente en Brasil, la flamante compañía acaba de presentar en Europa un nuevo propulsor 1.8 (foto de portada), también para el Grupo Renault, que en este caso será estrenado en la versión híbrida del Dacia Bigster y ya se fabrica en la planta española de Valladolid.
Aunque a priori por sus cifras parece un motor de principios de la década del 2000, lo cierto es que es de última tecnología y fue desarrollado con el foco puesto en la eficiencia: se trata de un motor de cuatro cilindros en línea y 1.8 litros –curiosamente es la cilindrada más alta dentro de la gama de Dacia-, que entrega 107 CV. Pero no trabaja solo, sino que está asociado a un motor eléctrico de 50 CV, con el que eroga en conjunto 155 CV. Ambos motores trabajan con un motor de arranque de alto voltaje, una batería de 1,4 kWh de capacidad y una transmisión multimodo, sin embrague y con cuatro marchas para el propulsor de combustión y otras dos para el eléctrico.
Además de ser autorrecargable, el sistema híbrido posee frenado regenerativo y permite circular hasta un 80% del tiempo en modo eléctrico en ciudad, por lo que si se utiliza a diario en trayectos urbanos, el consumo de combustible sería realmente mínimo.
Tal como señalamos anteriormente, este conjunto mecánico será introducido en la versión Hybrid 155 del Dacia Bigster. Según datos de la firma rumana, además de la mayor potencia, es hasta un 6% más eficiente que el anterior Hybrid 140 que Renault utiliza en el Clio o la Captur europea.
Al respecto, Matias Giannini, CEO de Horse Powertrain, afirmó: «Como primer motor producido íntegramente en nuestra división Horse, este momento es extremadamente significativo para la industria del automóvil. Con nuestra experiencia consolidada en la cadena cinemática, estamos ayudando a las marcas y a los fabricantes de equipos originales a innovar y a lanzar nuevas ofertas al mercado a un ritmo sin precedentes».
En nuestra región, Horse anunció recientemente una inversión de R$ 200 millones, destinada a la producción completa del motor 1.3 TCe (HR13) del Grupo Renault, que utilizan la Duster y Oroch y que más adelante se extenderá a otros productos de la compañía. Si bien este propulsor ya se fabricaba en el país vecino, varios de sus componentes eran importados, por lo que esta inversión apunta a nacionalizarlos. En ese sentido, se fabricarán las tapas de cilindros: el objetivo será producir alrededor de 210.000 unidades por año, utilizando un proceso de fundición por gravedad, que le otorga una mayor eficiencia y calidad al procedimiento.
En una segunda etapa y considerando que ambos motores comparten muchos de sus componentes, también se sumará la producción de las tapas de cilindros del propulsor 1.0 TCe (HR10) –utilizado por el Kardian-, que se fabrica en Brasil desde enero de este año.