Nuevo Audi A3 Sportback: más deportivo, más tecnológico y electrificado

3 marzo 2020
La firma de Ingolstadt presentó oficialmente a la cuarta generación del A3 que sólo contará con carrocería de 5 puertas (Sportback) y sedán (que será develada más adelante). Se destaca por su estilo más deportivo y una notable evolución estética y tecnológica especialmente en el interior. Además cuenta con versiones mild-hybrid, híbridas enchufables y diésel. Llegaría en 2021.
nuevo audi a3

Llegó el día, aunque no tal como lo hubiesen imaginado los directivos de la compañía: finalmente el la nueva generación del Audi A3 hizo su debut “virtual” en Ginebra y es que como muchos saben, como medida preventiva se decidió suspender el Salón y las presentaciones pasaron a transmitirse vía streaming… pero como no hay mal que por bien no venga, de esta manera ganaron alcance mundial. Luego de meses de fotos espía de unidades de prueba, el renovado hatchback fue develado por completo y en su cuarta generación se basa en tres pilares: diseño, tecnología y electrificación.

Comenzando por su estética, la firma de Ingolstadt aplicó una fórmula parecida a la de Volkswagen con el Golf pero un poco más jugada. ¿Por qué lo comparamos con el icónico producto de Wolfsburg? Porque justamente utiliza su misma plataforma, una evolución de la MQB que es común a la mayoría de los productos del Grupo VAG. A nivel de diseño, si bien conserva gran parte del estilo de su antecesor, evidencia un aire más deportivo, ganando en agresividad y dinamismo. Esto queda evidenciado especialmente en el sector frontal, con la enorme parrilla hexagonal Singleframe y las dos tomas de aire –simuladas- en los extremos del paragolpes, también de formato hexagonal. Como ya es tradición en Audi, los faros Matrix Led ayudan a enfatizar su aspecto deportivo y están inspirados en los del e-tron.

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De perfil es algo más sobrio y es la vista en donde más similitudes hay con su antecesor, aunque refleja otro tratamiento de las superficies, con trazos marcados pero no tan rectos, sino más estilizados. También en este punto es importante mencionar una característica que ya había sido anticipada meses atrás: a partir de esta generación dejará de lado la carrocería de 3 puertas para contar sólo con la Sportback (5 puertas) y sedán, como muchos de sus competidores. En cuanto a dimensiones, el crecimiento es leve: aumentó 3 centímetros a lo largo (4,37 metros) y 3 centímetros de ancho (1,82 metros), pero manteniendo la distancia entre ejes de 2,64 metros.

Por último, en la parte trasera sí hay diferencias más notorias con el A3 actual, con faros más finos y alargados, el portón y pilar C más inclinado y al igual que en los laterales, un tratamiento de las superficies mucho más tridimensional, con muchos relieves.

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Donde sí hubo un enorme salto y cualquier seña de continuidad fue dejada de lado es en el interior: siguiendo con la nueva filosofía de diseño de Audi, puertas adentro es donde más se percibe el despliegue tecnológico y de estilo, quedando en el pasado la sobriedad que antes caracterizó al A3. El tablero cuenta con formas mucho más tridimensionales, repletas de trazos rectos y aristas. Llaman la atención el instrumental digital Audi Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas y la también enorme pantalla táctil de 10,1” para el sistema multimedia MMI que vuelve a estar integrada al panel y no es del tipo flotante, junto con las salidas de aire que se extienden a lo ancho del sector del pasajero. Pero el detalle más peculiar son las salidas de aire para el conductor, ubicadas por encima del tablero, sobresaliendo del conjunto.

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Mecánicamente, el A3 seguirá ofreciendo una completa gama de motorizaciones de todo tipo –nafteras, diésel, posiblemente a gas-, pero con mayor énfasis en las variantes híbridas, de las que habrá dos opciones plug-in o enchufables, basadas en el motor 1.4 TSI de 150 CV combinado con un propulsor eléctrico, con 218 y 245 CV, asociados a una caja automática de 6 marchas y con una autonomía eléctrica de 60 kilómetros. Las otras variantes apostarán por el 1.5 TFSI de 150 CV –con un sistema mild hybrid de 48V que le permitirá desacoplar el motor de combustión por 40 segundos- o los diésel 2.0 TDI de 116 o 150 CV, disponibles con una caja manual de 6 marchas o una transmisión automática S-Tronic de doble embrague y 7 marchas, con tracción delantera o integral Quattro. Más adelante se sumará un 1.0 TFSI de 110 CV como opción de entrada.

Claro que también habrá lugar para las versiones deportivas: el S3 contará con el impulsor 2.0 TFSI de 310 CV y el más extremo RS3 utilizaría el 2.5 TFSI de cinco cilindros y 400 CV, aunque aún no tienen fecha de presentación, al igual que la variante sedán.

En simultáneo con su presentación, Audi ya inició la preventa en Europa del nuevo A3, con un precio de 28.900 euros para la versión 35 TFSI (1.5 TFSI de 150 CV). A nuestro país recién llegaría a principios del año que viene.

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publicado por Jonathan Romero Audi el 3 de marzo de 2020

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Mario210 dice:

    Belleza aunque creo el 1,5 nafta resultará bastante»chanchito» , misma potencia q mi Golfito 1,4 T
    Saludos , Mario210

  2. Dario nos parece que esta bueno ya que le realizaron un cambio batante profundo

  3. dario dice:

    esta buenisimoo… salvo por el capot tan extendido, en un hatchback no se ve lindo el perfil eso

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