Nuevo Alfa Romeo Tonale: diseño, electrificación y versatilidad para el modelo que buscará salvar a la marca

9 febrero 2022
La firma italiana presentó su esperadísimo C-SUV que ocupará el lugar del Giulietta y será clave para devolverla al sendero del éxito. Además de su logrado diseño, se destaca por contar con gran parte de su gama electrificada, con motores nafteros mild-hybrid 1.5 de 130 y 160 CV, diésel 1.6 de 130 CV e híbrido enchufable de 275 CV, tracción integral y 60 km de autonomía en modo eléctrico.
alfa romeo tonale

La metamorfosis, así definió Alfa Romeo al concepto que representa el Tonale, su nuevo C-SUV que tendrá una misión muy importante y clave: deberá lograr un buen nivel de ventas para garantizar la supervivencia de la compañía y devolverla al camino del éxito luego de años y años de números rojos. Además, es la puerta de entrada tanto para la marca. Y en su presentación, la firma de Arese quiso demostrar que tiene con qué, no por nada su llegada al mercado se demoró bastante.

La versión de producción del Tonale es una pasada en limpio, o mejor dicho, más factible de fabricar y con toda la tecnología que el segmento demanda de aquel concept que fue develado en el Salón de Ginebra de 2019. Como todo Alfa, tiene en su diseño su principal atractivo: sus proporciones y detalles lo hacen ver aún más agraciado que el Stelvio, estrenando además una evolución en el lenguaje de diseño de la marca, caracterizado por los faros triples de Led y la parrilla “flotante”. De perfil es donde más se asemeja a su hermano mayor, especialmente por el formato de las ventanillas, mientras que las llantas de aleación están inspiradas en modelos históricos de la firma italiana y en los clásicos teléfonos de disco. Por último, la parte trasera también emplea el mismo recurso del sector frontal en los faros, con una firma luminosa que se extiende a lo ancho del portón. En una categoría en la que enfrentará al BMW X1 o al Mercedes-Benz GLA, sin dudas el Tonale es el distinto del segmento: elegante y con una cuota de deportividad.

alfa romeo tonale

Puertas adentro, Alfa Romeo sigue demostrando que puede estar a la altura de las Premium alemanas si se lo propone. Al igual que en el exterior, combina elegancia con deportividad, especialmente en las versiones Veloce, con detalles en aluminio y apliques símil fibra de carbono en la plancha frontal. Una característica que fue anticipada por Philippe Imparato –nuevo CEO de la marca- y que, a gusto personal parece un acierto, es que la compañía no adoptará como muchas otras (Mercedes-Benz, BMW, Kia e incluso Ford por mencionar algunos ejemplos) un tablero formado por pantallas unidas entre sí, sino que mantendrá un formato más convencional: el instrumental, si bien es 100% digital configurable por el conductor –con display de 12,3”, con un modo Heritage que recuerda a los relojes analógicos clásicos-, está separado del sistema multimedia Uconnect 5, con una pantalla táctil de 10,25”. Las butacas pueden estar revestidas en cuero, cuero/alcántara y promete una buena habitabilidad, contando además con un baúl de 500 litros de capacidad en las versiones mild-hybrid.

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El tercer punto clave en el C-SUV es su mecánica. Tal como señalamos anteriormente, el Tonale abre las puertas de la electrificación para la compañía. Está desarrollado sobre una evolución de la plataforma Small Wide 4×4 de Jeep/Fiat y ofrecerá varias opciones de motorización. En primer lugar, las versiones más accesibles cuentan con un motor naftero 1.5 turbo de 4 cilindros asociado a un sistema mild hybrid de 48V con dos opciones de potencia, 130 y 160 CV, este último con un turbo de geometría variable y siempre asociado a una caja automática TCT (de doble embrague) de 7 marchas. El siguiente paso será una opción diésel convencional (sin electrificación), con un 1.6 Multijet de 130 CV/320 Nm de par, acoplado a una caja automática TCT de 6 velocidades, siempre con tracción delantera complementada por el sistema DNA de Alfa.

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Mención aparte para el tope de gama, e-Q4 PHEV, que como su nombre lo indica es la versión híbrida enchufable. Está equipado con un motor naftero 1.3 turbo asociado a un motor eléctrico con el que desarrolla en conjunto 275 CV y se acopla a una caja automática (con convertidor de par) de 6 velocidades y al sistema de tracción integral Q4. Si esta configuración parece familiar es que es la misma del Compass 4xe. Esta variante ofrece además una autonomía de 60 kilómetros en modo 100% eléctrico en ciclo mixto gracias a su paquete de baterías de 15,5 kWh.

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Luego de su presentación, se espera que llegue a los concesionarios europeos en los próximos meses, ocupando a la vez el lugar del discontinuado Giulietta. Su arribo a nuestro país podría darse hacia finales de este año o principios de 2023.

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publicado por Jonathan Romero Alfa Romeo el 9 de febrero de 2022

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