¿Nueva solución para los puristas?: Ford registró la patente de una caja manual sin pedal de embrague

14 febrero 2022
Se filtraron imágenes de un sistema patentado por la marca del óvalo que elimina el pedal izquierdo, pero mantiene la clásica selectora en H con un mando eléctrico para acoplar el embrague accionado desde un botón. No es una caja automática, tampoco una automatizada, sino una solución “intermedia”. Podría debutar en la próxima generación del Mustang.
caja ford

Las cajas manuales están en lenta retirada del mercado, las transmisiones automáticas ya demostraron ser más eficientes, cómodas e incluso con menor mantenimiento, además de adaptarse mejor a los sistemas de propulsión electrificados que serán cada vez más comunes a nivel global. Pero ¿Hay alguna forma de salvar a estas cajas que siempre son del gusto de los más puristas porque permiten tener el control de cuándo realizar el pasaje de marchas junto con un tacto más directo del vehículo? Para Ford sí la hay y está desarrollándola.

La marca del óvalo registró la patente de una caja manual que podría eliminar el pedal de embrague. Muchos pensarán que esta alternativa ya es por demás conocida e incluso muy utilizada en vehículos pesados como los camiones, pero no, no se trata de una caja automatizada ya que en este caso, el conductor sigue siendo el que decide cuándo cambiar de velocidad.

ford mustang mach1

Todo indicaría que esta solución está dirigida al próximo Mustang –cuyo código interno es S650- ya que la marca defiende la idea de que, además de la ya conocida transmisión automática, también pueda seguir ofreciendo una caja manual de seis marchas, una opción que si bien no es la más vendida, sigue siendo la favorita de muchos usuarios “de la vieja escuela”.

Las imágenes que se filtraron de la Oficina de Patentes de Estados Unidos muestran un sistema denominado “transmisión manual con embrague eléctrico”, lo que permite prescindir del clásico pedal, aunque también puede contar con él. La diferencia radica en la selectora, que si bien mantiene el tradicional recorrido en H, cuenta con un botón en un costado que cumple la función de embragar o desembragar para efectuar el cambio de velocidad. Es algo parecido al sistema de alta/baja de los camiones con el gatillo.

Interesante sí, aunque de llevarse a la producción, llevará un tiempo de acostumbramiento ya que quien conduce habitualmente un vehículo con caja manual está habituado a utilizar la pierna izquierda para pisar el pedal. En este caso, este sistema está a mitad de camino ya que mantendría solo los pedales de freno y acelerador como en un automático, pero con la posibilidad de pasar las marchas como en una caja manual tradicional, aunque también habría que acostumbrarse al botón de la selectora.

¿Tendrá luz verde esta innovación de la marca del óvalo? Aún es muy prematuro saberlo, incluso ni la propia compañía hace referencia a este dispositivo. De recibir el visto bueno, se incluiría en la próxima generación del muscle car y también en la Bronco.

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publicado por Jonathan Romero Ford el 14 de febrero de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Claudio dice:

    Bueno, el Citroen 2CV europeo ya tenia algo asi. Una caja mannual que tenia pedal de embrague pero no era necesario usarlo, se podia prescindir de el totalmente. Estando detenido se podia poner el cambio que solo acoplaba cuando uno aceleraba. Y eso paso cerca de 60 años atras.

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