YPF en ruta

Nueva Renault Duster 1.3 TCe 4WD vs. Duster 2.0 4WD: ¿Qué cambió en la nueva generación?

25 junio 2021
Participamos de la avant premiere días antes de la presentación oficial del renovado B-SUV. Allí tuvimos la posibilidad de conocer sus principales características y compararla con la generación saliente: en qué puntos evolucionó, qué atributos se mantienen y qué queda por mejorar.
nueva renault duster

Tardó un poco más de la cuenta pero llegó. Y en esos meses –casi un año- que transcurrieron, cambió incluso hasta su procedencia: pasó de importarse de Brasil, a arribar desde la planta de Sofasa en Colombia. Ese retraso no fue en vano y le permitió desembarcar en nuestro mercado con dos opciones que hasta ahora no estaban disponibles en el país vecino: motor turbo y tracción integral. Hablamos por supuesto de la Renault Duster, uno de los caballitos de batalla de la marca del rombo y que con esta renovación tendrá un rol aún más importante, así como también un mayor desafío ya que su rival no será únicamente la Ford EcoSport, sino la nueva líder del segmento, la Volkswagen T-Cross y otros jugadores que también fueron actualizados recientemente, como la Chevrolet Tracker, el Nissan Kicks, Jeep Renegade y el nuevo Fiat Pulse, cuando se concrete su lanzamiento.

new duster

Más allá de su relación precio/producto, uno de los pilares de la Duster y en lo que más hicieron hincapié los directivos de la compañía es que es uno de los pocos productos de la categoría en contar con versión 4×4 con capacidades reales –de hecho, la definen como “el SUV que democratizó el 4×4”- y es lo que buscan reforzar en esta nueva generación. Para empezar a conocerla, Renault Argentina nos invitó a una avant premiere –siempre bajo estrictos protocolos sanitarios, incluyendo un test PCR-, donde tuvimos la posibilidad de descubrir sus principales características y tomar contacto con ella, con un extra muy interesante y que sirvió para apreciar mejor los cambios: compararla con la versión tope de gama de su antecesora.

Diseño:

Desde el momento en que fue presentada en Europa bajo la marca Dacia, el concepto de evolución es el más apropiado para definir a esta nueva generación de la Duster. Si bien mantiene la plataforma B0 y gran parte del estilo de su antecesora –por lo que a la distancia lucen muy parecidas-, observándola más en detalle aparecen los cambios. Desde Renault remarcan que todos los paneles de la carrocería son nuevos y sobre todo, cuenta con una aerodinámica mejorada debido a la mayor inclinación del pilar A.

comparativa duster

Estéticamente, en el exterior el principal cambio se da en la parrilla, de formato similar al de la Captur, Sandero o Logan, con un ensanchamiento en el centro y tres barras cromadas. También se modificaron levemente las ópticas, con una firma de Led en forma de C. Su aspecto mantiene la robustez que siempre la caracterizó, pero con un toque más moderno y aerodinámico. Los laterales agregaron una moldura de plástico en color negro a la altura del pasarruedas delantero, llantas de aleación de 17 pulgadas de nuevo diseño, protecciones plásticas en los bajos y una suerte de defensas, en ambos paragolpes, de color aluminio. A fin de ofrecer un mayor nivel de protección a los ocupantes en impactos laterales y una mejor insonorización, la línea de cintura es más alta y los parantes son más gruesos. En la parte trasera, el portón fue rediseñado levemente, ahora cuenta con líneas más fluidas y superficies más limpias. Sin dudas, el detalle más llamativo en este sector son los faros que recuerdan indudablemente a los del Jeep Renegade. El sticker 4WD fue reemplazado por una insignia metálica que hace referencia tanto al motor (TCe) como al sistema de tracción.

duster

Interior y equipamiento:

Es aquí donde el usuario más notará la diferencia antes de manejarla. El replanteo en el interior fue realmente completo y no tiene nada en común con respecto a su antecesora. Buscando transmitir una imagen más refinada y sofisticada, el tablero fue totalmente rediseñado y luce un estilo más moderno, con detalles más cuidados como el marco de las salidas de aire –ahora de formato rectangular- con un aplique símil aluminio, en lugar de las toberas redondas y apliques símil piano black. Mención aparte para la enorme pantalla táctil de 8 pulgadas tipo tablet flotante del sistema multimedia, orientada levemente hacia el conductor y en una posición un poco más alta, lo que facilita su operación y desvía menos la vista del camino.

interior duster

El nuevo volante –idéntico al de la Kangoo y Captur- es otra mejora importante, más pequeño y de un grip mucho más agradable, al igual que los nuevos mandos de la climatización con display digital. El instrumental es nuevo, de fácil lectura y está complementado por un display monocromático para la computadora de a bordo. La evolución es notable y favorece a esta nueva generación, aunque aún quedan algunos puntos que podrían mejorar: todo el torpedo y la plancha frontal cuentan con plásticos duros como en la serie anterior. Si incorporara al menos en la parte superior revestimientos soft-touch, realmente marcaría la diferencia. Curiosamente, los paneles de las puertas lucen mejor presentados, con un aplique revestido en símil cuero a la altura del apoyabrazos.

instrumental

Los asientos también fueron rediseñados, el tapizado transmite una mayor sensación de calidad y brindan mejor sujeción. Da la impresión de que no cansan en viajes largos, pudiendo pasar horas y horas al volante sin que el cuerpo acuse recibo. Cuentan con múltiples regulaciones (en altura, longitudinal y lumbar), siempre con ajuste manual.

Un atributo en común a ambas, tanto a la nueva como a la “vieja” Duster es su habitabilidad: sigue siendo muy amplia adelante y atrás, con muy buen espacio para los pasajeros y el baúl más grande del segmento. Sólo se le podría pedir salidas de aire para las plazas traseras.

asientos duster

Al momento de participar en la avant premiere, los voceros de la marca evitaron brindar precisiones sobre la cantidad de versiones y el equipamiento de cada una. A modo de referencia, sólo contábamos con el listado de la versión Outsider –tope de gama-, compuesto por: dirección asistida eléctricamente, climatizador automático, levantavidrios delanteros y traseros con one touch, sistema de llave keyless con botón de arranque, columna de dirección regulable en altura y profundidad, control de velocidad crucero con limitador, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso con líneas de guiado, tapizado mixto de cuero/tela y asientos traseros rebatibles 60/40.

Seguridad:

Era hasta ahora el mayor punto crítico de la Duster, con una dotación que sólo contemplaba el doble airbag y los frenos con ABS/EBD/BA. Esto fue corregido por la nueva edición, que agrega airbag del pasajero desactivable, anclajes ISOFIX, asistente al arranque/descenso en pendientes y finalmente los controles de tracción y estabilidad. Además, desde la marca señalan que fueron introducidos refuerzos estructurales en toda la carrocería y especialmente en las puertas. Por supuesto podemos reclamarle más airbags y la incorporación de asistencias a la conducción, pero su plataforma no lo permite. Aún así la mejora es para destacar.

isofix

Mecánica y comportamiento:

Por un lado tenemos al confiable y robusto –pero gastador- motor naftero F4R de 2.0 litros, que entrega 143 CV a 5.750 rpm y 198 Nm de torque a 4.000 rpm –es decir, a un régimen bastante elevado-, siempre asociado a una caja manual de 6 velocidades.

Por el otro, fiel representante del downsizing, está el nuevo propulsor 1.3 TCe desarrollado junto a Mercedes-Benz, de cuatro cilindros en línea y 1.298 cm3, que en este caso eroga 155 CV y 250 Nm de par a 1.800 rpm, que estará disponible tanto con una caja manual de 6 marchas como a la nueva transmisión automática X-Tronic CVT con 8 velocidades simuladas.

motor duster

Lo común a ambas es el eficaz sistema de tracción integral AllMode 4×4 heredado de Nissan, sólo cambia la ubicación de la perilla para operarlo en el tablero (en la parte inferior de la consola central en la “vieja” Duster y sobre el túnel de transmisión en la nueva). Este sistema –con modos 2WD, Auto y Lock 4WD-, sumado a un muy buen despeje, suspensiones robustas, buenos ángulos de ataque y salida junto a las protecciones en los bajos de la carrocería, le otorgan al B-SUV un gran comportamiento off-road. Es uno de los pocos vehículos del segmento con capacidades reales –sin llegar a ser extremas- fuera del asfalto y de hecho, sólo hay dos opciones: la Duster o el Jeep Renegade Trailhawk, con un precio mucho más elevado.

El comparativo dispuesto por Renault incluyó una vuelta por un circuito off road con algo de barro, huellones, cruce de ejes, pendientes y rampas para ascenso y descenso junto con un tramo para probar su aceleración y frenado, para luego pasar a una pista de asfalto, donde además de evaluar nuevamente su aceleración, también comprobamos su maniobrabilidad en un slalom y el frenado en superficies mojadas. Primero nos subimos a la serie anterior y luego a la nueva, como para tener bien claras las referencias.

prueba duster

Las diferencias se empiezan a notar desde el primer momento en que subimos e iniciamos la marcha. Además de la mejora en los materiales, el tacto de la dirección –antes hidráulica, ahora eléctrica- se hace notar, al igual que en los pedales, mucho más suave. El recorrido de la selectora, en el caso de las versiones manuales, sigue siendo bueno y preciso y las marchas están bien escalonadas, permitiendo aprovechar correctamente la potencia y el torque de cada propulsor.

En este punto, el motor turbo saca a relucir sus puntos fuertes, con una respuesta más contundente y rápida desde bajas vueltas: ya desde las 2.500 rpm para arriba se nota su mayor empuje, mientras que al 2.0 hay que exigirlo un poco más para obtener la misma respuesta. Otra ventaja del TCe será su mayor eficiencia, que si bien no pudimos comprobar fehacientemente debido a que fue un contacto muy breve, su baja cilindrada y cifras de potencia y par ayudarán a lograr un menor consumo, especialmente en ciudad, frente al F4R.

caja duster

Mención aparte para la insonorización. Si bien por protocolo teníamos que circular con las ventanillas parcialmente bajas, el cambio se nota. No sólo el propulsor es más silencioso, sino que todo el habitáculo está mejor aislado, lo que contribuye a lograr un mayor confort a bordo.

La dirección eléctrica la convierte en un vehículo más dócil y fácil de maniobrar a baja velocidad, con un grado de asistencia justa a medida en que incrementamos el ritmo de marcha. La suspensión, por su parte, sigue transmitiendo una agradable sensación de robustez, mientras que los frenos mejoraron su respuesta, estimamos, ayudados por el menor peso del motor.

Conclusión:

La evolución de la nueva Duster es clara y fácilmente perceptible, mejoró en todos los puntos flojos de su antecesora, como la seguridad y la percepción de calidad de su interior, pero mantuvo sus principales virtudes: robustez y habitabilidad, a los que sumó una mecánica de última generación. Si bien aún no conocemos sus precios, Renault apunta a mantener la buena relación precio/equipamiento y el plus de ser la 4×4 más accesible del mercado. Más adelante tendremos oportunidad de probarla y analizarla bien en detalle, este fue solo un pequeño adelanto.

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publicado por Jonathan Romero Renault el 25 de junio de 2021

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Tengo una Duster Oroch privileg 2.0 – 2017 muy vuena camioneta y el consumo es de 8l cada 100km a una velocidad de 110k

  2. Marcelo dice:

    Y cual es el precio que va a estar en Argentina

  3. Manuel dice:

    Tuve una 4×2 2013, mucho q desear, insonorización, motor chico, falta de una marcha 6ta., Si bien va mejorando me gustó el vehículo, pero….. Lastima q está es la última generación, después o desaparece y el próximo año viene totalmente renovada..

  4. Ricardo dice:

    Un amigo,tiene una 4X4,2 lts.Es realmente impresionante lo que anda en el barro.Superior a la mayoría de las pickups.Lo pude comprobar personalmente.Soy poseedor de una pickup.

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