Nueva generación de buses Scania: sus innovaciones, cómo se trabajó con los carroceros y la expectativa de ventas

24 junio 2023
Entrevistamos a Jorge Vittar, Gerente de Ventas de Buses de Scania, quien nos detalló las principales características y novedades de la gama, sus ventajas operativas y sus alianzas con los carroceros más importantes del país. También explicó la situación actual del mercado y los objetivos de la compañía.
Scania nueva generación de buses

Con un impresionante despliegue, con 17 unidades de prueba, una enorme carpa para recibir a los invitados y un hangar convertido en escenario dentro del predio de Campo de Mayo, Scania presentó en Argentina su nueva generación de buses, un evento de varios días de duración ya que abarcó tanto a la prensa, como a la red de concesionarios y a clientes. Semejante demostración sólo se compara a lo que fue años atrás la presentación de su nueva generación de camiones, llevada a cabo en el mismo lugar, lo que da una idea de la importancia que le está dando la marca sueca a esta nueva gama de productos, poniéndola al mismo nivel de su gama de pesados y extrapesados.

Scania nueva generación de busesLa firma del Griffin siempre fue referente en el segmento de larga distancia, pero ahora también apunta a conquistar la categoría de urbanos, a la que regresó hace un par de años atrás y en la que poco a poco va ganando terreno. Para seguir afianzándose y creciendo, su estrategia es clara y atractiva: destacarse en tecnología, seguridad y eficiencia, con una completa gama que promete una notable reducción del consumo de combustible y por supuesto, con el foco en la sustentabilidad, ya que todo su portfolio ofrece opciones a GNC.

Sobre estas novedades y el minucioso trabajo llevado a cabo por la compañía junto a los carroceros, así como sus expectativas en el mercado, dialogamos con Jorge Vittar, Gerente de Ventas de buses de la marca:

Scania nueva generación de buses Jorge Vittar

Jorge Vittar, Gerente de Venta de Buses de Scania Argentina.

¿Cuáles son las principales características de esta nueva generación de buses?

La visión de Scania es liderar el cambio hacia un transporte sustentable y exactamente eso es lo que estamos haciendo. Los tres pilares fundamentales para nosotros son los combustibles alternativos, eficiencia energética y vehículos conectados. No sólo estamos presentando un vehículo, sino un portfolio de servicios que acompaña al vehículo, que lo que hacen y lo que buscan es maximizar los beneficios para el transportista, que es nuestro cliente. La nueva gama de buses Scania tiene incorporado un nuevo tren motriz –a eso me refiero con motor, caja de cambios y diferencial-, son vehículos que tienen ejes delanteros y traseros más robustos, que hace que sean más confiables y estén menos expuestos a roturas. También tenemos un sistema neumático y un sistema eléctrico muy pero muy optimizado, y reforzado, porque tenemos alternadores de 150 y 180 amp/h, que si bien las solicitaciones para buses son altas en cuanto a consumo de energía, con estos alternadores, las suplimos y hasta con creces.

Scania nueva generación de busesSon muchas las ventajas, pero si quisiéramos sintetizarlas, diría que el corazón de nuestro lanzamiento es el tren motriz porque cumple los tres pilares: combustibles alternativos, porque ampliamos la gama de vehículos a gas extendiendo la oferta a segmentos interurbanos y de larga distancia, con novedades increíbles porque llegamos a una autonomía de 1.000 kilómetros, mientras que en urbanos estamos entre 300, 320 kilómetros dependiendo de la aplicación; eficiencia energética porque como dijimos recién, esta nueva línea gracias a las mejoras en su tren motriz, logramos una economía de combustible del 10% y no digo “hasta 10%”, porque si a eso lo complementamos con el servicio de capacitación a conductores, puede ampliarse aún más; en cuanto a vehículos conectados, estamos ofreciendo una nueva gama de servicios que consisten en adaptar la frecuencia del servicio al uso que tenga, es decir, que no sobre-tratemos la unidad ni sub-tratarla, sino que lo adaptamos a los requerimientos del motor u otros componentes. Con esto logramos espaciar las frecuencias de servicios y las paradas hasta en un 40% y por supuesto eso redunda en mayor disponibilidad  para el transportista, con el vehículo siempre operando.

Scania nueva generación de busesEn cuanto al chasis para larga distancia, ¿Cómo se logró esta autonomía de 1.000 kilómetros? ¿El urbano ya está disponible para la venta? (N. de la R. hasta el año pasado estaba en proceso de homologación)

Toda la gama que estamos presentando, está homologada y disponible para su comercialización. En el caso del bus de larga distancia a GNC, lo que hicimos fue un desarrollo con un carrocero local, vamos a extender la oferta con Marcopolo también, hoy lo hicimos con Saldivia, y tenemos un vehículo de 15 metros, con tanques tipo 1 que están colocados en la bodega, con dos racks de 6 tubos cada uno. Quita un poco de espacio de carga, pero con eso logramos que los vehículos alcancen una autonomía de 1.000 kilómetros.

¿Cómo se trabajó con los carroceros para hermanar el chasis con la carrocería?

En el caso del gas fue un trabajo muy bien hecho y de ingeniería, basado en datos. Lo primero que hicimos fue ver cuál era el espacio disponible en bodega. Luego vimos cuáles eran los proveedores que podían abastecernos con tanques que se adecuaran a ese espacio. Lo que hicimos fue maximizar la capacidad de almacenar gas en la bodega, de tal forma que la autonomía sea la mayor. Una vez que hicimos esto, pesamos, para controlar que los pesos por eje cumplan con la legislación vigente. Luego de ello, hicimos algunas correcciones, idas y vueltas, para después pasar al proceso productivo, siguiendo todos los manuales, no solo de Scania, sino del ENARGAS. Fue un proyecto en etapas, trabajando en conjunto con los proveedores de gas, de tanques, con los instaladores, el carrocero, el ENARGAS y por supuesto con nuestro equipo de ingeniería. Fue un trabajo hermoso que acá está el resultado.

Scania bus a GNCOtra de las novedades de la nueva generación de buses es la incorporación de más sistemas de asistencia a la conducción, ¿Cómo se adaptaron a los buses urbanos, considerando el tipo de parabrisas dividido y las puertas laterales?

En el caso de nosotros, venimos trabajando desde hace tiempo con los sistemas de asistencia a la conducción o ADAS, de hecho ya los tenemos incorporados desde antes que sean exigidos por reglamentación. Hasta hace un tiempo teníamos el frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril y el control de velocidad crucero adaptativo. Ese sistema ahora está mejorado, el vehículo puede llegar a detener su marcha y arrancar solo nuevamente si el que está adelante lo hace, y las novedades que estamos incorporando son para el segmento urbano. Estamos sumando dos sensores (radares) que van ubicados por detrás del eje delantero junto con cámaras y sensores en los parantes, así como el asiento del conductor vibratorio. Cuando hay algún obstáculo a la derecha, sea un peatón, un ciclista o un vehículo a la izquierda que el conductor no pueda observarlo porque lo tiene en el punto ciego del espejo, lo que hace este sistema es activar las alarmas y una luz en los parantes, así como también empieza a vibrar el asiento para advertirlo. Hay muchos accidentes en la vía pública que ocurren porque el conductor está atento a muchísimas cosas y como el tránsito es tan caótico, no puede tener todo en cuenta. Estos sistemas lo que hacen es advertir al chofer para bajar aún más la siniestralidad.

Scania nueva generación de buses ¿Cuáles son las expectativas de ventas y cómo ves el mercado de buses con esta nueva generación?

Hay un mercado que está muy demandante. Yo siempre digo que si tuviésemos el doble de los vehículos de los que disponemos, los venderíamos, porque tenemos oferta y tenemos clientes que prefieren la marca. Ahora estamos con un programa de producción que se adecua a las posibilidades de importación que tenemos, pero eso está pactado y se va cumpliendo. Nosotros tenemos una participación muy pero muy expresiva en lo que tiene que ver con larga y media distancia, somos líderes de mercado hace muchos años y ahora ampliamos esa participación en larga distancia y buscamos mantenerla, afianzarla, atrayendo a clientes nuevos. Pero la expectativa no es crecer tanto porque ya tenemos un market share alto. Donde sí tenemos más expectativas es, de la mano de los ítems de seguridad que nombramos antes, combustibles alternativos, servicio a conductores y flotas y al desarrollo junto a nuevos carroceros, buscamos crecer un poco más en el segmento de urbanos. Si vos nos preguntabas hace unos años qué representaba en las ventas de Scania los buses urbanos, yo te hubiese dicho cero. Ahora tenemos 5% de participación, que en un mercado de 2.000/2.500 buses, ya representa un número importante y por supuesto, esperamos seguir creciendo con toda esta oferta que estamos lanzando. Vamos a ver cómo la coyuntura nos acompaña, pero tenemos el producto, tenemos la gente y tenemos la tecnología para poder hacerlo.

 

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publicado por Jonathan Romero Buses, Scania el 24 de junio de 2023

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