Tal como venimos señalando en los últimos meses, cada vez resulta más común la formación de alianzas entre dos o más compañías para compartir el desarrollo de productos y tecnología, especialmente en lo que respecta al futuro de la industria: la electrificación, conectividad y la conducción autónoma.
Luego de la fallida propuesta de fusión entre el Grupo FCA y Renault, el consorcio ítalo-americano volvió a ser noticia por un acuerdo, en este caso firmado entre su división estadounidense y Aurora, una compañía especializada en tecnología para el desarrollo de utilitarios autónomos.
Mediante esta alianza, FCA incorporará la tecnología Aurora Driver –una plataforma de nivel 4 de autonomía (no requiere la intervención del conductor) que incluye hardware, software y servicios de datos para guiar a los vehículos que la utilizan, de manera segura y a nivel global- en sus vehículos comerciales, apuntando sobre todo a tareas de reparto y logística de compras online. Por su parte, Aurora podrá aprovechar la experiencia de FCA en el diseño y producción de utilitarios, así como su relación con proveedores, concesionarios y clientes.
Al respecto, Mike Manley, CEO de Fiat Chrysler Automobiles, destacó: «Como parte de la estrategia de vehículos autónomos de la compañía continuaremos trabajando con socios estratégicos para satisfacer las necesidades de los clientes en una industria que se transforma rápidamente. Aurora proporciona un conjunto de conocimientos únicos combinados con una avanzada y útil tecnología que complementa y refuerza nuestro enfoque sobre el manejo autónomo».
Sterling Anderson, co-fundador y responsable de producto de Aurora, también manifestó su satisfacción con el acuerdo: “Estamos encantados de forjar una alianza con FCA US para desarrollar un modelo de negocio relevante que permita distribuir los beneficios de los vehículos comerciales autónomos”, remarcó.