En un momento en el que los SUV’s iban ganando más y más terreno tanto a nivel global como regional, Nissan tuvo el timing correcto para desembarcar en el segmento más competitivo, el de los B-SUV, con el Kicks, complementando en ese tiempo al March, Versa y Note. Su aceptación fue tal, que rápidamente superó en ventas a cada uno de ellos y se convirtió en el producto más vendido de la marca japonesa, pasando a ser su auténtico caballito de batalla. Al día de hoy, con una nueva generación en desarrollo, la compañía realizó un repaso por su historia y sus características.
El Kicks fue el primer producto inspirado y creado por la firma nipona para América Latina. Tuvo su debut como concept car en el Salón de Sao Paulo en 2014, donde la compañía reveló su intención de crear vehículos que se adaptaran a las necesidades específicas de sus clientes regionales. En agosto de 2016, la versión definitiva inició su producción en la planta de Resende y llegó a los concesionarios brasileños para luego incorporarse al portfolio en toda América Latina.
Tal como señalamos en el párrafo anterior, el B-SUV se fabrica en el Complejo Industrial Resende, que cuenta con un sector de estampado, pintura, inyección de plásticos, montaje e inspección de calidad junto con la producción de motores. En total, son alrededor de 2.377 piezas que componen cada vehículo (dependiendo de la versión) y diariamente se producen 361 unidades; si se considera el proceso completo, que contempla además embutición y calidad final, lleva en total 36 horas.
En los últimos años, el Kicks fue protagonista de varios hitos, como haber superado las 324.000 unidades producidas, con 9 versiones lanzadas hasta ahora, alcanzar las 600.000 unidades fabricadas en Resende y numerosos premios en la región, como «SUV del año 2017», por la Federación Interamericana de Periodistas Automotores (FIPA); «Mejor Crossover de América Latina», por Americar; «Mejor SUV compacto», de L’Auto Preferita (Brasil); «Mejor SUV Importado», de la revista Top Car TV 2016 (Brasil); «The Best» (El Mejor) y «Best SUV» (El mejor SUV) del año, estos dos últimos concedidos por la revista Car and Driver Brasil; «Mejor opción de compra 2018» por la revista Quatro Rodas, Brasil, entre otros, o «El Auto más Seguro» en la categoría SUV compacto otorgado por CESVI en 2022.
Además de su atractivo diseño, que en 2021 recibió una importante actualización, el B-SUV sobresale por su nivel de tecnología, tanto de confort como de seguridad, siendo uno de los primeros modelos en incorporar el concepto Nissan Intelligent Mobility y Safety Shield 360°, compuesto por diversos sistemas de monitoreo, respuesta y protección que van desde cámaras con visión de 360º o sistemas de asistencia a la conducción.
En Argentina, está disponible en 5 versiones, todas impulsadas con el conocido motor HR16 1.6 que entrega 120 CV y puede asociarse a una caja manual de 5 velocidades o a una transmisión automática CVT.
Coincido,es un poco escaso el motor 1,6 sin turbo.Parece una política de Nissan.En la Frontier,hoy sería muy interesante proveerla de un motor V6,nafta o gasoil,en las versiones tope de gama.
Mantener el «viejo» noble motor incorporando un turbo, le falta fuerza a la 5ta marcha
Entre 2024 y 2025. Posiblemente sea develada el año que viene, aunque al país podría llegar al año siguiente. Todavía no hay anuncios o fechas oficiales. Saludos.
¿Saben cuando se lanza el nuevo Kicks?