Nissan Argentina: perspectivas de mercado, novedades y la importancia de la Frontier en la estrategia 2020

13 enero 2020
Dialogamos con Pablo Roca, Subdirector de Marketing de Nissan Argentina quien analizó la situación de la marca en el mercado, los puntos a trabajar este año, los desafíos que se plantean y el crecimiento que viene logrando la Frontier en su segmento y a nivel general
nissan frontier

Desde Cariló. Nissan es una de las automotrices que a pesar de los problemas que afectaron al mercado con una notable caída en las ventas a nivel general, tiene varias razones para celebrar: su participación de mercado creció y la Frontier fabricada en la planta cordobesa de Santa Isabel cumplió un año desde su presentación. La pick up es, junto con el Kicks, el motor del crecimiento y su principal apuesta. Es por eso que para seguir dándola a conocer al público, la marca propone diversas actividades en su stand de Cariló e incluso travesías y clínicas de manejo en la arena.

Pablo Roca Nissan Argentina

Por invitación de la compañía, pudimos participar de estas acciones, ocasión que aprovechamos para dialogar con Pablo Roca, subdirector de Marketing de Nissan Argentina, sobre su visión para este año y los puntos en lo que más trabajarán a lo largo del 2020. Al respecto, el ejecutivo señaló: “Para la industria somos conservadores, estamos planteando una base similar a la del año pasado, veremos los acontecimientos que sucedan hacia donde nos lleven. Estimamos un mercado similar, pero para Nissan proyectamos que el crecimiento que veníamos teniendo continúe: la marca viene creciendo, para eso hicimos el proyecto de Frontier, Kicks también viene subiendo y tendremos varias novedades para este año.

Nissan frontier

En 2019 tuvimos un crecimiento en el total, quizás no muy significativo, pero cuando mirás algunos productos en específico como Frontier que es a lo que más apuntamos, crecimos un 50% en participación de mercado y lo esperamos de nuevo –también un aumento del 50%- para este año. A nivel general año tras año venimos creciendo: Nissan venía de un 2%, 1,5% y actualmente llegamos al 3,8%”.

Anticipado por la propia firma nipona desde hace algunos meses atrás, la gran novedad para 2020 será la llegada de la segunda generación del Versa, replanteada por completo y que buscará plantarse como un referente entre los sedanes del segmento B: “El nuevo Versa está previsto para mediados de año, para julio aproximadamente. Va a traer consigo muchas novedades, ya se está exhibiendo en otros países porque lo estamos lanzando por etapas. También en cuanto a estrategia te puedo adelantar que vamos a mantener al Versa actual, en la parte baja del segmento, contando así con una doble oferta”, anticipó Roca.

frente murano

Otra cuestión que preocupa y se plantea como un desafío para muchas automotrices son los cambios ya reglamentados en los impuestos internos, con la baja en el piso de los mismos y el regreso de la segunda escala. Sin embargo, en Nissan aseguran que no representará un problema para su estrategia ya que sólo dos vehículos de su portfolio los tributan y ya estaban alcanzados desde antes de estas modificaciones: “Es importante tener en cuenta que los impuestos internos ya existían, ahora hay un cambio en esta medida pero en nuestro portfolio lo cierto es que sólo afecta a X-Trail, Murano ya estaba alcanzada. Ajustaremos los precios o el volumen en función de lo que se mueva el mercado, tendremos  que revisar el caso de X-Trail, pero en lo demás no nos modifica la estrategia general de la marca ya que es un producto de bajo volumen. La mayoría de nuestros productos, March, Versa, Note, Kicks, Sentra, Frontier, están fuera de los impuestos”, destacó el directivo.

También los planes de ahorro sufrieron una muy fuerte caída tras la devaluación que modificó el valor de las cuotas dificultando la continuidad de los suscriptores. Nuevamente, Nissan parece haber resultado indemne de este problema, ya que su plan de ahorro fue lanzado posteriormente y tiene algunas características especiales que lo diferencian de los de otras marcas: “En cuanto a planes de ahorro, podemos decir que mucho no nos afectó, ya que Nissan lanzó su propio plan de ahorro en febrero. Es un plan supertransparente, las bonificaciones que ponemos en algunos de nuestros productos se trasladan inmediatamente a la cuota. El público va al salón, se suscribe a un plan y el precio en el que está el vehículo ese mes es el que se traslada a la cuota y eso es muy bien recibido por nuestros clientes. Entonces empezamos un camino que es siempre hacia crecer y esperamos para este año un crecimiento altísimo en suscripción de planes en Nissan, la industria o las otras marcas en general, veremos cómo se comporta. Como detalle, las suscripciones de Frontier, en muy pocos meses (fue lanzado el plan de ahorro en marzo), ya alcanzaron un 7% de participación de suscripciones en pick ups”, indicó Roca.

Volviendo a la Frontier, como se sabe, la pick up mediana participa en un segmento extremadamente competitivo con rivales de peso ya instalados desde hace varios años y que continuamente están sumando nuevas versiones o series especiales a su gama. Consultado sobre si desde Nissan planean aumentar el portfolio de opciones de la pick up o quizás sumar alguna edición especial, Roca afirmó: “Todos esos análisis los hacemos todo el tiempo, pero es clave destacar que Nissan hace sólo un año empezó a producir en el país porque es todavía muy reciente, aunque ya empezamos a sumar versiones: en marzo lanzamos las versiones más de trabajo, S y SE, y así como hicimos eso, seguimos estudiando qué novedades incorporar para más adelante, pero no hay ningún anuncio para hacer por ahora al respecto”.

nissan taller

Un sector muy importante que contribuye a que las pick ups logren los niveles de venta que tienen en nuestro mercado es el de flotas, especialmente las empresas ligadas a la minería, la industria petrolera o servicios, para los que otras automotrices fabrican unidades especialmente acondicionadas para sus requerimientos. Nissan no es la excepción y como ejemplo, en su stand se luce una unidad experimental de taller móvil, que si bien está en fase de pruebas, estudian ofrecerla a estas compañías a futuro: “En el caso de unidades especiales, si bien no están disponibles en el line-up, trabajamos con los concesionarios para cuando hay pedidos de este tipo como la industria minera o petrolera, que requieren ciertos ítems de seguridad ya instalados”, explicó el ejecutivo.

Tal como señalamos anteriormente, el pilar principal de Nissan Argentina es y seguirá siendo la Frontier. Para continuar por este camino de crecimiento, la estrategia será fortalecer aún más su red comercial y seguir mostrándola al público, que la maneje y compruebe sus características y atributos, como en las clínicas y travesías off road que se están llevando a cabo aquí o en las exposiciones ganaderas: “La estrategia para seguir creciendo con Frontier es ampliar la red de concesionarios: Nissan viene creciendo desde que nos convertimos en filial, empezamos en 2017 con 30 puntos de venta, casi 40 y el crecimiento continúa. Con la apertura de nuevos concesionarios, vamos a acercarnos más a la gente, que siempre quiere tener el servicio cerca o el punto de venta. En el país hay una zona comprendida entre Buenos Aires, Córdoba y Rosario o Santa Fe en general que concentra la mayor cantidad de ventas de pick ups, después hay algunos puntos en el sur también, y en ese sentido estamos en una etapa avanzada de la construcción de un punto de venta integral en Trenque Lauquen y una remodelación muy importante de un local ya existente en Santa Rosa, La Pampa. Entonces estamos fortaleciendo en esas zonas donde ya tenemos presencia y también ampliando nuestra presencia en otros lugares.

nissan frontier campo

Lo segundo a lo que apuntamos es que queremos que la gente la pruebe, que note sus atributos, para que vean que la Frontier está a la altura o incluso por encima de sus competidoras, para eso estamos presente en Expoagro y otras ferias agrícolas o ganaderas importantes”, indicó el Subdirector de Marketing.

Además de exhibirla y probarla, desde Nissan buscan diferenciarla de sus competidoras por varios ítems que marcan como sus puntos fuertes:“La Frontier tiene diferenciales muy importantes: en cuanto a tecnología, el Around View Monitor, con cámaras que permiten ver a 360º que para ciertos usos es realmente útil considerando el porte de una pick up; la suspensión trasera multilink que mejora mucho el confort de marcha, cargada o no cargada; y detalles como el techo solar eléctrico, sin olvidar su potencia de 190 CV y el torque de 450 Nm. Eso es un diferencial contra otros segmentos y otros productos que sobran para cualquier uso, de trabajo o recreativo.

Las pick ups son una herramienta de trabajo que se convirtieron también en un ideal para la familia, que la ponemos a disposición para que la gente la empiece a probar y la conozca. Eso es paso a paso, lleva tiempo y ese tiempo es nuestro plan, asi que los objetivos que tenemos están asociados con ese crecimiento paulatino, por lo que no estamos buscando un boom de ventas, sino que vamos paso a paso”, finalizó Roca.

nissan frontier

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publicado por Jonathan Romero Nissan el 13 de enero de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    «la Frontier fabricada en la planta cordobesa de Santa Isabel cumplió un año desde su presentación» … Me resulta llamativo que no las estoy viendo por la calle … Además de presentarlas, mi pregunta sería, las están produciendo?, las están vendiendo localmente?, su precio compite con las otras 4 marcas?

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