facebook
noticias camiones buses

¿Nace un gigante automotriz?: El Grupo FCA le propuso una fusión a Renault

27 mayo 2019
fca
Las negociaciones entre ambas compañías fueron confirmadas hoy mediante sendos comunicados de prensa de FCA y Renault. En caso de un acuerdo, se formaría una nueva compañía –la tercera en importancia a nivel global- en la que se repartirían las acciones en un 50% para cada una, permitiéndoles acceder a nuevos mercados y compartir tecnologías de electrificación, conducción autónoma y conectividad.

Tal como señalamos en otro artículo, en estas últimas dos semanas el Grupo FCA es el protagonista de las novedades más trascendentes en la industria: la filial local festejó sus 100 años de historia y en Brasil se anunció una inversión de R$8,5 millones para la fabricación de motores y un SUV, pero lo que más sorprendió es la confirmación de una serie de negociaciones con Renault que pueden concluir en el anuncio de una fusión, pasando a ser uno de los tres grupos automotrices más grandes del mundo.

Desde hace varios meses atrás, el consorcio ítalo-americano viene planteándose la posibilidad de establecer una alianza con algún otro fabricante. La electrificación de la gama de cara a las cada vez más exigentes normativas de emisiones y consumos; la conducción autónoma y los sistemas de conectividad son los desafíos más grandes a los que se enfrentan todas las automotrices de cara a los próximos años y su investigación y desarrollo trae aparejado un elevadísimo costo, lo que lleva a que sea cada vez más común –y rentable- la firma de acuerdos e incluso fusiones entre ellas. A principios de año trascendió que directivos de FCA estaban en contacto con sus pares del Grupo PSA, aunque la respuesta por parte del consorcio francés aún no fue definida. Entonces, desde Fiat Chrysler acudieron al otro gigante galo, el Grupo Renault, con una propuesta muy interesante: una alianza que en una segunda etapa puede convertirse en una fusión.

En este caso, no se trata de ningún rumor. El propio Grupo FCA confirmó este lunes el acercamiento a Renault: “La propuesta comenzó con discusiones operativas para identificar productos y geografías en las cuales se pudiera colaborar. Estas charlas dejaron en claro que una colaboración más profunda a través de una combinación podría potenciar sustancialmente la eficiencia de capital y la velocidad en cuanto al desarrollo de productos”, señaló en un comunicado oficial que también tuvo una respuesta oficial de la marca del rombo: “Estudiaremos con interés la oportunidad de una combinación de negocios para crear valor agregado a nuestra industria”, replicaron en un comunicado.

Según detallan en varios medios de prensa europeos, de prosperar las negociaciones y firmar este acuerdo, las dos empresas crearían una nueva compañía, dividiendo las acciones en un 50% para el Grupo FCA y el 50% para Renault. Llamativamente, las compañías japonesas que forman parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi podrían quedar afuera –luego de no concretarse la fusión con Nissan- o reducidas a una mínima parte del directorio, que estaría formado por cuatro miembros de FCA, cuatro de Renault y sólo uno de la firma nipona.

Una alianza de este tipo resulta muy tentadora y beneficiosa para ambos holdings: Renault podría regresar al mercado norteamericano (donde tuvo una presencia efímera con un viejo acuerdo firmado con Chrysler entre los 80 y principios de los 90) -ganándole a su vez al Grupo PSA que también estudia su desembarco en Estados Unidos-, mientras que FCA podría acceder a otros mercados muy importantes como Rusia, Asia, África y Medio Oriente, así como a la tecnología de electrificación y plataformas EV desarrolladas por la marca francesa. En ese caso, el ahorro de costos sería notable: nada menos que 5.000 millones de euros, al compartir todo el proceso de I+D (investigación y desarrollo) y la producción.

https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Fiat-Chrysler-le-propuso-a-Renault-una-fusion-5050-para-crear-un-gigante-automotriz-20190527-0001.html

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Fiat, Renault el 27 de mayo de 2019

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Carlos SJ dice:

    Jajaja, hay que tratar se sumar, si Dacia se levantó de entre los muertos hay que ver que puede hacer ya qe creo que le quedan un par de cartuchos sería interesante y una apuesta tenerla por ahí.

  2. ALEx dice:

    interesante………, pero dejen afuera a DACIA por favor!!!!!

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales