facebook
noticias camiones buses

Misión Argentina: Homenaje en los 50 Años de las 84 Horas de Nürburgring con los Torino

12 abril 2019
torino 2
El próximo mes de agosto entre el 15 y el 18, se realizará una conmemoración de la Misión Argentina en Nurburgring con los Torinos que participaron de esta gesta con epicentro en Alta Gracia y en la Ciudad de Córdoba.

El próximo mes de agosto se cumplirán 50 años de la Misión Argentina que se desarrolló en Alemania en el histórico circuito de Nürburgring donde compitieron tres Torinos conducidos por nueve pilotos, bajo la dirección técnica de Oreste Berta y organizada y dirigida por Juan Manuel Fangio.

Aprovechamos nuestra presencia en la Fortaleza de Oreste Berta durante la presentación del lubricante YPF ELAION Competición para conversar con Marcelo Ingaramo quien se desempeña como responsable de comunicación en la empresa Oreste Berta y que es uno de los responsable de organizar el homenaje por los 50 años.

ingaramo

¿Cómo se originó la idea de hacer este homenaje por lo 50 años de esta histórica competencia?
Hace un tiempo atrás con Raúl Barceló -que fue el primero que cuando quiso ser periodistas se colgaba de la tapia de la casa de Oreste donde hacia los Gordini y Torino y practicaba con un grabador- nos juntamos y dijimos «se vienen los 50 años ¿qué hacemos?». Yo que tengo la suerte hace seis años de trabajar acá en la empresa de Oreste Berta, me parece que es algo fuerte e importante homenajear a los héroes que tuvo la Misión Argentina en Nürburgring y sobre todo realizarlo en la provincia que es la cuna de la industria metalmecánica de la Argentina como es Córdoba.

Así que conversamos con Bryan, Orestito y su papá y comenzamos a trabajar y contactar a todos lo que tenemos en la tierra y que participaron de esta Misión. Son diez: Cachito Fangio que condujo el Torino número 1, a Jorge Cupeiro que lo hizo con el número 2 y Mauricio Franco con el 3 a quien le bajaron la bandera a cuadros. También estará el Nene García Veiga que fue el piloto suplente, Oreste, Carlos Lobbosco directivo de IKA Renault y cuatro mecánicos Angel Andreu, Alberto Cordero, Henzo Comari y Fernando Huertas, tres de ellos que residen en la provincia de Córdoba y uno en Tierra del Fuego.

oreste

Ingaramo añade que una de sus tareas fue ir a ver al gobernador Schiaretti y sus secretario de medios que es Gustavo Zamudio -no por una cuestión política sino porque schiaretti viene de la industria metalmecánica en su paso por Fiat- a quienes le dijo «Queremos realizar en Córdoba un homenaje a los héroes de la Misión en la provincia donde se fabricó el auto y donde tenemos a Oreste con su emprendimiento», respondiendo el gobernador «Vamos para adelante».

¿Cuándo anunciarán el cronograma del homenaje?
Estamos preparando un festejo que se va anunciar oportunamente en pocos días en Córdoba y después en la Casa de la Provincia de Córdoba en Buenos Aires. Allí les contaremos que el homenaje comenzará el día jueves 15 de agosto y finalizará el domingo 18 de Agosto, durando 84 horas como fue la competencia.

¿Cuáles serán algunas de las acciones que realizarán?
El 15 de agosto va a arrancar en un cine en Alta Gracia donde comenzará la ceremonia de los festejos con la película de Adrián Jaime «La Misión Argentina», donde estará también Martín Glas con el nuevo libro que está escribiendo. Luego los tres Torinos: el número 1 de Daniel Van Lierde Mauro, el número 2 de Francisco Suárez y el 3 que está en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce, atravesarán la Ciudad de Córdob, para pasar por la fábrica donde nacieron y luego van a estacionar frente a esta casa de Oreste Berta… y el final no te lo cuento veni a vivirlo vos!!!

copelo

Habrá un escenario con una ambientación especial donde va a entrar el Torino número 3 conducido por Oscar Mauricio Franco cuando se cumplan las 84 horas y donde las empresas que nos acompañaron como Renault, YPF, Bosch y Fric Rot estarán entregando souvenirs únicos.

La empresa de Berta va a estar vallada de modo que se pueda realizar un tour y se conozca «La Meca» -la casa de Oreste- y donde podrán sacarse fotos con los tres autos en el frente de la misma.

«Este es un conjunto de voluntades que queremos que sea una fiesta y toda persona que tiene un Torino en Argentina tiene un mail donde registrarse porque lo único que tiene que tener para venir al evento es un Torino, además toda persona que venga con un Torino tendrá una bandera Argentina , si en el torino vienen 3 o 4 todas pasan. En este gran parque habrá un escenario donde estarán los diez muchachos que tenemos entre nosotros y que queremos homenajear«.

torino 3

Dentro de la Fortaleza vimos un Torino en proceso de construcción y que será réplica del número 3 con la idea de llegar al mes de agosto con los trabajos finalizado y mostrar el l proceso de construcción teniendo Berta para ello todos los planos y detalles para que sea una réplica exacta.

torino 3

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Competicion, Renault el 12 de abril de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de HumbertoHumberto dice:

    Tenia 14 años y me pase las 84 horas, esperando las noticias (cada hora), anotando las posiciones, tuve una coupe Torino, porque solo personas con Torino, pueden asistir al evento?

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales