Mercado online: caen las ventas de 0km, pero aumentan las consultas de usados y repuestos

9 diciembre 2019
La popular plataforma de e-commerce publicó un informe en el que da cuenta de la tendencia que se registró este año en el sector automotriz: la demanda online de 0km tuvo una caída del 27%, mientras que la venta de repuestos y accesorios aumentó más del 100%. Además, cuáles fueron los tipos de vehículos, marcas y modelos más buscados en Argentina.
ml

El 2019 será recordado como uno de los peores años de la década en cuanto a patentamientos, con una caída anual de alrededor del 44% y unas 450.000 unidades registradas. Pero ante la crisis de los 0km, las consultas sobre usados aumentaron notablemente junto con la venta de repuestos y accesorios.

Así lo revela el Informe Anual de la Industria Automotriz elaborado por Mercado Libre y es que la popular plataforma de e-commerce es la más elegida en nuestro país, por lo que sus estadísticas claramente reflejan la tendencia que se da en el mercado a nivel general.

autos usados

De acuerdo a este informe, en lo que respecta a 0km, la demanda online registró una caída del 27% -menor a la de patentamientos, dado que fue amortiguada por el crecimiento en el interior del país (+21,7%), las nuevas concesionarias y las automotrices que se sumaron a la plataforma. Como era de esperarse, el 92% de las búsquedas correspondieron a vehículos usados, mientras que la oferta se reparte en un 75% usados y 25% 0km. Actualmente, en Mercado Libre hay más de 125.000 autos y pick ups publicadas, 18 tiendas oficiales y un moderador de precios para regular la transparencia de las operaciones que se realizan.

Otro dato interesante que revela este informe es cuáles son los tipos de vehículos y los modelos más buscados por los usuarios. En primer término, los hatchback de 5 puertas son los más elegidos (con un 31,9%), escoltados por los sedanes (25,8%), los SUV’s (13,2%) y pick ups (12,1%). En lo que respecta a productos: la más elegida fue la Toyota Hilux, seguida por el Volkswagen Gol, la Ford Ranger, la Ford F-100 y el Volkswagen Vento. Entre las marcas, el mayor porcentaje de búsqueda lo tienen Volkswagen (17%) y Ford (13%), seguidas por Peugeot (10%), Chevrolet (9%) y Renault (9%).

mercadolibre

Venta de repuestos y accesorios, tendencia creciente:

En contraste con la venta de vehículos, los rubros que más crecieron en consultas y operaciones realizadas son los de repuestos y accesorios, por lo que podríamos analizar que el usuario promedio en lugar de adquirir un 0km, prefirió buscar una unidad usada o realizar reparaciones o mantenimiento en su vehículo.

Según las estadísticas de Mercado Libre, la categoría Autopartes registró un crecimiento anual de facturación del 106% en accesorios y del 111% en repuestos. También la categoría de Motorpartes indicó una suba del 114% en accesorios y del 99% en repuestos en comparación con el año pasado, destacándose sobre todo la venta de cascos y neumáticos.

repuestos

Respecto a la demanda, el 56% de la facturación de repuestos y accesorios de Autopartes está representado por compras en el interior del país, mientras que el 34% son en Buenos Aires y el 10% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las tres provincias que mostraron mayor crecimiento en facturación son: Salta, con un aumento del 127%, Neuquén con 125%, y Córdoba con 124%. Para el caso de Motopartes, aunque la distribución en facturación es muy similar al de Autopartes, el ranking de crecimiento varía: Salta (113%), Córdoba (111%) y Santa Fe (111%).

En este caso, el rubro Autopartes cuenta con 199 tiendas oficiales y más de 6 millones de publicaciones de repuestos y accesorios para autos y motos. El segmento que más creció es el de Neumáticos (+168% en facturación frente a 2018). De acuerdo a la plataforma de e-commerce, este avance está relacionado con la mejora en la experiencia de compra, dado que se pueden encontrar más de 170.000 ofertas, 25 tiendas oficiales y una amplia red de instalación, con más de 1.000 puntos de colocación registrados.

Al respecto, Mariano Vainstein, Gerente de Autopartes para Argentina de Mercado Libre, explicó: “En Autopartes, nuestro mayor progreso estuvo dado por mejorar la experiencia del usuario para que sea más simple: ahora pueden clasificar nuestro catálogo mediante filtros útiles según su tipo de auto. Además les brindamos acceso a una red de colocación de neumáticos totalmente gratuita. Para el próximo año, seguiremos trabajando en ampliar la oferta y federalizar aún más la plataforma para la compra y venta”.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Accesorios y Repuestos, Industria el 9 de diciembre de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    Son cifras que son coherentes con la coyuntura económica de Argentina … Si a un promedio de 1.000.000 $ adquirimos un autito 0 Km medio pedorro, son muchos que se inclinarán a un usado de mas calidad por un precio similar … Los impuestos y seguro de 0 Km también pesan bastante … Otro tema a considerar es que no hay repuestos de nuevos modelos en Argentina, teniendo que encargarlos en concesionarias y esperar varios meses …
    A medida que siga aumentando el parque automotor los rubros autopartes y neumáticos (y todo lo que se gaste ó se rompa) aumentarán, no es ningún milagro ni distorsión ni nada, es lo normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales