MEB Entry: Volkswagen prepara una variante simplificada de su plataforma modular para vehículos eléctricos

17 mayo 2020
Medios de prensa europeos revelaron que el Grupo Volkswagen está trabajando en el desarrollo de una variante más pequeña y simplificada de la plataforma MEB, con el objetivo de reducir su costo a un tercio del ID.3. El proyecto estaría a cargo de Skoda, pero también será utilizada por la propia VW –para su futuro ID.1- e incluso Audi.
meb entry

El ID.3 es el primer integrante de la gama de autos eléctricos de Volkswagen, pero ya se sabe que esta familia incluirá a productos ubicados por encima y por debajo del hatchback que está llamado a ser “el Golf de los eléctricos”. Precisamente, uno de los proyectos de la marca alemana es desarrollar un vehículo que se posicione por debajo y sea el modelo de entrada a la gama ID. y que se denominaría ID.1. De este proyecto ya hemos hablado en otras ocasiones, pero ahora surgió un nuevo dato sobre su plataforma: la compañía planea crear una variante simplificada de la arquitectura MEB para vehículos del segmento B.

La plataforma modular eléctrica (MEB) es el equivalente a la plataforma MQB de vehículos convencionales del Grupo Volkswagen y que es compartida por casi todas las marcas del consorcio alemán. Así como cuenta con versiones más simples para vehículos más chicos o de menor costo como la MQB-A0 que utilizan por ejemplo el Volkswagen Polo, Virtus o T-Cross e inclusive A00, sobre la que estará desarrollada la próxima generación del Gol, la arquitectura MEB tendrá su variante de bajo costo que algunos medios apodaron extraoficialmente MEB Entry.

vw meb entry

El objetivo de la firma de Wolfsburg es que su costo de desarrollo represente una tercera parte de lo que cuesta el ID.3, con baterías de menor capacidad y dimensiones más acotadas. Así, reemplazaría a los Volkswagen e-Up!, Seat Mii Electric y Skoda CitiGoe pero ya no en formato de citycar sino como un segmento B, una suerte de Polo o Ibiza eléctrico, dado que los vehículos de esta categoría son mucho más rentables que un segmento A.

Para ello, según señalan medios de prensa europeos, la marca a cargo de su concepción habría sido en un primer momento Seat, compañía que tenía un acuerdo con la automotriz china JAC pero que no tuvo mayor éxito, por lo que la responsabilidad fue trasladada a la otra marca de bajo costo del grupo, Skoda. Aún así, todas las marcas integrantes del consorcio alemán podrán utilizar esta plataforma MEB Entry, incluida Audi que podría incorporar un producto equivalente al A1 pero 100% eléctrico.

Volviendo al futuro Volkswagen ID.1, por ahora los rumores indican que contará con dos opciones de batería, con capacidad de 24 y 36 kWh, lo que, en el caso de la de mayor capacidad, le permitirá ofrecer una autonomía de unos 300 kilómetros, bastante por encima de los 260 kilómetros que homologa el e-Up! con sus baterías de 32,3 kWh. Su lanzamiento estaría previsto para 2022, pero antes parte de sus características y diseño serán anticipados por un prototipo como ya sucedió con los otros integrantes de la familia ID.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, VolksWagen el 17 de mayo de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    Dudo muchísimo que los costos de vehículos dependan de una plataforma ú otra … Siempre fue que los precios de vehículos obedecen a estrategias de marketing siendo muchísimo mas caros y dejando altísimas utilidades … Prueba de ello es la velocidad con que progresan y como muchas terminales compran a otras, sale de las utilidades … Ahora bien, si económicamente les conviene mas producir un modelo en la Ex Checoslovaquia es otro tema, pero con el cuentito de las plataformas donde las robotizaciones son casi idénticas no me cierra.

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