Un nombre histórico podría estar de regreso en nuestra región. Aunque no logró el éxito y el cariño que sí tuvo en Argentina, el Fiat 600 desembarcaría pronto en Brasil. Pero no hablamos del clásico fitito, sino de su reinterpretación moderna y eléctrica, el nuevo 600e, que está entre los planes de la marca para el país vecino, donde los vehículos eléctricos vienen logrando un interesante y creciente nivel de ventas.
Así lo anticipan nuestros colegas de Autos Segredos, que aseguran que la firma italiana ya homologó al B-SUV en Brasil, con la idea de lanzarlo al mercado durante 2025. El 600e no sólo reemplazará al 500X, sino a la versión eléctrica del Cinquecento, que ya se comercializaba allí. Según la web brasileña, durante un tiempo se analizó la posibilidad de lanzar el nuevo Abarth 500, sin embargo, la decisión final fue a favor del Sport Utility por su mayor versatilidad.
Presentado hace poco más de un año atrás, el nuevo 600 ya no es un auto chico sino un SUV, hermano del Jeep Avenger y del futuro B-SUV de Alfa Romeo. Su aspecto tiene bastante en común con el 500X, modelo al que reemplaza, aunque también deja ver detalles específicos como el diseño de los faros delanteros, con una firma luminosa redondeada que invade parte del capot y de los laterales, siendo esta vista la más llamativa al dibujarse una suerte de “mirada”, con ojos y pestañas. Asimismo la forma de las ventanillas, que pueden tener una suerte de marco cromado en su parte superior dependiendo de la versión, intenta replicar el estilo del citycar. Lo mismo sucede en la parte trasera, con un diseño similar al Cinquecento pero a una mayor escala. Como detalle adicional, lleva la “firma” 600 estampada en el paragolpes y se destacará por su variada paleta de colores para la carrocería, que dejará de lado cualquier tonalidad de gris, apostando por tonos más vivos.
Puertas adentro da un importante salto respecto al 500X al que reemplaza, a la vez que se inspira en el nuevo Cinquecento eléctrico con su combinación de detalles retro con una impronta más moderna y tecnológica. El tablero tiene una forma más tridimensional, con la plancha frontal ovalada y el instrumental -100% digital- de forma circular. En el centro se ubica la pantalla táctil del sistema multimedia y por debajo las salidas de aire rectangulares. Al igual que los productos de Peugeot, cuenta con una serie de teclas tipo piano para operar varias funciones del vehículo. Por último, el volante tiene el centro redondeado y sólo dos rayos. Afortunadamente, mantiene mandos físicos, más intuitivos que los táctiles.
Desarrollado sobre la plataforma CMP y su derivada electrificada eCMP, su mecánica era la esperada: comparte el motor eléctrico de 156 CV y 260 Nm de par con el Peugeot e2008, e208 y el Jeep Avenger, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 54 kWh de capacidad, proporcionándole una autonomía de unos 400 kilómetros.