Más eficiencia, tecnología y seguridad: Volvo presentó la nueva generación de los FH, FM y FMX

22 octubre 2021
Tras la avant premiere realizada en junio, la marca sueca presentó en nuestro país sus nuevos camiones pesados y extrapesados. Nueva cabina para los FM y FMX, rediseño para el FH y más tecnología de seguridad y conectividad en toda la gama. También se incorpora el FMX Max, una variante más robusta y con mayor capacidad dentro de la gama off road.
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Luego de la avant premiere llevada a cabo a mediados de junio y de realizara pruebas en nuestro país, Volvo Trucks & Buses Argentina presentó oficialmente la nueva generación de los FH, FM y FMX, alineándolos por completo con la gama lanzada a principios de año en Europa.

Tal como señalamos en el título y en artículos anteriores, la evolución es completa: a nivel estético, con nuevas cabinas para los FM y FMX y un profundo rediseño para el FH; a nivel tecnológico con avances en seguridad y conectividad; y en eficiencia, con mejoras en las motorizaciones, transmisión y otros sistemas.

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“Es un lanzamiento global, las unidades tienen las mismas prestaciones, innovaciones y funcionalidades en todos los países”, señaló Luz Elena Jurado, Presidenta de la filial local de la marca sueca.

Nuevo diseño y nueva cabina para los FM y FMX:

Es el cambio más visible de la nueva generación, con un renovado sector frontal más aerodinámico y con un estilo más moderno. Se destacan los nuevos faros full Led adaptativos, más finos y con forma de boomerang, que prometen un mayor poder lumínico y regulación automática para evitar encandilamientos. La parrilla también incrementó su tamaño al igual que la toma de aire. Ambos elementos están fabricados en aluminio, lo que redujo su peso,  contribuyendo a lograr una mayor eficiencia.

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Puertas adentro, se rediseñaron y reubicaron algunos comandos para mejorar la ergonomía. A la vez, estrena nuevos revestimientos y colores, con materiales y terminaciones muy cuidadas. El tablero es ahora completamente digital, con un display de 12” configurable por el conductor y permite monitorear todas las funciones y parámetros del camión. La pantalla táctil de 9” del sistema multimedia es más completa, integrando la navegación, el equipo de audio, manual del conductor digital y más funciones.

La diferencia es aún más perceptible en los FM y FMX dado que la cabina que antes utilizaban era de una generación previa. Ahora, la misma fue unificada, ganando especialmente en espacio. La litera es más grande y fue ubicada en una posición más alta. A la vez, también se destaca una mayor visibilidad al contar con un parabrisas más grande y panorámico. Opcionalmente se ofrece un sistema de cámaras que permite monitorear el entorno del vehículo.

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Más seguridad:

Siguiendo con la destacable reputación de Volvo en seguridad, a los sistemas ya ofrecidos de serie en toda la serie F desde 2020 como el Control de estabilidad, Advertencia de Colisión Frontal, Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia y Airbag para el conductor, ahora agregan más asistencias a la conducción:

  • Pueden incorporar hasta 8 cámaras de visión indirecta para un mayor control en puntos de difícil visualización como cámaras de retroceso, de enganche y desenganche, control de la carga o en operaciones de cambio de carril (con alerta de punto ciego).
  • Agregan el nuevo Sistema para Permanencia en el Carril, que combina la innovadora Dirección Dinámica VDS con la cámara frontal: ante una salida involuntaria del carril, el vehículo alerta al conductor mediante una vibración en el volante e incluso realizando una corrección de dirección hacia la posición central del carril.

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  • El FH suma los nuevos faros Led adaptativos, que permiten que las luces altas se adapten automática y gradualmente al tráfico de vehículos, apagando y encendiendo los distintos segmentos LED, independientemente de la acción del conductor.

Al respecto, Pablo Hurtado, afirmó: “Reforzamos nuestro compromiso con la seguridad vial, incorporando de serie más dispositivos de seguridad activa y pasiva, tecnología que se traduce en vehículos más seguros. Continuamos firmes en el camino de tener Cero Accidentes con camiones Volvo”.

Más eficiencia y conectividad:

Con los motores de última generación de 11 y 13 litros equipados con TCI (Tecnología de Consumo Inteligente) y la sexta generación de la caja automatizada I-Shift, más rápida, precisa y con 5 modos de conducción para adaptarse a cada situación de trabajo, los nuevos FH, FM y FMX incorporan el sistema I-See Pre-Mapeado: mediante mapas topográficos pre-cargados, el control crucero trabaja de manera activa para optimizar la conducción en ruta. El vehículo identifica exactamente su ubicación, qué viene por delante y actúa de manera automática para obtener la mayor eficiencia en consumo de combustible, desde el primer viaje. Asimismo, el control de velocidad crucero adaptativo agrega la función Stop&Go para embotellamientos, que puede utilizarse tanto en ruta como en ciudad.

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“Nuevamente tecnología de vanguardia traducida en productividad. El nuevo I-See Pre-Mapeado demostró excelentes resultados de consumo en las pruebas locales y permitirá nivelar el consumo de la flota mucho más próximo al de los mejores conductores”, remarcó Federico Reser, Jefe de producto de Volvo Trucks Argentina.

Por otra parte, aprovechando los sistemas de conectividad que equipan los camiones, la marca desarrolló Volvo Connect, una evolución de Dynafleet. A través de un único sitio, con un solo inicio de sesión y una sola vista se podrá verificar el estado general de las unidades, calificación de conducción, acceder al plan de servicios y al historial de mantenimientos.

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«El gestor de la flota puede acceder a los datos desde la computadora de la empresa o desde su teléfono celular. La nueva plataforma sustituye a Dynafleet, amplía sus funciones y permite una gestión completa de la operación. Las nuevas funciones que aumentan la seguridad de las operaciones y herramientas de vanguardia para disminuir el consumo de combustible», explicó Gabriel Angulo, Director de Servicios de Volvo Trucks Argentina.

Nuevo FMX Max:

Es una nueva versión más robusta y con mayor capacidad, pensada para la industria minera, construcción e industria del petróleo: cuenta con nuevos ejes y suspensiones de mayor capacidad, diseñados junto con la división de Equipos de Construcción de Volvo (VCE), que logran aumentar 20% la carga técnica; chasis doble de punta a punta; caja I-Shift con marchas súper reducidas (32:1 y 19:1); y retardador hidráulico de más de 1100 CV de potencia de frenado junto con el VEB+.

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publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 22 de octubre de 2021

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