¿Más cerca de la región?: el Peugeot E-208 GTi será exhibido en el Salón de Sao Paulo
Poco a poco las marcas se preparan para lo que va a ser el evento más importante de la región de este año: el regreso del Salón del Automóvil de Sao Paulo, que se llevará a cabo entre el 22 y el 30 de noviembre, por lo que cada una está definiendo cuál será la estrella de su stand, en un evento en el que las automotrices chinas prometen ser protagonistas. Para generar expectativas, Peugeot ya confirmó una de sus novedades: el E-208 GTi, la versión deportiva 100% eléctrica del exitoso hatchback.
Vale recordar que la marca francesa ya comercializa en Brasil el E-208 y presentó recientemente los 208 GT T200 Hybrid y 2008 GT T200 Hybrid -equipados con un sistema mild-hybrid de 12V- producidos en la planta de El Palomar, por lo que de concretarse la llegada del GTi será la frutilla del postre complementando su oferta electrificada e incluso abre las puertas a su expansión a otros países de la región, aunque aún no fue anunciado su lanzamiento.
Presentado en la previa de las 24 Horas de Le Mans de este año, lejos del rugido característico de los motores térmicos, el nuevo E-208 GTi se alinea con la estrategia de electrificación del Grupo Stellantis y comparte base técnica con otros modelos deportivos del grupo, como el Abarth 600e, Alfa Romeo Junior Veloce y el próximo Lancia Ypsilon HF. Al igual que ellos, el hatchback francés recurre a un motor delantero que entrega 280 CV, cifra inédita en un GTi de Peugeot.
Las prestaciones están a la altura de lo esperado: acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, mientras que la velocidad máxima, aún no oficializada, se estima en 200 km/h con limitador electrónico. La mecánica se complementa con una batería de 54 kWh refrigerada por líquido, tracción delantera con diferencial autoblocante y una puesta a punto específica del chasis: suspensión rebajada en 30 mm, trochas ensanchadas (+56 mm adelante y +27 mm atrás), ESP con modo Sport, y un sistema de frenos con discos delanteros de 335 mm y pinzas fijas de cuatro pistones.
La autonomía declarada es de 350 kilómetros bajo el ciclo WLTP, aunque, como es habitual, puede reducirse en condiciones de manejo deportivo. En cuanto a recarga, el modelo admite hasta 7,4 kW en corriente alterna y 100 kW en corriente continua, permitiendo así una carga rápida en puntos compatibles.
En todo este conjunto, su diseño es quizás lo menos llamativo ya que a simple vista las diferencias con el resto de la gama son bastante leves, pero están ahí: el E-208 GTi cuenta con pasarruedas ensanchados con una sutil línea roja que homenajea al 205 GTi, junto a un spoiler frontal, difusor trasero, llantas de aleación de 18 pulgadas y un nuevo tono rojo exclusivo para la carrocería.
Puertas adentro, se destacan los asientos deportivos, instrumental digital con gráficos específicos en rojo, iluminación ambiental a tono y un sistema de sonido artificial que simula la aceleración para reforzar la experiencia emocional al volante. Por supuesto, mantiene todo el equipamiento tecnológico y de seguridad de la versión tope de gama del E-208.
Aunque de nicho, la llegada del E-208 GTi sería un producto muy interesante en nuestro mercado, marcando el regreso de la deportividad y de la sigla GTI al portfolio de la firma del león. ¿Se concretará su arribo? En algunas semanas, tendremos más información al respecto.























