Ford es una de las automotrices que más apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías, aplicadas no solo a sus productos o a servicios de movilidad, sino también en todo el proceso de producción. En ese sentido, las últimas innovaciones no son exclusivas de las plantas europeas o norteamericanas, sino que también se aplican en nuestro país: a través de un comunicado oficial, Ford Argentina reveló que el centro industrial Pacheco ya utiliza tecnología de la llamada Industria 4.0 en la fabricación de la Ranger.
Considerada la “cuarta revolución industrial”, la Industria 4.0 comprende una serie de nuevos desarrollos ligados a las comunicaciones y al procesamiento de datos. La fábrica bonaerense ya cuenta con varias de estas herramientas, como Big Data (procesamiento de grandes cantidades de datos provenientes de interconexiones electrónicas); inteligencia artificial; realidad aumentada; robots autónomos y colaborativos; tableros inteligentes o pantallas interactivas; integración de sistemas; e impresión 3D.
A modo de ejemplo, una aplicación de realidad aumentada implementada recientemente en la planta mediante un dispositivo llamado realware permitió tener una interacción remota con el operador que está en la línea ensamblando el vehículo, asistirlo e interactuar en tiempo real con el proceso. Esta tecnología posibilita una transmisión en tiempo real del trabajo sobre la unidad y que ingenieros de todo el mundo puedan participar brindando soporte y haciendo sugerencias. Otra de las iniciativas que se aplican en Planta Pacheco es la de tener los equipos monitoreados y conectados, para obtener miles de datos en tiempo real, poder cruzarlos y analizarlos. Esto permite detectar cuándo el equipamiento comienza a presentar parámetros anormales de funcionamiento y a través de ese autodiagnóstico recomendar una acción para anticiparse a la falla (lo que se conoce como “mantenimiento prescriptivo”) y ejecutar el servicio requerido.
Por otra parte, la impresión 3D, que facilita la fabricación de piezas o dispositivos que se utilizan como repuestos y partes de equipos, no solo ahorra costos al evitarla compra de repuestos que antes se tenían que adquirir mediante un proveedor, sino que son sumamente eficientes porque además de realizarse en base a la modelización y diseño propio, eliminan prácticamente los tiempos logísticos de abastecimiento.
Otro ejemplo es el uso de código QR, que se está empezando a utilizar y a expandir en la industria. En Planta Pacheco, los códigos se usan para poder visualizar toda la información y datos de una estación de trabajo desde un celular. También se utiliza para el entrenamiento de los operadores: los códigos pueden contener materiales de consulta como videos o piezas multimedia.
Además, y debido al contexto por la pandemia de COVID-19, muchos procesos que antes se realizaban en la planta con equipos de otras partes del mundo hoy se pueden hacer de forma remota y sin contacto. Así, ingenieros de Ford Brasil y Australia ya han utilizado tecnologías remotas para participar de la construcción de un prototipo de diseño de la Ranger.
Al respecto, Gaston Vainer, Launch Manager de Ford Argentina, destacó: “Creamos un consejo de manufactura 4.0 que utilizamos como incubadora para explorar e incorporar nuevas tecnologías. En ese ámbito las revisamos, aprendemos y discutimos ideas para escalar su implementación a futuro. La incorporación de estas nuevas tecnologías nos permite asumir el desafío de seguir manteniendo nuestros procesos en su esencia, pero a través de estas herramientas garantizar también el distanciamiento social y la eficiencia, y potenciar la creatividad de nuestra gente”.
Excelente información, pero hay muchas aplicaciones mas que se pueden hacer con VR, AR y MR, estamos seguros que las compañías deben adaptarse al ambiente o correr el riesgo de ser menos competitivos contra las empresas que se aventuren a nuevas tecnologías, nosotros actualmente trabajamos con una plataforma para el entrenamiento y capacitación de personal, http://www.ditiapp.com
Plataforma zyxw, tecnología 98.125, y demás nombres … Es una pelotudez que a nadie le interesa, como marketing no aporta nada … Cada empresa utilizará el método de fabricación que mas le rinda.