Luz verde para el Fiat Centoventi: el concept pasaría a producción para complementar al 500 eléctrico

21 marzo 2020
Según la revista británica AutoExpress, la marca italiana ya está trabajando en el desarrollo de la versión definitiva de este prototipo, que nació como un prototipo para celebrar los 120 años de historia de la compañía. Compartirá la plataforma con el nuevo Cinquecento, pero contará con un posicionamiento más accesible y mayores dimensiones. Su llegada al mercado se daría hacia 2022.
fiat centoventi

El año pasado Fiat celebró en todos los mercados donde tiene presencia sus 120 años de historia –incluso en nuestro país la filial local cumplió 100 años-. Como homenaje, la marca italiana presentó el concept Centoventi, un hatchback chico 100% eléctrico con cierto aire retro y que muchos consideraron como un posible sucesor del Panda. Finalmente, el proyecto habría recibido la aprobación por parte del Grupo FCA y la idea es que complemente la oferta del recientemente presentado Cinquecento de nueva generación, también eléctrico.

La información surgió de una publicación de la revista británica AutoExpress, que reveló que el desarrollo de la versión definitiva está llevándose a cabo y estaría concluido en unos dos años. Inclusive ya se conocen algunas de sus características: compartirá la plataforma del nuevo Fiat 500, diseñada desde cero para ser utilizada en vehículos eléctricos y que, al ser modular, le permitirá ofrecer mayores dimensiones y capacidades.

cientoventi

Es precisamente en este punto donde volvemos a encontrar algunas similitudes conceptuales con el Panda: será un vehículo más grande y espacioso que el Cinquecento, con cinco puertas y capacidad para cuatro o cinco pasajeros, pero tendría un posicionamiento más accesible. Otra particularidad es que, al contar con mayores dimensiones, esto le permitirá alojar un paquete de baterías de iones de litio más grande, aumentando así su autonomía. En este punto es importante mencionar una innovación que sería introducida en el Centoventi: contaría con un pequeño paquete de baterías móviles que se podrán cargar en cualquier tomacorriente y que le permitirán lograr algunos kilómetros más de autonomía para, por ejemplo, llegar a una estación de recarga o un wallbox más potente e inclusive realizar desplazamientos cortos.

Estéticamente, gran parte de sus señas de identidad se mantendrían, como el formato de los faros o su silueta, que recuerdan a varios Fiat de antaño como el 127 o el 147. Resta por verse si su otra característica distintiva, la posibilidad de ser personalizado de acuerdo al gusto o a las necesidades del usuario con la adopción de diversos accesorios fabricados mediante impresión 3D, también pasa a producción.

cientoventi

Por el momento, aún resta la confirmación oficial por parte del Grupo FCA, pero recientemente, Oliver François, presidente global de Fiat dio un pequeño indicio: “Cuando se invierte en el desarrollo de una plataforma, una arquitectura EV completamente nueva, no es para usarla sólo en un vehículo, sino para utilizarla en varios más. El objetivo es aprovechar al máximo la inversión en marcas y vehículos diferentes”, explicó.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Fiat el 21 de marzo de 2020

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Ramiro dice:

    Hector G, me parece que no tenes vos mucho conocimiento de diseño. El concepto usa todas las lineas madre/clave del 127/147. Se percibe perfecto tanto en la linea de cintura, el desarrollo del techo plano con la caida del parante C, y las molduras de las puertas. La linea negra que envuelve a todos los faros y la superficie que abarcan en el paño tambien es propio del ultimo restyling del 127.
    Es un excelente trabajo de sintetización de diseño sin caer en la obviedad de la reminiscencia al auto viejo como pasa en la 500.
    Saludos!

  2. Héctor G dice:

    No me recuerda ni al 127 ni al 147, parece mas bien un 600 o un 750 sobredimensionado, de aerodinámica, cero conocimiento. Una verdadera lástima

  3. dario dice:

    el logo de Fiat inecesariamente enorme está por todos lados… que lo consideren sucesor de Fiat panda es muy acertado.. parece un panda de tan carrozado

  4. Luis B. dice:

    La trompa es lo mas anti-aerodinámico que vi, levemente peor sería si ponen un paracaídas, quien es el diseñador? … Mas aún si es eléctrico, necesita ahorrar batería

  5. Michel dice:

    Me gustaría verlo en su fase de producción…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales