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Los nuevos camiones de Volvo impulsados a gas reducen las emisiones de CO2 entre un 20 y un 100%

6 octubre 2017
volvo gas
La marca sueca presentó en Europa sus FH y FM aptos para funcionar con GNL o biogás, capaces de reducir notablemente las emisiones contaminantes y ofrecer el mismo rendimiento que sus variantes diésel convencionales.

En busca de la reducción de las emisiones contaminantes y el consumo de combustible, la electrificación e hibridización es el camino a seguir por la industria de cara al futuro. Pero en esa transición también aparecen otras alternativas, mucho más económicas y fácilmente adaptable a los motores actuales: la utilización de gas natural licuado o GNL, una solución en la que Volvo tiene mucha experiencia y ya aplica a su gama de camiones en Europa.

Los nuevos FH GNL y FM GNL pueden funcionar tanto con biogás –que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 100%- como con gas natural –que disminuye las emisiones de dióxido de carbono en un 20% respecto al diésel-. Además, la marca sueca destaca que estos camiones, homologados bajo la normativa Euro 6, ofrecen un rendimiento similar a los que emplean gasoil como combustible e incluso reducen el consumo entre un 15 y 25% frente a la generación actual de camiones a gas disponibles en el mercado.

En lugar de un motor de ciclo Otto, que es la solución convencional para vehículos que funcionan con gas (donde el encendido es provocado por chispa eléctrica), el Volvo FH GNL y el Volvo FM GNL utilizan motores de gas con tecnología de ciclo diésel (que a diferencia del anterior el encendido se produce por auto-ignición). El motor de gas de 460 CV de Volvo ofrece un par máximo de 2.300 Nm, mientras que la versión de 420 CV produce 2.100 Nm. Los tanques de combustible (de 275, 375 o 495 litros) se llenan con gas natural licuado, que se almacena a una presión de 4–10 bares y a una temperatura de -140 a -125 °C, lo que le provee una autonomía suficiente para recorrer una distancia de hasta 1.000 km.

Al respecto, Mats Franzén, Jefe de Producto de Motores de Volvo Trucks ejemplificó: “Un transportista que recorra una distancia anual de 120.000 km con vehículos de transporte de gran tonelaje y elija gas natural licuado en lugar de diésel podrá reducir sus emisiones de CO2 en una proporción de 18 a 20 toneladas al año. Teniendo en cuenta que solo el año pasado se registraron en la Unión Europea más de 264.000 camiones pesados, existe un inmenso potencial de reducir considerablemente las emisiones de los vehículos comerciales de gran tonelaje a nivel mundial. Existe una gran disponibilidad de gas natural, en muchos países se ofrece a un precio muy competitivo, como es el caso de España, y la infraestructura de GNL se está expandiendo actualmente por toda Europa”.

volvo fh

Los nuevos FH Y FM GNL se lanzarán al mercado en 2018 y estarán disponibles en versiones tractoras (4×2, 6×2 y 6×4) y rígidos (4×2, 6×2 y 6×4).

Datos sobre el Volvo FH LNG y el Volvo FM LNG

  • Versiones disponibles: tractoras (4×2, 6×2, 6×4) y vehículos rígidos (4×2, 6×2, 6×4) con masas máximas de vehículo de hasta 64 toneladas para operaciones de transporte regionales y de larga distancia.
  • Motor: Volvo G13C Euro 6. Motor con tecnología common rail de 13 litros y 6 cilindros, boquillas de inyectores para gas y diésel. Disponible con 420 CV/ 2.100 Nm y 460 CV/2.300 Nm.
  • Caja de cambios: Volvo I-Shift.
  • Depósitos de combustible: disponible con 115 kg (275 l), 155 kg (375 l) o 205 kg (495 l) de LNG para una autonomía operativa de hasta 1.000 km. También cuentan con un pequeño depósito de diésel.
  • Tratamiento posterior de los gases de escape: SCR y filtro de partículas.
  •  El Volvo FH LNG y el Volvo FM LNG cuentan con la homologación y certificación de vehículos completos conforme a la norma europea ECE R110.
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Jonathan Romero

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