SKF y la industria automotriz

Los cambios realizados a la Oroch a partir de la Duster

25 abril 2016
oroch-lanzamiento
Adolfo Felipa, Director de Proyecto de Oroch, nos comenta los cambios realizadon en la Renault Oroch respecto a la Duster en el interior, la plataforma, suspensión y relaciones de caja.

Era necesario desmitificar que la Renault Duster Oroch era simplemente una Duster con caja. Es por ello que conversamos con Adolfo Felipa, Director de Proyecto de Oroch, quien nos brindo detalles de la ingeniería realizada.

Hace 24 años que Felipa trabaja en Renault y junto a Leandro Colombato, quien es hoy Director de Ingeniería a nivel América quisieron innovar y crear la primera pick up del rombo. Felipa comenta que en el 2010 solo había pick ups compactas cabina simple y por eso pensaron en una con habitabilidad para 5 personas. El objetivo era transportar a la familia y que también fuera útil para el trabajo con capacidad de volumen de carga, es por ello que pensaron como base en la Duster.

felipeAdolfo Felipa, Director de Proyecto de Oroch

Comenzamos tirando unas líneas partiendo de información de la Duster“, explica el Director de Proyecto, “Ahí nació una pick up con diseño de ingeniería con el objetivo que sea familiar y que pueda transportar un cuatriciclo, que le daría un plus“, aclara Adolfo.

Hasta el parante “B” la Oroch es igual a la Duster en su exterior recibiendo en esta parte cambios en la suspensión (amortiguadores y resortes) recibiendo nuevos reglajes. A partir de este parante se realizaron modificaciones específicas en las plazas traseras que son similares a la del Sandero de modo de poder transportar a tres pasajeros. El respaldo que era de 23 grados en la Duster fue corregido en 10 grados de modo de mejorar el compromiso con la carga.

La plataforma fue modificada reforzando los largueros y dando mayor espesor en los laterales para poder soportar los 650 kg. Además el eje trasero fue desplazado hacia atrás 15 cm de modo que cuando fuera cargado no se levantara su parte frontal. Se tomó como base el eje trasero de la Duster, el que tuvo que reforzarse junto a la suspensión Multilink, debido al nuevo valor de carga. La idea era no aumentar los diámetros para que no incidiera en la aerodinamia de la Oroch. Es por ello que se utilizaron nuevos materiales de mayor resistencia.

chasis-orochRojo: Duster Oroch – Verde: Duster – Amarillo: Ambos

Las relaciones de caja fueron modificadas: para el caso de la motorización 1.6 se acortaron las primeras marchas para tener una mejor salida, mientras que en la equipada con el impulsor 2.0 se cambió directamente la relación en el diferencial. Felipa destaca que la Oroch tiene una leve inclinación hacia adelante lo que permite que el CX haya mejorado en un 3% respecto de la Duster, teniendo similares los valores de aceleración y velocidad de quien procede.

Los frenos delanteros son los mismos que la Duster, mientras que los traseros son específicos para este modelo, reforzados con mayor espesor.

El cobertor de caja, que es de serie en toda la gama, está integrado a la caja y fue desarrollado por ingeniería junto a la Oroch, no siendo un accesorio. Otro de los elementos es la “Barra de San Antonio” que es de aluminio y con refuerzos de fundición que también fue desarrollada junto a la pick up.

oroch-prolongador

La Duster Oroch dispone de un prolongador de caja, también desarrollado por el área de ingenieria de Renault que permite, con la tapa trasera baja, aumentar la capacidad de carga. Es así que se puede transportar un cuatriciclo o una motocicleta. Desde Renault dejan bien en claro que este accesorio no está homologado para ser utilizado en la vía publica pero si en caminos particulares como campos o countires.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de ricardo ruiz diaz ricardo ruiz diaz dice:

    Sin palabras renault, aparte de la mala atencion(POR NO DECIR MALISIMA) en casi todos los concesionarios, podrian haber presentado este producto mucho antes ya que en brasil hacia mas de un año que salio a la venta y asi por anticipacion hubiesen logrado vender mas este producto pero los directivos de renault no lo hicieron asi y cuando fiat anuncio la presentacion de la TORO , recien ahi decidieron traer la oroch con muchas desventajas ya que la TORO es un producto superior al ofrecido por renault que dicho sea de paso no posee version diesel gravisimo error siendo que en europa si las hay. Pero bue, sigan asi y suerte RENAULT

  2. Avatar de george george dice:

    Una pregunta muy interesante para el departamento de ingeniería, si el prolongador de caja no esta homologado para que fue creado??? Si se lleva una moto o un cuatriciclo de la casa al campo y del campo a la casa , como seria en ese caso?? Por donde habría que circular?? Estaríamos en infracción??? No veo la utilidad si esta no es legal para transitar en la vía publica.

  3. Avatar de pablo pablo dice:

    Isofix?

  4. Avatar de Leandro Leandro dice:

    Buena opción, de todas maneras me parece un poco tarde su llegada más aún teniendo en cuenta el próximo lanzamiento de la FIAT TORO competidora directa y por la información que se filtró con mejores características.
    Habrá que esperar una versión 4×4.

    Saludos

  5. Avatar de JAVIER AMANCIO ARCE JAVIER AMANCIO ARCE dice:

    BUENOS DÍAS ,MUY BUENA LA PAGINA Y LOS COMENTARIOS ¿ CUANDO SALE A LA VENTA LA 4 X 4 OROCH EN ARGENTINA Y EL PRECIO APROXIMADO

    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    SDA.ATTE. JAVIER AMANCIO ARCE ARCE CONSTRUCCIONES BALCARCE

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