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¿Llega o no llega?: Toyota presentó oficialmente el Raize, pero hay dudas sobre su arribo

7 noviembre 2019
toyota raize
Finalmente, la marca japonesa develó su nuevo B-SUV que toma como base el Daihatsu Rocky y que se destaca por su completo equipamiento de confort y seguridad. Pero, de acuerdo a medios de prensa brasileños, no sería precisamente este el modelo elegido para producirlo en la planta de Sorocaba, sino una adaptación con mayores dimensiones y motores más potentes.

Tal como lo anticipamos, hace unas semanas atrás se presentó en el Salón de Tokio el Daihatsu Rocky, sobre el cual Toyota también crearía su propia versión, el Raize, que días antes de ser develado terminó filtrándose a la web. Finalmente hoy fue develado oficialmente, pero cuando todo parecía indicar que sería el modelo elegido para desembarcar de manera masiva en el segmento B-SUV en el Mercosur, hay nuevos rumores que indican que no es exactamente el plan a seguir por la marca japonesa.

Si bien su plataforma sería la misma –la DNGA, derivada de la que utilizan el Corolla o el Prius pero más simplificada-, hay algunas cuestiones que no terminarían de convencer a los directivos regionales de Toyota para el nuevo modelo que será fabricado en la planta brasileña de Sorocaba hacia 2021. Según señalan medios de prensa del país vecino, la firma nipona está trabajando en un producto con mayores dimensiones, especialmente en cuanto a distancia entre-ejes, acercándose a la del Corolla, que mide 2,70 metros –unos 18 centímetros más que la del Raize-. Vale recordar que algo parecido sucedió también con Volkswagen, que para la adaptación regional del T-Cross, tomó la distancia entre-ejes del Virtus en lugar de la del Polo, ganando así en habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras.

raize

Otra diferencia se daría en cuanto a la planta motriz: mientras que el Raize utiliza un pequeño propulsor naftero de tres cilindros, 1.0 turbo con 98 CV, su derivado Mercosur aprovecharía los motores fabricados en Brasil, que pueden ser desde el 1.5 de 107 CV del Etios/Yaris, hasta el 2.0 VVTi con inyección directa de 170 CV que equipa el nuevo Corolla o incluso la mecánica híbrida 1.8 del sedán mediano y del Prius, con sus 122 CV.

Volviendo al B-SUV develado en Japón, el producto de Toyota se diferencia del Daihatsu sólo en el sector frontal, con un diseño en línea con los otros sport utility vehicles de la compañía, como la RAV4. Justamente, con ella comparte la toma de aire en formato de trapecio y los marcos rectangulares de los faros antiniebla.

El resto del diseño se mantiene sin cambios, con predominio de los trazos rectos y marcados, así como el pilar A y el techo pintados de color negro en contraste con la carrocería.

toyota raize

Puertas adentro también se mantiene la combinación entre trazos rectos y otros más redondeados, a la vez que se destaca el protagonismo de la tecnología, con instrumental digital, el sistema multimedia con pantalla táctil de 9 pulgadas y una completa dotación de equipamiento de confort y de seguridad, con climatizador automático, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de estacionamiento, cámara de retroceso y frenado automático de emergencia, entre otros ítems.

A principios de la semana que viene será presentada en nuestro país la segunda edición de la Toyota Hilux GR-Sport. Allí aprovecharemos para conversar con los directivos locales y consultarles sobre cuál será la estrategia en torno al B-SUV que complementará al C-HR.

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 7 de noviembre de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    Que alguien explique que características de SUV reúne este vehículo … Carrozarlo hasta atrás no es suficiente para que sea SUV …
    Para no variar, siempre mintiendo … Solo es un autito de ciudad, fuera del asfalto no sirve.

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