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Lexus Argentina: “La idea no es vender autos sino vender experiencias”

17 diciembre 2018
lexus 500
Así lo afirmó Christian Schneider, gerente de Proyecto de la división de lujo de Toyota a quien entrevistamos durante la presentación de la marca. Hospitalidad, atención al detalle y servicios exclusivos para cada cliente son algunos de los aspectos en los que Lexus se destacará de otras automotrices. Además, expectativa de ventas y próximos lanzamientos.

A partir de este lunes Lexus inició formalmente sus operaciones en Argentina, en esta nueva etapa representada por Toyota Argentina pero funcionando de manera completamente independiente y por el momento con un único concesionario en todo el país: Takumi, ubicado en Av. del Libertador 860 en el barrio porteño de Recoleta, lugar elegido para la presentación de su gama de productos.

En la nota de lanzamiento del GS hicimos una breve reseña de su historia: Lexus nació en 1983 de una reunión secreta entre directivos y accionistas de Toyota con el fin de crear una marca que refleje todo el potencial de desarrollo y calidad de la compañía, demostrando que podrían igualar e incluso superar a reconocidas automotrices Premium, pero siempre con la confiabilidad y la filosofía japonesa en cada detalle como parte de su esencia. Su primer producto fue el LS –lanzado en 1989- y hasta el día de hoy la firma no para de crecer, con una gama cada vez más amplia y variada, más de 9,8 millones de unidades producidas y más de un millón de ellas con tecnología híbrida.

Justamente, tal como señalamos en el párrafo anterior, la filosofía japonesa puede percibirse en cada aspecto o tema a abordar sobre la marca: siguiendo el concepto de Omotenashi –el espíritu de la hospitalidad japonesa- que se basa en tres principios:

  • Anticipar necesidades: estar preparado para sorprender y deleitar a los clientes, y tratarlos como a uno le gustaría ser tratado.
  • Atención al detalle: crear experiencias únicas y bellas que muestren un nivel de detalle sin precedentes, haciendo al invitado sentirse valorado e importante.
  • Expresión sincera de gratitud: reconociendo que el cliente siempre tiene opciones, mostrarle nuestro agradecimiento por su lealtad y clientela.

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¿Cómo se traduce esto en la comercialización de un vehículo? De acuerdo a la marca, sus clientes contarán con un servicio de venta, posventa y de emergencias mecánicas exclusivo e individualizado, con entrega de unidades puerta a puerta, vehículo sustituto y un showroom que sorprende por su diseño arquitectónico –muy distinto a los salones de venta de otras terminales-, así como por la atención de sus asesores comerciales y obviamente la calidad de sus autos, de la que ya hablamos en las notas de lanzamiento.

El nombre de este primer concesionario, también tiene muchísimo que ver con esa experiencia y atención al detalle que plantea Lexus. Takumi puede traducirse del japonés al español como “maestro artesano” y hace referencia a los ingenieros que trabajan en el desarrollo y la producción de los autos de la marca, quienes, para lograr este grado de reconocimiento, reciben una exigente formación durante años -al menos un cuarto de siglo-, hasta contar con la experiencia necesaria que garantice estándares de calidad óptimos. Dos curiosidades que muestran el nivel de minuciosidad de su trabajo: las piezas pueden tener como máximo un micrón de tolerancia (a modo de referencia, en un reloj Rolex, el máximo permitido es de 3 micrones) y una de las evaluaciones para ser “ascendido” a este grado es poder armar un origami con la mano no hábil en menos de 90 segundos. De los 7.700 trabajadores de la planta de Lexus en Miyata, tan solo 19 son maestros Takumi.

Otra particularidad de la gama elegida para su desembarco en Argentina es que todos los modelos cuentan con al menos una versión híbrida, del tipo autorrecargable, que recargan de forma automática las baterías del motor eléctrico mediante tecnologías de conversión energética y de frenada regenerativa, por lo que no requieren ser conectados a un wallbox o cargador externo. El sistema de propulsión funciona con el motor térmico, el eléctrico o combinando ambos de acuerdo a la situación y a los requerimientos de manejo.

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Sobre estos temas, las expectativas y planes a futuro de la firma nipona, dialogamos con Christian Schneider, gerente de Proyecto de Lexus y estas fueron sus respuestas:

¿Cuáles son las expectativas para Lexus en Argentina y hacia qué público apuntan?

No vamos a apuntar a un público en específico, queremos introducir la marca y la demanda nos dirá hacia qué público debemos apuntar. La idea no es vender autos sino vender experiencias, queremos que nuestros clientes tengan una experiencia única desde el momento de entrar al concesionario, como te habrás dado cuenta hoy en Takumi: estás acá y la experiencia desde el momento en que te atienden es única y es la idea que queremos transmitirles a todos nuestros futuros clientes.

¿Tienen planificado vender una cierta cantidad de unidades en esta primera etapa?

Yo creo que el mercado lo definirá. Creemos que podemos llegar a unas 200 o 300 unidades en el segundo año, ahora ya estamos en diciembre y obviamente acabamos de lanzar la marca, pero el próximo año o el que sigue estimo que estaremos llegando a unas 300 unidades.

En la presentación se hizo énfasis en la experiencia de compra ¿Qué podés contar al respecto? ¿Con qué se va a encontrar un futuro cliente de Lexus en Argentina?

Te puedo nombrar varias experiencias diferenciales, creo que si te nombro todas, la nota quedaría demasiado larga (risas). Para empezar, vamos a tener un servicio de atención las 24 horas con un call center, pero a diferencia de otras compañías, el operador es de Lexus, es de la casa, y cualquier tema o consulta que tenga sobre su vehículo, habrá una persona del otro lado para responderle en cualquier momento del día.

¿Cuáles son las características de este primer concesionario?

Este espacio, Takumi como lo llamamos, cuenta con aproximadamente 2.400 metros cuadrados en tres plantas. La planta baja está dedicada a la sala de ventas, el primer piso es el VIP con la entrega y recepción de unidades y servicios y en la segunda planta, está todo lo relacionado al servicio posventa.

¿Cómo va a estar compuesta la red comercial tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior del país?

Eso lo va a determinar el mercado, a medida de que el mercado lo vaya exigiendo la iremos ampliando. La idea es lanzar la marca como hicimos hoy con Takumi y a medida que vayamos creciendo iremos expandiéndonos a las grandes ciudades de la Argentina.

¿Está prevista la apertura de una segunda sucursal?

 Por ahora no está prevista la apertura de otra sucursal, arrancamos con esta al 100%.

¿Van a ser independientes de la red de Toyota Argentina?

Totalmente independientes. Como lo viste hoy, es un concesionario completamente diferente, con una imagen y una experiencia única, distinta a la red de Toyota Argentina en cuanto a la venta. En cuanto al servicio, sí vamos a tener todo el apoyo de la marca.

¿Qué novedades están previstas para 2019?

En 2019 queremos introducir tres modelos adicionales, el RC, el IS y el RX. Van a venir con unas características similares a los productos que estamos presentando ahora, es decir, mecánicas híbridas y un gran nivel de equipamiento. Uno de los pilares de la marca y que decidimos que sea un diferencial aquí en Argentina es tener tecnología de avanzada y qué mejor que la tecnología híbrida autorrecargable.

¿Actualmente disponen de unidades en stock para entrega inmediata o se traen bajo pedido?

Tenemos entrega inmediata en todos los modelos y si hay alguna combinación de colores especial o algún requisito especial por parte del cliente también se lo podemos traer.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Lexus el 17 de diciembre de 2018

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de CCybderCCybder dice:

    CCon el precio de un Lexus no me cabe duda que lo único que van a vender es experiencia.

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