
La segunda generación de la Peugeot 2008 fue una de las grandes novedades de la marca francesa durante el año pasado, dando un gran salto a nivel de diseño, tecnología y en seguridad y con la importancia para la industria local de ser fabricada en la planta de El Palomar. Sin embargo, sorprendentemente su desempeño en las pruebas de Latin NCAP fue realmente decepcionante al lograr apenas 1 estrella en los crash test.
Este jueves, el organismo de seguridad reveló los resultados de su más reciente evaluación en la que el B-SUV de la marca francesa recibió esta calificación, obteniendo una puntuación de 42,16% en protección de Ocupante Adulto, 59,21% en Ocupante Infantil, 54,48% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 55,81% en Asistencia a la Seguridad. La prueba de impacto lateral de poste no se realizó y se calificó con cero puntos debido a la falta de protección lateral para la cabeza en las filas delantera y trasera estándar. Desde la entidad aclaran que la calificación obtenida en protección de ocupante adulto limitó el resultado del modelo a una estrella.
La versión probada estaba equipada con 4 airbags (frontales y laterales delanteros) y control de estabilidad. De acuerdo al informe de Latin NCAP, el vehículo mostró estructura inestable en la prueba de choque frontal, mientras que en la prueba de impacto lateral la protección fue buena para todas las regiones del cuerpo. La protección del pecho del niño de un año y medio fue deficiente y la protección de la cabeza y el pecho del niño de 3 años podría haber sido mejor. La protección de los peatones en general fue buena, con alto riesgo de lesiones en las áreas cercanas al parabrisas y los pilares A. Las áreas superior e inferior de las piernas mostraron protección de adecuada a buena. El requisito mínimo de puntuación de seguridad pasiva para puntuar en ADAS en la protección del ocupante adulto no se alcanzó, así como las tasas de disponibilidad mínima. Las bolsas de aire laterales de cortina estándar y el interruptor de desconexión de la bolsa de aire del acompañante para evitar el riesgo de lesiones en niños que viajan mirando hacia atrás solo se ofrecen en las versiones más caras del modelo.
Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, afirmó: “Stellantis decepciona una vez más, en este caso con un modelo que tiene competidores en el mercado que ofrecen mejor equipamiento de seguridad pasiva y activa de serie, como el Nissan Kicks Play, el Hyundai Creta, e incluso modelos que obtuvieron cinco estrellas, como el Volkswagen T-Cross y el Nuevo Nissan Kicks. El Grupo Stellantis cuenta con la capacidad técnica para ofrecer mejor seguridad de serie y mejores desempeños. Latin NCAP espera una reacción del nuevo liderazgo global del grupo para que mejore sus productos. Es preocupante ver que fabricantes de vehículos líderes, como algunos de los que forman parte del Grupo Stellantis, sigan ofreciendo modelos con un rendimiento de seguridad tan bajo, como si las vidas en América Latina y el Caribe no importaran tanto como las de Europa”.