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Las 10 SUV más baratas del mercado

22 mayo 2017
Las 10 SUV más baratas del mercado
Es uno de los segmentos más completos y demandados en país, con multitud de marcas, modelos y precios, que van desde $314.400 a $569.400. Aquí una lista con las alternativas más económicas.

Imagen y practicidad, esa es la cuestión. En Argentina y el resto del mundo siempre gustó el aspecto robusto de un todoterreno, aunque rara vez sean utilizados fuera del asfalto. Así nacieron los SUV, que combinan la imagen de un 4×4, de estilo más deportivo, con la habitabilidad y funcionalidad de un vehículo familiar.

Así como a fines de los 90 y principios del 2000 fue la época de los monovolúmenes, ahora entramos en la “era SUV”. La demanda y el éxito de este tipo de vehículos llegó al punto en que prácticamente no hay marcas que no ofrezcan un Sport Utility en su gama, ya que rápidamente fueron ganando mercado y desplazando a los sedanes, monovolúmenes y rurales (ya casi en extinción en nuestro mercado, aunque en Europa siguen con un buen volumen de ventas), siendo parte esencial de la rentabilidad de una automotriz.

Como dijimos anteriormente, esa tendencia también se refleja en nuestro país, con una oferta muy amplia, especialmente en el segmento de los compactos, con marcas y modelos para todos los gustos. Por eso, decidimos armar una lista con las diez SUV más accesibles.

Vale aclarar que para la descripción de cada una, tuvimos en cuenta el equipamiento y la motorización de las versiones más económicas.

1.- Renault Duster Expresion 1.6 4×2 – $314.400

Renault duster

Con una leve renovación estética que llegó en 2015 y apuntó a darle una imagen más moderna y de mayor calidad, la Duster mantiene sus ya conocidos atributos: confiabilidad y robustez. En este caso la versión de entrada de gama (Expression) equipa el rendidor motor K4M 1.6 de 110 CV asociado a una caja manual de 5 marchas y tracción 4×2. Cuenta con un equipamiento bastante justo, con aire acondicionado, dirección asistida, levantavidrios eléctricos delanteros, radio con CD/USB/Aux y bluetooth, entre lo más importante. Sólo doble airbag y ABS, sin Isofix, en cuanto a seguridad. El motor 2.0 de 143 CV y la tracción 4×4 queda reservado para las variantes Privilege.

2.- Chery Tiggo 3 1.6 – $325.200

chery tiggo 3

Es el caballito de batalla de Chery, que logró dar a conocer la marca y vencer los prejuicios sobre su origen. En su segunda renovación pasó a denominarse Tiggo 3 y mejoró notablemente su diseño. Llega desde China en una única versión, impulsada por un motor naftero 1.6 de 125 CV acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Su gran virtud es la relación precio-equipamiento y una gran habitabilidad. Cuenta con aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado, sistema multimedia con CD/MP3/USB/Aux, Bluetooth, cámara de retroceso y navegador. En seguridad ofrece doble airbag, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD, anclajes Isofix y luces antiniebla delanteras y traseras.

3.- Ford EcoSport S 1.6L Sigma – $352.400

ford ecosport

Es la que creadora del segmento y un éxito de ventas desde que se presentó la primera generación en 2003. Ofrece una amplia gama de versiones, siendo la más accesible la S, equipada con un motor naftero Sigma de 110 CV y caja manual de 5 marchas. Cuenta con aire acondicionado, cierre centralizado, sistema multimedia SYNC con pantalla de 3,5” y control de audio al volante. En seguridad, doble airbag, ABS y anclajes Isofix. En el Salón del Automóvil de Buenos Aires se va a presentar una importante actualización en diseño, aunque también se espera que haya novedades en cuanto a equipamiento y motorizaciones.

4.- Lifan X60 1.8 MT Full Plus – $353.700

lifan x60

Es el modelo con el que Lifan desembarcó en nuestro mercado. Al igual que la Tiggo 3 llega en una sola versión, aunque a diferencia de esta posee un motor naftero 1.8 de 134 CV y caja manual de 5 marchas. La dotación de equipamiento es completa, con aire acondicionado, levantavidrios (4) y espejos eléctricos, cierre centralizado, volante multifunción, sistema multimedia con USB/SD/Bluetooth, cámara de retroceso y navegador. En seguridad: luces antiniebla delanteras y traseras, doble airbag, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD y anclajes Isofix.

5.- Peugeot 2008 Active – $361.700

peugeot 2008

La marca del león fue una de las últimas en sumarse a la categoría con esta SUV desarrollada sobre la plataforma del 208. Como buen representante de Peugeot, se destaca principalmente por su atractivo diseño y un buen nivel de equipamiento en todas las versiones. En este caso, el nivel Active ofrece aire acondicionado, cierre centralizado, levantavidrios eléctricos, dirección asistida eléctrica, volante multifunción y radio con CD/MP3/USB y bluetooth. En seguridad: doble airbag y ABS/REF/AFU, no posee anclajes Isofix. Mecánicamente cuenta con el motor naftero 1.6 VTi de 115 CV y caja manual de 5 marchas. El motor THP y el sistema Grip Control sólo en la variante Sport, tope de gama.

6.- Chevrolet Tracker LTZ  FWD MT – $381.000

chevrolet tracker

Renovada recientemente, con un restyling bastante profundo que también abarcó el interior, en 16 Válvulas ya probamos la versión tope de gama LTZ+ (ver nota). Respecto a la variante más accesible (LT), cuenta con aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, sistema multimedia MyLink2 con asistencia OnStar y llantas de aleación de 16 pulgadas. Se destaca además por una mejor calidad de materiales y terminaciones en comparación con algunas de sus competidoras. En cuanto a seguridad ofrece doble airbag, frenos con ABS/EBD y anclajes Isofix. Mecánicamente equipa el ya conocido motor naftero 1.8 de 140 CV acoplado a una caja manual de 5 marchas. Las versiones LTZ y LTZ suman mayor equipamiento de seguridad, la opción de caja automática y doble tracción.

7.- Jeep Renegade Sport 1.8 MT – $394.000

jeep renegade

La “Baby Jeep” fue el primer producto que se desarrolló en conjunto con Fiat desde la formación del Grupo FCA. Producida en Pernambuco (Brasil) junto con la Fiat Toro, comparte su plataforma y varios componentes. Se destaca por su completo equipamiento, especialmente el de seguridad, con frenos a disco en las 4 ruedas con ABS/BAS, airbags frontales, control de tracción y estabilidad, asistente al arranque en pendientes, anclajes Isofix, aire acondicionado, volante multifunción, sistema multimedia Uconnect, control de velocidad crucero, entre otros ítems. En el aspecto mecánico, la versión más accesible posee un motor naftero 1.8 eTorQ de 128 CV y caja manual de 5 marchas, con tracción simple.

8.- Renault Captur ZEN 2.0 –  $422.000

renault captur

Pensada para pelear en la franja más alta del segmento y complementar a la Duster, toma de ella su plataforma y mecánica, disponible únicamente con el motor naftero 2.0 de 143 CV y caja manual de 6 velocidades. La versión Zen cuenta con un muy buen nivel de equipamiento, principalmente en el rubro seguridad con doble airbag frontal más dos laterales, frenos con ABS/AFU, control de tracción y estabilidad, asistente al arranque en pendientes, anclajes Isofix, aire acondicionado, faros antiniebla, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, sistema multimedia Media Nav con pantalla de 7” y función Eco Coaching y Eco Scoring para un manejo más eficiente.

9.- Suzuki New Vitara 1.6L (desde U$S27.500 a U$S42.000)

new vitara

Es la gran novedad de la marca japonesa desde su regreso a nuestro mercado. De la mítica Vitara toma su nombre, pero con una concepción más orientada hacia el uso urbano y un diseño moderno y atractivo. La versión de entrada de gama, GL, se ofrece sólo con tracción simple y un buen nivel de equipamiento, sobre todo en seguridad con seis airbags (frontales, laterales y de cortina), freno a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD/AFU, control de estabilidad, anclajes Isofix, climatizador, levantavidrios y espejos eléctricos y radio con CD/MP3/USB/Bluetooth, entre otros ítems. El precio corresponde a la versión con caja manual de 5 marchas, la opción automática de 6 velocidades cuesta U$S28.500.

 10.- Honda HR-V LX 1.8 – $444.000

honda hr-v

Producida en la planta bonaerense de Campana, cierra este ranking siendo una de las más caras del segmento (La opción EX-L cuesta $569.400). Como todos los vehículos de la marca japonesa, se destaca por su diseño y un buen nivel de equipamiento. La versión LX, de entrada de gama ofrece aire acondicionado manual, levantavidrios eléctricos (4), cierre centralizado, volante multifunción, sistema multimedia con pantalla de 5” con CD/MP3/USB y Bluetooth. En seguridad, doble airbag frontal, freno a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD, control de estabilidad, anclajes Isofix y asistente al arranque en pendientes. Todas cuentan con el confiable motor naftero 1.8 i-VTEC de 140 CV y caja CVT, sólo con tracción simple.

Bonus track:

Hyundai Creta GL 1.6 – U$S 29.500

creta

Queda afuera del ranking por muy poco, pero es otra opción a tener en cuenta. La SUV más chica de la marca coreana fue presentada el año pasado y está desarrollada sobre una plataforma propia, aunque cuenta con algunos componentes de la Tucson. Importada de India, la versión GL cuenta con un motor naftero 1.6 de 123 CV y caja manual de 6 marchas, equipada con climatizador automático, volante multifunción, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, sistema multimedia con CD/MP3/USB/Aux y Bluetooth. En seguridad ofrece doble airbag, frenos con ABS/EBD, control de estabilidad, anclajes Isofix y luces antiniebla.

*Precios según ACARA, mayo 2017

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Jonathan Romero

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8 Respuestas

  • Comentarios8
  1. Avatar de Juan LXL Juan LXL dice:

    SUV (Vehículo Utilitario Deportivo), claramente no se refiere a una 4×4, un todo terreno o como dicen en España un “todo camino”. Cualquier auto puede ser calificado como un SUV si cumpole con esas tres premisas, o sea que un Fiat Fiorino de un jugador profesional de ping pong es un SUV claramente…….
    En serio, lo que cambia es la estética y salvo que uno tenga que circular con frecuencia caminos de tierra, son mejores los vehículos NO SUV.
    Ahora bien, por estética son muy lindos todos, algunos tendrán baúl y otros no (el Jeep tiene el mismo baúl que un Palio).
    Hay que ver si justifica la inversión, comprar una camioneta más cara, con repuestos más caros y seguro más caro, para hacer lo mismo que se hace con un auto “normal”. Gustos son gustos.

  2. Avatar de Solrac Solrac dice:

    El 2008 es una rural, no es SUV. Por lo menos no somos los unicos que nos meten el verso, la mayoria de estos modelos se venden en muchos continentes.

  3. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Ninguna de estos vehículos son SUV, son Monocasco comunes, algunas con opción 4×4 y nada mas, son análogos a lo que antes conocíamos como “Break” ó “Rural”, es decir, carrozados hasta atrás … En síntesis, son autitos de ciudad con mas baúl.
    Las SUVs tienen como base: Chasis, 4×4 con baja y motor Diesel con ó sin turbo, pueden ser con caja Manual ó automática, es decir, que soporten camino malos sin desarmarse, también suelen ser levemente mas altas y posición de manejo con alta visibilidad.
    A esta altura, cualquier cosa con ruedas ya lo bautizan SUV, Ej: Monopatín SUV, Bicicleta SUV, Moto SUV …
    Para quien dude de lo que comento que prueben usarlos unos pocos días en malos caminos y ver en que estado quedan esos vehículos bautizados SUVs solo con fines comerciales …
    Comercialmente nos “venden” una supuesta SUV, que no tienen nada de SUV …
    Cordiales saludos.

  4. Avatar de Jonathan Romero Jonathan Romero dice:

    Hola Lorenzo, cómo estás? La Palio Adventure no es una auténtica SUV, es una variante ‘aventurera’ hecha sobre la base de la versión familiar del Palio. Sí fue una de las que impulsó las opciones Cross que tanto gustan en la región.

  5. Avatar de Lorenzo Lorenzo dice:

    Y La palio adventure no entra en el segmento?

  6. Avatar de Gonzalo Gonzalo dice:

    muy cara la 2008 para ser el inicio de gama del segmento B, si tuviera esp y 4 airbags se defenderia mejor y la renegade debería tener una versión un poco mas económica y seria un completo éxito, le sacaria muchos clientes a la ecosport, sobre todo sabiendo que se fabrica en el país vecino, una lastima.

  7. Avatar de Jonathan Romero Jonathan Romero dice:

    Hola, cómo estás? La Tiggo 5 es del segmento C (como la Honda CR-V, Hyundai Tucson, Toyota RAV4, etc), en la nota analizamos las opciones del segmento B, por eso sólo incluímos a la 3.

  8. Avatar de Guss Guss dice:

    y la Tiggo 5???? Arranca en $480.000.- y es una verdadera SUV, incluyendo plataforma desarrollada exclusivamente para ella

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