El Iveco Tector cuenta con una de las gamas más amplias del mercado, con 26 versiones en total, ventaja que junto con su bajo costo operativo lo llevaron a ser el camión más vendido en el país desde hace más de 7 años, y ahora acaba de sumar una nueva variante, equipada con una caja automatizada de 10 marchas.
Pensada tanto para aumentar el confort al volante como para reducir el desgaste de piezas (embrague y mecanismo de cambios) esta transmisión, denominada Auto-Shift, posee varias características particulares que aumentan su eficiencia y seguridad en diferentes operaciones:
- Pedal del acelerador optimizado: Se desarrolló un pedal de acelerador progresivo que permite que el conductor encuentre fácilmente la mejor zona de torque del motor, proporcionando una conducción más económica. Este recurso es muy valorado, especialmente en subidas.
- Down Hill: En una condición de descenso suave, sin el uso de frenos, el vehículo engrana la décima marcha automáticamente, así sea que el conductor no presione el pedal del acelerador. Esto proporciona más seguridad y reducción de consumo de combustible.
- Power Auto: Es una suerte de botón «sport» que permite al vehículo aumentar su velocidad. Esta función se habilita cuando el conductor acciona un botón lateral de la palanca de cambio de marchas por tres segundos, modificando el tiempo de cambio de marchas para llegar lo más rápido posible a las 2.500 rpm. Después de un minuto la función se deshabilita automáticamente, posibilitando la reducción en el consumo de combustible.
- Auto Coast: En condiciones de descenso leve o en trecho plano, cuando el vehículo estuviese disminuyendo su velocidad y reduciendo las marchas, al llegar a la quinta marcha la transmisión acciona automáticamente el embrague dejando al camión desenvolverse de forma segura y confortable para atravesar un obstáculo como por ejemplo una loma de burro. Luego de pasar por él, al retomar la velocidad, la marcha correcta será accionada sin perjuicios para la performance.
Por otra parte, también agrega varios modos de funcionamiento:
- Kick Down: Al pisar a fondo el acelerador la transmisión reduce una marcha aumentando la respuesta del motor y elevando su régimen de giro.
- Skip Gear: dependiendo de la carga, velocidad e inclinación de la pista, el vehículo hace cambios fuera de secuencia convencional.
- Hill Holder: Asistente de partida en rampa que mantiene al vehículo para por tres segundos, facilitando el ingreso de la primera marcha en la transición de cambiar el pie del freno al acelerador.
- Control de tracción (ASR): En condiciones de baja adherencia, el sistema controla las ruedas evitando que giren en falso.
- Modo Maniobra: Basta con que el chofer presione un poco el acelerador para que el vehículo comience a moverse con velocidad baja y constante. Útil en aplicaciones como carga en muelle o puesto de combustible.
La caja Auto-Shift trabaja en conjunto con el ya conocido motor N67 de FPT Industrial, de seis cilindros en línea y normativa Euro V. Desarrolla 300 CV y 1.050 Nm de torque. Además, recibió una nueva calibración que permite el pasaje de marchas un 60% más rápido, mejorando también la eficiencia y el bajo consumo de combustible. Estará disponible en cuatro versiones: 170E30T, 170E30N 4×2, 240E30 6×2 y el 260E30 6×4.
Para su desarrollo, se realizaron 63 simulaciones y test recorriendo más de 350 mil kilómetros en el Campo de Pruebas de Iveco y en varios tramos de ruta, sierras, ámbitos urbanos y caminos sin pavimentar.
“La utilización de la transmisión automatizada es una tendencia que comenzó en el segmento de los pesados y gana cada vez más fuerza en los semipesados. El lanzamiento de este vehículo propicia a Iveco una ampliación en la participación de mercado con la ya consagrada competitividad de la línea Tector”, señaló al respecto Marcos Borba, Vicepresidente de la marca italiana para América Latina.
Un lujo vamos iveco es lo mejor
Muy buen camion una masa