En los últimos años estamos siendo testigos de uno de los cambios más importantes en la historia del automóvil: el proceso de electrificación, que aunque su principal beneficio es disminuir la contaminación y contribuir hacia un futuro más limpio y saludable, podría significar el final de muchas empresas del sector. Así lo ve Carlos Tavares, el CEO mundial del Grupo PSA, que realizó estas llamativas declaraciones a los medios locales durante una visita a la planta brasileña de Porto Real (Río de Janeiro).
A pesar de que el consorcio francés es uno de los que más trabaja para adaptarse y desarrollar vehículos eléctricos o híbridos, el directivo reclama una mayor consideración por parte de los gobiernos: “El costo de esa transición es enorme y quien no cumpla con las etapas para 2030 recibirá multas exorbitantes que podrían matar a una empresa”, afirmó.
Otro aspecto cuestionado por Tavares fue la generación de energía, que muchas veces resulta muy contaminante: “No se habla sobre las emisiones de las fábricas de baterías o el proceso de reciclaje de esas baterías”, señaló y expresó que también tiene dudas sobre la capacidad de generación de energía para abastecer toda la nueva flota de autos eléctricos, los costos y la infraestructura necesaria para su abastecimiento.
El reclamo y la preocupación de Tavares se da principalmente, por las exigentes normativas anticontaminación sancionadas por el Parlamento Europeo, considerando que la industria automotriz emplea en el viejo continente a 12,6 millones de personas, cuyos puestos de trabajo podrían verse amenazados si algunas compañías no pueden adaptarse y deban cerrar sus puertas. También fue muy claro en su visión del crecimiento que está teniendo China, que ya planteó su pretensión de liderar el proceso global de electrificación: “O nos adaptamos o moriremos”, sentenció el CEO.
En ese sentido, PSA tiene planeado lanzar una importante ofensiva de vehículos eléctricos para 2019 y contar con versiones eléctricas o híbridas en toda su gama antes de 2025, con tecnología y componentes propios. Uno de ellos será la próxima generación del 208, que contará con una variante 100% eléctrica basada en la plataforma eCMP (ver nota).
Cierto es que hace falta reducir la contaminación en las grandes ciudades. Pero el país no se termina en la Gral Paz. En Europa pasa lo mismo. Ya que es por ahora una decisión poco responsable. Europa tiene poca generación de energía de forma normal, su mayoría es Nuclear, lo que a la larga es más contaminante que lo otro. En nuestro país el tránsito es importante en solo algunas grandes ciudades. Pero en el Inter en su mayoría son lugares que lo eléctrico no resuelve el problema, lo genera. Se imaginan en los pueblos del interior del país con pocos habitantes, no hay señal de celular, el combustible es de mala calidad, pero hay. Lo que no hay es un buen suministro eléctrico, y ellos son pueblos que a veces están a muy largas distancias, que sin una muy buena autonomía no llegas. Todavía falta muchísimo para llegar a poder suministrar la electricidad para un parque automotriz normal. Y así, no se puede exigir que se reconvierta toda la producción a corto plazo.
Lo 1º no corresponde presionar con generar desempleo, en Argentina hay amplia experiencia en el tema y solo suele ser utilizado para dominar ó conseguir objetivos … 2º Solo tienen que cumplir con las nuevas normas europeas que no son tan exigentes ya que ya hay muchos vehículos que actualmente las cumplen … El parlamento europeo no «inventa nada basado en utopías», lo hacen en base a información técnica disponible de lo que se puede hacer dentro de costos razonables y al planeta hay que cuidarlo …
Las empresas que se duerman, quedarán atrás, no es novedad y es así desde que tengo uso de razón …
Solo tienen que «aggionarse» paralelamente a su producción actual e ir incorporando tecnología gradualmente, es lo que todas las automotrices están haciendo …
La tecnología está modificándose y evolucionando con mucha mas velocidad con el paso de los días, no es necesario atajarse tan pronto, solo tienen que dejar de ser egoístas e invertir una parte de sus utilidades en mejorar vehículos eléctricos e híbridos y obviamente fabricar nuevos … Cordiales saludos.
Genial si se funde esta manga de ladrones
En la medida que las automotrices aumenten el precio de los 0km de forma que se alejen desmedidamente del poder adquisitivo real de los salarios sumado a los cada vez mas impagables costos de mantenimiento (esto incluye mecánica, seguros, patentes, etc), y todo esto combinado con una buena política de mejoras en el transporte público de pasajeros con tarifas cada vez mas accesibles, son los motivos reales que veo pueden llevar a «desaparecer» o al menos reducirlas a su máxima expresión.
Tal vez el panorama salarial sea distinto en EU o USA, pero no tiene ningún sentido movilizar un auto para llevar a una dos o tres personas, cuando un medio mas masivo y eficiente puede lograr el mismo punto (llevarte de A a B) con menos contaminación y costo de forma mas segura, ni hablar de los tiempos que, de haber menos autos circulando se reducirían drasticamente. Es el equivalente a transportar todo en camiones por las rutas vs llevarlo en trenes.
Saludos
Ya estan llorano porque tienen mas compentencia que desastre es la industria automotris.
En Argentina esta muuuuy lejos eso, casi umposible.