Las cajas de cambios básicamente pueden ser manuales, automáticas y automatizadas. Las primeras son transmisiones que alteran la relación de cambios mediante la intervención del conductor, mientras que las segundas se realizan de forma autónoma.
Otra de las diferencias constructivas es que la caja manual posee un embrague de disco y la automática un convertidor de par para un realizar arranque suave pero como contrapartida poseen pérdidas por resbalamiento del convertidor hidráulico que puede rondar el 20%.
Las cajas automatizadas son transmisiones convencionales mecánicas que realizan el cambio de marchas mediante una serie de pistones neumáticos o hidráulicos controlados por una unidad de control electrónica que acciona el embrague y el selector del cambio.
La pequeña palanca de la caja Opticruise se ubica sobre la derecha del volante
Scania dispone de este último tipo de caja denominada Opticruise que puede funcionar de forma manual, (el conductor decide cuándo cambiar), o automática, el vehículo decide el cambio.
Para conocer más de este tipo de transmisión que disponen los camiones y buses Scania, conversamos con Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Scania Argentina, quien nos apuntó que este tipo de cajas se utiliza en la actualidad en el 70% de los camiones Scania y en el 100% de los buses de la Marca.
Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Scania Argentina
En el caso de elegir la primera puede decidir de acuerdo a su propio criterio y experiencia qué tipo de marcha seleccionar y cuándo realizar el cambio, según la situación del camino y del tránsito.
Hughes nos aclara que cuando la caja trabaja en forma automática el cerebro electrónico del camión maneja gran cantidad de datos mediante sensores; como velocidad, revoluciones del motor, peso sobre el eje, consumo, y hasta posee un acelerómetro para conocer la inclinación del vehículo. Todos estos datos los procesa de modo de adaptar el mejor régimen de trabajo del motor para ayudar al conductor, con el mayor rendimiento posible y el menor consumo.
La caja Opticruiser además del modo manual y automático dispone de un modo Ecodrive que realiza el pasaje de marchas a un número de RPM más baja, en el orden de las 50 vueltas, lo que permite una reducción del 1% en el consumo de combustible.
En algunos casos sobre todo en camiones utilizados en la construcción y minería se encuentra disponible la caja Opticruise con modo Off-road en el que el sistema trabaja para mantener las marchas tanto como sea posible para evitar interrupciones en la transmisión de potencia y en la tracción, sobre todo en ascensos, cruces de vados, etc.
También dispone de un modo Maniobra para poder realizar acercamientos con mucha precisión a bajisima velocidad sin posibilidad de paradas o tironeos bruscos.
Este tipo de caja se encuentra disponible en toda la gama de camiones Scania. En el caso de los camiones de mayor porte es de serie mientras que en los más chicos es opcional, requiriendo la instalación de frenos ABS y control de tracción por lo que el valor del camión se incrementa en unos u$s 5.000 dependiendo del modelo.
Hughes nos comenta que un conductor luego de recibir capacitación sobre la ultilización de la caja Opticruise puede alcanzar un ahorro en el consumo de combustible del orden del 15%.
En cuanto a mantenimiento la caja Opticruise requiere la misma manutención que una caja mecánica convencional pero con el agregado a favor que la electrónica que posee tiene capacidad de autodiagnóstico, indicando que elemento es el que falla.
La caja Opticruise de Scania posee las siguientes ventajas:
- Una reducción del 15% de ahorro de combustible.
- Redice las emisiones y el impacto ambiental.
- Pasaje de cambios suaves.
- Aumenta la vida útil del embrague.
- Aumenta durabilidad del motor y la transmisión.
- Mediante los sensores permite seleccionar la marcha de arranque correcta para cada caso.
- El sistema se destaca por brindar un mayor control del tren de fuerza a los conductores, haciendo que manejar sea más fácil, confortable y seguro. Con el Scania Opticruise, el conductor se concentra exclusivamente en la conducción y el tránsito.
No me arranca con ninguna marcha,solo con marchas inpares!!.
Es desir,con(2.4.6.8.10.12)nada!!!???.
hola buenas consulta, por qué me sale al conducir modo emergencia
Buenos días necesito borrar el kilometraje de mantención de mi Scania g400
Cambie disco de embrague a un scania G440 y ahora no me reconoce los cambios ni embrague
Alguien me puede ayudar me sale en el trablero ap np y en automático no me hace los cambios lo estoy haciendo manual
Hola buen dia!! Tengo un micro scania 380 con caja de 8 automatica el problema es q en calient la segund y marcha atras entra y sale el cambio y la manual no anda!! En caliente nada mas!! Q podra ser
Mi bus escania 360 no reduse en ningún momento que será?
Subiendo a la cordillera de los andes en chile cargado con 20.000 lts. de combustible en un scania p400 8×4 , original era 6×4 pero los pseudo ingenieros le agregaron un eje auxiliar en la parte trasera haciendo perder agarre en el eje direccional cuasando derrapes de los neumáticos direccionales en zona de curvas sobre todo en subidas y están durando 20 mil kms., haciendo activar constantemente el sistema ESP ademas de cortar la inyección cuando mas se necesita haciendo perder potencia al motor hasta pararlo lo que ocasiona sacarlo desde el punto muerto en supercorta y así aun le cuesta salir desde esta posición haciendo resfalar demasiado el embrague.
El ñato no le pone gueno a los cambios y yo que quería automática
Perdon x molestar tengo una caja que en automatisada no entra la 9.1o etc y manual si anda bien ?????gracias
se necesita mas información del sistema de transmisión de los camiones Haevy Tipper para conocer todos los detalles quienes somos operadores.
ademas se necesita mas información de todo el camión para mejorar la operación
buenos días, me reporto el operador que la caja de velocidades se le neutralizo en segunda, fueron tres ocasiones en una subida (pendiente muy inclinada) el camión iba cargado, es un SCANIA 128G 400, pudo haber sido mala operación al hacer los cambios?, se le acaba de cambiar la válvula solenoide que va detrás de la caja, la bomba manual y la bomba de elevación.
El cami
Esta buena la explicación que dan para capacitarse y aprender a conducir mejor
Es una tegnogia que se aperfecionado totalmente en el cual los sensores mandan la información ala computadora para saber cómo ajustar la carga de el vehículo para que el motor de un mejor rendimiento
B uenas noches condusco un escania 360 . 8×4 en un yacimiento estoy complicaciones en la suvidas muy complicadas y se muere motor no se como operarlo donde puedo conseguir un manual tutorial de esa caja opticruise ycomo desactivar el control de estavilidad
hola ps no se activa el seclector de cambios de scania
Aque,es debido la subida de revoluciones y al camion le cuesta salir tendra falta de algun liquido para la caja autmatisada y manual