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La caja automatizada Opticruise de los camiones Scania

25 abril 2014

opt5Las cajas de cambios básicamente pueden ser manuales, automáticas y automatizadas. Las primeras son transmisiones que alteran la relación de cambios mediante la intervención del conductor, mientras que las segundas se realizan de forma autónoma.

Otra de las diferencias constructivas es que la caja manual posee un embrague de disco y la automática un convertidor de par para un realizar arranque suave pero como contrapartida poseen pérdidas por resbalamiento del convertidor hidráulico que puede rondar el 20%.

Las cajas automatizadas son transmisiones convencionales mecánicas que realizan el cambio de marchas mediante una serie de pistones neumáticos o hidráulicos controlados por una unidad de control electrónica que acciona el embrague y el selector del cambio.

opt1La pequeña palanca de la caja Opticruise se ubica sobre la derecha del volante

Scania dispone de este último tipo de caja denominada Opticruise que puede funcionar de forma manual, (el conductor decide cuándo cambiar), o automática, el vehículo decide el cambio.

Para conocer más de este tipo de transmisión que disponen los camiones y buses Scania,  conversamos con Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Scania Argentina, quien nos apuntó que este tipo de cajas se utiliza en la actualidad en el 70% de los camiones Scania y en el 100% de los buses de la Marca.

opt2Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Scania Argentina

En el caso de elegir la primera puede decidir de acuerdo a su propio criterio y experiencia qué tipo de marcha seleccionar y cuándo realizar el cambio, según la situación del camino y del tránsito.

Hughes nos aclara que cuando la caja trabaja en forma automática el cerebro electrónico del camión maneja gran cantidad de datos mediante sensores; como velocidad, revoluciones del motor, peso sobre el eje, consumo, y hasta posee un acelerómetro para conocer la inclinación del vehículo. Todos estos datos los procesa de modo de adaptar el mejor régimen de trabajo del motor para ayudar al conductor, con el mayor rendimiento posible y el menor consumo.

La caja Opticruiser además del modo manual y automático dispone de un modo Ecodrive que realiza el pasaje de marchas a un número de RPM más baja, en el orden de las 50 vueltas, lo que permite una reducción del 1% en el consumo de combustible.

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En algunos casos sobre todo en camiones utilizados en la construcción y minería se encuentra disponible la caja Opticruise con modo Off-road en el que el sistema trabaja para mantener las marchas tanto como sea posible para evitar interrupciones en la transmisión de potencia y en la tracción, sobre todo en ascensos, cruces de vados, etc.

También dispone de un modo Maniobra para poder realizar acercamientos con mucha precisión a bajisima velocidad sin posibilidad de paradas o tironeos bruscos.

Este tipo de caja se encuentra disponible en toda la gama de camiones Scania. En el caso de los camiones de mayor porte es de serie mientras que en los más chicos es opcional, requiriendo la instalación de frenos ABS y control de tracción por lo que el valor del camión se incrementa en unos u$s 5.000 dependiendo del modelo.opt3

Hughes nos comenta que un conductor luego de recibir capacitación sobre la ultilización de la caja Opticruise puede alcanzar un ahorro en el consumo de combustible del orden del 15%.

En cuanto a mantenimiento la caja Opticruise requiere la misma manutención que una caja mecánica convencional pero con el agregado a favor que la electrónica que posee tiene capacidad de autodiagnóstico, indicando que elemento es el que falla.

La caja Opticruise de Scania posee las siguientes ventajas:

  • Una reducción del 15% de ahorro de combustible.
  • Redice las emisiones y el impacto ambiental.
  • Pasaje de cambios suaves.
  • Aumenta la vida útil del embrague.
  • Aumenta durabilidad del motor y la transmisión.
  • Mediante los sensores permite seleccionar la marcha de arranque correcta para cada caso.
  • El sistema se destaca por brindar un mayor control del tren de fuerza a los conductores, haciendo que manejar sea más fácil, confortable y seguro. Con el Scania Opticruise, el conductor se concentra exclusivamente en la conducción y el tránsito.
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Daniel Panzera

Daniel Panzera

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Luis enrique Luis enrique dice:

    Es una tegnogia que se aperfecionado totalmente en el cual los sensores mandan la información ala computadora para saber cómo ajustar la carga de el vehículo para que el motor de un mejor rendimiento

  2. Avatar de Jorge Jorge dice:

    B uenas noches condusco un escania 360 . 8×4 en un yacimiento estoy complicaciones en la suvidas muy complicadas y se muere motor no se como operarlo donde puedo conseguir un manual tutorial de esa caja opticruise ycomo desactivar el control de estavilidad

  3. hola ps no se activa el seclector de cambios de scania

  4. Avatar de Samuel Samuel dice:

    Aque,es debido la subida de revoluciones y al camion le cuesta salir tendra falta de algun liquido para la caja autmatisada y manual

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