Kia Rio 2021: facelift y electrificación para el hatchback coreano

31 mayo 2020
La marca asiática presentó una actualización para su hatchback chico, por ahora exclusiva para Europa. Cuenta con leves cambios en su diseño, más tecnología y personalización en su interior e inéditas versiones mild-hybrid, con un nuevo motor 1.0 turbo con sistema eléctrico de 48V de 100 y 120 CV. Más adelante este facelift podría llegar al modelo producido en México, desde donde arriba a nuestro país.
nuevo kia rio

El Rio es uno de los productos que forman parte del portfolio local de Kia, un hatchback que por sus características, equipamiento y nivel de calidad, se ubica en la cima del segmento B, por encima de algunos de sus competidores del Mercosur. Ya con algunos años en el mercado, a pesar de que su arribo a nuestro país fue bastante reciente, llegó el momento de la primera actualización para la generación actual en Europa.

Como es habitual, no implica cambios muy profundos, especialmente a nivel estético: a decir verdad, en este punto es bastante difícil encontrar diferencias, pero están: se rediseñó levemente la parrilla, ahora es más fina y alargada, los faros de Led con proyectores pasaron a ser de serie en toda la gama y el paragolpes adoptó un diseño más agresivo, con una toma de aire central de formato trapezoidal junto con un nuevo marco para los faros antiniebla que simulan dos tomas de aire adicionales en los extremos –con un marco distinto para las versiones GT-Line.

new kia rio

De perfil las llantas conservan su diseño pero son ahora de 16 pulgadas –con terminación diamantada y carcasa de los espejos en color grafito para el GT-Line-. Por último, en la parte trasera se retocaron internamente los faros, con una nueva firma luminosa de Led, mientras que los paragolpes lucen dos apliques de color negro que simulan salidas de aire.

kia rio

Puertas adentro, las modificaciones son igual de leves: estrena una nueva pantalla de 8” tipo tablet flotante para el sistema multimedia y un display de 4,2” para la computadora de a bordo. Asimismo, agrega más opciones de personalización para el habitáculo, con nuevas combinaciones para los revestimientos e imitación de fibra de carbono para el GT-Line.

Sin embargo, la mayor novedad viene por el lado de su mecánica: por primera vez, el Río incorpora una versión Mild-Hybrid, compuesta por el nuevo motor Smartstream 1.0 turbo de tres cilindros e inyección directa, asociado a un pequeño motor eléctrico y a un sistema de 48V. La potencia será la misma del anterior propulsor 1.0 turbo ofrecido en el Viejo Continente -100 y 120 CV- pero promete una reducción de emisiones de CO2 de alrededor de un 8% y la etiqueta Eco, que le permitirá recibir beneficios impositivos y de circulación.

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Este sistema mild-hybrid estará complementado por una nueva transmisión manual con control electrónico del embrague, que, según la marca, se integra mejor al sistema híbrido. Para las versiones convencionales, estará disponible una caja manual de 6 marchas o automática DCT de doble embrague y 7 velocidades. También habrá una opción equipada con un motor 1.2 (aspirado) de 84 CV como entrada de gama.

Por el momento, todas estas novedades son para las versiones producidas y comercializadas en Europa, mientras que las que llegan a nuestra región –fabricada en la planta de Pesquería, Nuevo León (México)- aún no las incorporaría, pero se espera que las reciba en los próximos meses o a principios del año que viene. Recién ahí habrá posibilidades de que arribe a nuestro país esta actualización. Vale recordar que el Kia Rio mexicano se comercializa en dos niveles de equipamiento (EX y SX), ambas impulsadas por un motor naftero 1.6 de 123 CV con caja manual o automática, ambas de 6 marchas.

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publicado por Jonathan Romero Kia el 31 de mayo de 2020

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Fabián dice:

    julian todo depende del valor de marca en cada pais… en México la mayoría de productos kia son éxito en ventas.. es como decir volkswagen en argentina. aquí paga mucho impuesto tanto kia como honda, hyundai, etc..

  2. giovanni dice:

    como siempre aca con motor 1.6. nuncca un motor mas moderno, es un lastima

  3. Julián dice:

    Es el mejor de su competencia, no hay nada mas que decir. Este, junto con el Fit se venden como pan caliente.. en este país no pero en México (por ejemplo) si. Luciría bien el motor turbo de la Soul en este city car.
    Saludos y que buen producto!

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