La segunda generación del Jeep Compass prácticamente revolucionó el segmento en la región, ya que fue el primer SUV con sus características tecnológicas y posicionamiento producido en el Mercosur, más precisamente en la planta brasileña de Pernambuco. El hecho de ser fabricado regionalmente le permitió contar con precios competitivos y mayor disponibilidad, por lo que rápidamente se convirtió en líder de su categoría, sobre todo en Argentina y el país vecino.
La competencia avanza rápidamente y una oleada de nuevos productos y renovaciones llegaron –como el Toyota Corolla Cross o el Volkswagen Taos- y amenazan su reinado, por lo que la firma estadounidense puso manos a la obra y desarrolló esta actualización de su C-SUV, con novedades de diseño, tecnología, seguridad y una motorización más eficiente, pilares con los que quiere mantenerse como referente y por qué no, seguir en el primer puesto.
Luego de haber sido presentado en China, India, Europa y Brasil, llegó el turno de nuestro país, en un evento realizado en la estancia La Ellerstina, hogar del reconocido equipo de polo.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
La renovación del Compass muestra un replanteo bastante profundo en el sector frontal. Los faros fueron levemente rediseñados –ahora son más finos y cuentan con proyectores de Led- y la parrilla recibió nuevas terminaciones –cromadas o tipo diamante, según la versión-. Asimismo, la mayor transformación se da en el paragolpes, que sí fue replanteado por completo y cuenta con nuevo marco para las luces antiniebla que se une a la toma de aire inferior extendiéndose a lo ancho. De perfil y en la parte trasera no hay cambios de consideración, manteniendo los mismos faros -ahora con tecnología Led-, portón y paragolpes.
Las mayores novedades se encuentran en el interior, con un tablero completamente rediseñado y que anticipa el estilo que tendrán los próximos modelos de la marca. Las líneas más redondeadas y sobrias fueron reemplazadas por trazos más rectos y superficies más trabajadas, de aspecto tridimensional, con la plancha frontal revestida en cuero haciendo juego con los paneles de las puertas, nuevas salidas de aire y detalles en aluminio. Las versiones más equipadas cuentan con instrumental digital de 10,25” y la nueva pantalla de 8,4 a 10,1” del sistema multimedia Uconnect junto con nuevas asistencias a la conducción.
Más allá de estos cambios, la otra gran novedad es la llegada del nuevo motor naftero Firefly 1.3 turbo, mientras que el turbodiesel 2.0 Multijet –exclusivo de la versión Trailhawk, que se sumará a la gama hacia noviembre- ahora cuenta con inyección de urea para reducir aún más las emisiones.
Versiones:
El Compass MY2022 se comercializará en 5 versiones: Sport, Longitude, Longitude Plus, Limited Plus y Trailhawk (que llegará más adelante).
Equipamiento de confort:
La versión Sport cuenta con sistema multimedia con pantalla táctil de 8,4” compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica, puertos USB tipo A y C, cámara de retroceso, climatizador automático bizona, volante multifunción regulable en altura y forrado en cuero, tapizado de tela, salidas de aire en plazas traseras, freno de estacionamiento eléctrico, encendido por botón, computadora de a bordo, cierre centralizado, levantavidrios eléctricos con one touch, control de velocidad crucero, sistema start&stop, Jeep Traction Control, sensores de estacionamiento traseros, sensor de lluvia y crepuscular, faros full Led, espejos eléctricos, llantas de aleación de 17” y auxilio homogéneo.
La versión Longitude agrega levas al volante, tapizado de cuero ecológico, espejo retrovisor electrocrómico, instrumental con display de 7”, techo solar panorámico, detalles cromados, llantas de aleación de 18” con auxilio homogéneo.
La versión Longitude Plus suma sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1”, compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica, puertos USB A y C, cámara de retroceso, cargador inalámbrico, sistema de sonido Premium Beats con subwoofer, asistente de estacionamiento Park Assist y encendido remoto.
La versión Limited Plus añade pintura bitono, protector de cárter metálico, salida de escape cromada doble, butaca del conductor con regulación eléctrica en 8 direcciones y del acompañante en 6 direcciones, tomacorriente de 220V, instrumental con display de 10,25”, sistema automático de luces altas y llantas de aleación de 19 pulgadas con auxilio homogéneo.
La versión Trailhawk agrega llantas de aleación de 17” con auxilio homogéneo, personalización específica (pintura bitono, molduras en gris grafito, capot con decal Trailhawk), protector metálico de cárter, caja de transferencia y tanque de combustible, selector de superficie Selec-Terrain, modos 4×4 Lock/4×4 Low y control de descenso en pendientes.
Equipamiento de seguridad:
Toda la gama cuenta con airbags frontales, laterales y de cortina, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, control de mitigación de rolido, asistente al arranque en pendientes, anclajes Isofix, luces antiniebla y sensor de presión de los neumáticos.
Desde la versión Limited suma airbag de rodilla para el conductor, detector de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de cambio de carril involuntario, lector de señales de tránsito, detector de fatiga, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go y frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas.
Mecánica:
El Compass 2022 deja de lado el viejo motor Tigershark 2.4 por el nuevo Firefly 1.3 turbo, que al igual que en la Fiat Toro, desarrolla 175 CV a 5.750 rpm y 270 Nm de par a 1.850 rpm. Se asocia únicamente a la caja automática Aisin con convertidor de par de 6 velocidades y tracción delantera.
La versión Trailhawk es la única de la gama disponible con el motor turbodiesel Multijet 2.0, que entrega 170 CV a 3.750 rpm y 350 Nm de par a 1.750 rpm. En este caso, con la actualización incorporó el sistema SCR con el agregado de un pequeño tanque de urea (con una autonomía de 6.000 a 10.000 km). Mantienen la caja automática con convertidor de par de 9 marchas y el sistema de tracción integral 4×4 Jeep Active Drive Low, con selector de terreno.
Precios y garantía:
- Jeep Compass MY2022 Sport T270 AT6 4×2: $4.600.000
- Jeep Compass MY2022 Longitude T270 AT6 4×2: $5.480.000
- Jeep Compass MY2022 Longitude Plus T270 AT6 4×2: $5.750.000
- Jeep Compass MY2022 Limited T270 AT6 4×2: $6.100.000
- Jeep Compass MY2022 Trailhawk TD350 AT9 4×4: (precio a definir)
- Garantía de 3 años o 100.000 kilometros. Primeros tres servicios de mantenimiento programado incluidos en el precio.
A nosotros nos ofrecieron la Sport a 5.550.000 en concesionaria de Corrientes. Una locura para ser entrada de gama.
nrike celle: hay que esperar que el mamerto vuelva y te deje comprar 5 millones de dólares, pero que vos no tengas ni para pagar el gas porque te lo aumentan en 4 años el 3000%. Y que tomen una deuda externa y se la lleven a los paraísos fiscales y la tengan que pagar hasta tus tataranietos… eso hay que esperar…!
Buenos días, hay unidades disponibles de todas las versiones pero a un 30% o más, los valores arrancan desde 5.8 mill hasta 7.9 mill…esa es la realidad de nuestra Argentina hoy, con importaciones restringidas y falta de componentes….ya cambiará…hay que esperar!