Argentina fue uno de los países referentes en la región e incluso a nivel mundial en la conversión a GNC desde principios de la década del 2000, impulsada sobre todo por el bajo precio de este combustible respecto a la nafta en el contexto de la recordada crisis de 2001 y los años posteriores. Hablar de autos a GNC hoy por hoy es muy común y es una tecnología muy utilizada sobre todo para quienes usan sus vehículos para trabajar como taxis o remises. Sin embargo, en utilitarios o camiones, segmentos históricamente asociados al diésel, todavía seguía siendo inusual la utilización del gas como alternativa. En ese sentido, Iveco fue pionera en presentar su gama Natural Power -impulsada a GNC/GNL- en nuestro mercado como avant premiere en Expoagro 2019 y ya disponible en los concesionarios –incluso fabricada en su planta de Córdoba, como es el caso del Tector (ver nota)– desde este año, con el foco puesto en sus ventajas económicas y medioambientales.
Hace unos días atrás, la marca italiana organizó una jornada de pruebas en el predio de FADEEAC en Escobar, bajo un estricto protocolo de higiene y prevención, en la que además de tomar contacto con sus productos, pudimos entrevistar a algunos de sus directivos, como Julián Recupero, Responsable de la gama liviana y mediana de Iveco, quien nos brindó su punto de vista en cuanto a expectativas, ventajas operativas y de costos sobre la línea Natural Power:
¿Qué expectativas tienen sobre la gama Natural Power, tanto con la Daily como con el Tector?
Nosotros apostamos muy fuerte a esto. Ustedes nos acompañaron en la presentación en 2019 cuando en Expoagro hicimos un lanzamiento inesperado en la industria, sabemos que el contexto del país y la tradición que tiene la Argentina en lo que es vehículos a gas y las condiciones que se dan hoy son más que favorables, por eso por más de tres años estuvimos trabajando para llegar a este momento, con mucho apoyo también por parte del Enargas para poder lograr las normativas vigentes para poder tener estos camiones de fábrica. Es muy común hablar habitualmente de vehículos transformados o convertidos a GNC, pero no teníamos una legislación que nos permita vender camiones de fábrica con la tecnología desarrollada desde cero y 100% para funcionar con gas. Creemos que hoy es el momento ideal, ya es un hecho y no hay vuelta atrás y va a ser una migración cada vez mayor para los que entiendan el ahorro económico y el compromiso ambiental que genera tener la tecnología Natural Power presente hoy en Argentina.
¿Qué ventajas enumerás en un camión a GNC respecto a un diésel?
Fundamentalmente tenés dos pilares, el pilar económico y el pilar medioambiental. Lo que es el pilar medioambiental, las ventajas de la reducción de emisiones sonoras y emisiones gaseosas son muy importantes, es el primer paso hacia la descarbonización en el transporte de cargas y el segundo es el factor económico, que como sabés, el delta costo entre el metro cúbico de gas y el litro de gasoil Premium más urea, es muy importante. Entonces, la cuenta para el transportista representa inmediatamente un ahorro de hasta un 50% o más, dependiendo de la misión, la forma de conducción y la carga que lleva. Sabiendo que hoy el costo del combustible es un impacto del 40% en el costo total, con solo migrar a Natural Power tiene un 50% de ahorro de combustible y de un 20% en el costo operativo total.
Aproximadamente, ¿En cuanto tiempo el transportista recupera la inversión inicial?
Eso va a depender del uso, cuanto más uses el vehículo, más económico, más rentable es su operatoria y más rápido recuperás la inversión. Si te basás en un uso promedio estimado, que es el que nosotros usamos como referencia, el repago por ahorro de combustible es de aproximadamente 3 años. En tres años estás amortizando ese delta costo que tenés por la tecnología que tiene y después ya tenés varios años más de ahorro inmediato y ganancias. Si vos hacés una cuenta rápida, en poco tiempo hasta tenés un camión gratis.
¿Recibieron muchas consultas luego de la presentación y pedidos en concreto?
Sí, el público está muy receptivo. Está más capacitado y más en tema de lo que esperamos. O sea, recibimos preguntas muy puntuales, muy analizadas, que demuestran que en el fondo la tecnología estaba siendo esperada, la necesidad estaba latente en el mercado, por eso nuestro trabajo fue oportuno y recibimos constantes consultas, la gama es un éxito.
¿Qué porcentaje de ventas dentro de la gama Daily por un lado y del Tector por el otro, esperan que representen estas versiones a GNC?
El mercado está creciendo. Se está moviendo, pero hay que tener en cuenta que nos agarró una pandemia y todos los números hoy son bastante locos, entonces hoy no podría hablar de un porcentaje o un número certero. Sí te puedo decir que el mercado se está moviendo y es muy receptivo con esta tecnología. Hace poco Iveco hizo una venta muy importante en la gama pesada con Stralis y lo que es con Daily y Tector, tenemos prácticamente toda la producción vendida, con clientes esperándolos.
Respecto a Daily, ¿Cuándo está prevista la llegada de la nueva generación que ya se fabrica en Brasil y que en Argentina se está comercializando por ahora en esta versión a GNC y la Hi Matic?
Hasta el día de hoy, como bien dijiste, lo que tenemos con la nueva gama son las versiones Hi Matic y GNC proveniente de Europa. Respecto a la renovación de la gama completa, en breve van a recibir información al respecto, pero lo estamos trabajando.
Se puede cargar en cualquier gnc o tiene que ser alguna en especial por la presión del gas
Quiero más información 3 el tector y si tienen plan de cuotas