Informe ADEFA: tras la autorización para volver a operar, en mayo la producción automotriz fue 4.802 unidades

4 junio 2020
De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), con sólo 7 días de actividad, el mes pasado fueron producidas 4.802 unidades, se exportaron 3.277 vehículos y se comercializaron 20.033 unidades a la red de concesionarios.
adefa

Lentamente, muy lentamente, la industria automotriz comienza a mostrar signos de recuperación tras la paralización total de actividades durante 60 días debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno: con sólo 7 días hábiles de producción y con algunas fábricas aún cerradas, en mayo la producción fue de 4.802 unidades, según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Como es de esperarse, la comparación con el mismo mes del año pasado marca una caída del 84,1%, aunque es poco válida ya que en 2019 las plantas operaron normalmente durante todo el mes.

Con estas cifras, el acumulado anual llega a 70.782 unidades, un 48,4% menos respecto a enero-mayo del año pasado, cuando se habían registrado 137.266 unidades. En este punto es importante aclarar que durante abril de 2020 la producción fue de cero unidades.

Por otra parte, en cuanto a exportaciones, el volumen de vehículos enviados a otros países fue de 3.227 unidades, un 35,2% más frente a abril. Sin embargo, en comparación con 2019, se refleja una caída del 85,2%.

nissan frontier argentina

De esta manera, en el acumulado enero-mayo, el sector exportó 46.347 unidades, un 48,7% menos respecto a las 90.285 unidades registradas durante el año anterior.

Idéntica situación se dio en cuanto a ventas mayoristas: de acuerdo al informe publicado por ADEFA, en mayo se comercializaron a la red de concesionarios 20.033 unidades, un 166,7% más respecto a abril, aunque un 28,3% menos frente al volumen registrado en 2019.

Con estos números, el acumulado de estos primeros cinco meses de 2020 alcanza las 99.385 unidades, lo que refleja una caída del 34% en comparación con las 150.566 unidades comercializadas durante enero y mayo del año pasado.

Para retomar sus actividades, todas las automotrices agrupadas en ADEFA implementaron rigurosos protocolos en materia de seguridad y sanidad, como la entrega de kits de protección, distanciamiento social, nuevos horarios y modificaciones en los turnos para evitar la propagación del coronavirus en los centros de producción. Asimismo, solicitaron a las autoridades más medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial para asegurar las condiciones que hagan sostenible la estructura de toda la cadena de valor del sector.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Industria el 4 de junio de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales