Informe ADEFA: importante repunte de la producción y las exportaciones en julio, pero las ventas mayoristas siguen en caída

6 agosto 2020
Según las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el mes pasado la producción y las exportaciones aumentaron un 36,1 y 39,8% respecto a junio, mientras que las ventas mayoristas bajaron un 5,5%. El balance anual sigue siendo negativo frente a 2019, no sólo por la menor demanda, sino también por el impacto de la pandemia. Desde el sector destacaron las reuniones que se vienen manteniendo con el Gobierno.
adefa

Poco a poco, y muy lentamente, la industria empieza a recuperar su ritmo dentro de lo que el contexto actual con la pandemia de coronavirus aún amenazante lo permite. De acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores, con 21 días hábiles de actividad, en julio la producción fue de 21.316 unidades, lo que representa un 36,1% más que el mes anterior, pero un 1,5% menos que el año pasado.

Con estas cifras, el acumulado anual llega a 107.755 unidades, un 41,1% menos que el periodo enero-julio de 2019, pero hay que tener en cuenta el impacto causado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno, que paralizó las actividades industriales y comerciales por más de 40 días.

Esta misma situación se repitió en exportaciones: en julio se enviaron 9.612 unidades a diversos destinos fuera de Argentina, lo que refleja un aumento del 39,8% frente a junio, aunque un 51,7% por debajo de las 19.913 unidades registradas el año pasado.

Así, el acumulado anual alcanzó las 62.834 unidades, un 50,8% menos en comparación con el mismo período de 2019, cuando se exportaron 127.599 vehículos.

Distinto es el panorama en ventas mayoristas: en este caso, se comercializaron a la red 22.475 unidades, un 5,5% menos respecto a junio y un 42,7% menos frente al año pasado, cuando se registraron 39.255 unidades entregadas a los concesionarios.

El acumulado anual en este rubro llega a 145.633 unidades, lo que representa una caída del 35,7% en comparación con el período enero-julio de 2019.

Al respecto, Daniel Herrero, nuevo Presidente de ADEFA, destacó que mientras el sector comienza a recuperar lentamente su dinámica pre-pandemia  es necesario «retomar el trabajo conjunto con la cadena de valor, los sindicatos y el Gobierno con el firme objetivo de no sólo atender los desafíos que presentara la situación post-pandemia a nivel internacional y local, sino también la transformación tecnológica que se está dando a nivel mundial en el sector”. Asimismo, también valoró el excelente diálogo con todos los actores de la cadena de valor y el Gobierno, el trabajo realizado el año pasado con la visión estratégica del sector al 2030 y remarcó “la necesidad de continuar en este camino con el objetivo de implementar medidas que permita al sector en su conjunto avanzar hacia un desarrollo sostenible”. Para ello, remarcó la importancia de las reuniones que vienen manteniendo con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y su equipo, para trabajar en la generación de condiciones para el desarrollo de toda la cadena de valor junto con los encuentros que se mantuvieron con Cancillería y los embajadores de países de Centroamérica para avanzar en la mejora del acceso a dichos mercados, considerando el perfil productivo exportador del sector y el impacto positivo para la economía argentina en términos de generación de divisas, producción, desarrollo de proveedores y empleo.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Industria el 6 de agosto de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Beto dice:

    No es solo la pandemia o el aislamiento social y preventivo lo que hace e hizo caer las ventas. Tengan en cuenta el valor en pesos de los vehículos han aumentado 100 % en un año. Todos polarizado. Hagan vehiculos 100% en Argentina y los precios tendrían que caer, pero en tanto y en cuanto nos dejemos de juntar dólares para ir a Miami. Mar del Tuyu sería el destino lógico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales