Advertisement Axion Promo X

Informe ADEFA: en noviembre la producción aumentó un 13,5%, pero cayeron las exportaciones y las ventas mayoristas

4 diciembre 2020
Según las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el mes pasado la producción creció un 13,5% respecto a octubre y un 20,2% más frente a 2019, pero las exportaciones bajaron un 22,5% y las ventas mayoristas un 5,7% a nivel mensual. Desde la entidad ya destacan los primeros signos de recuperación y el compromiso asumido con el gobierno.
adefa

Noviembre reflejó una tendencia un tanto ambigua, aunque positiva al fin como en los últimos meses del año, que empiezan a evidenciar una leve recuperación del sector. De acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas de Automotores, el mes pasado la producción aumentó un 13,5%, pero las exportaciones mostraron una baja del 22,5% y las ventas mayoristas del 5,7% en comparación con octubre, tal como detallaremos a continuación.

Según las estadísticas proporcionadas por la entidad, con 20 días hábiles registrados, en noviembre la producción fue de 32.570 unidades, lo que representa un 13,5% más frente a octubre y un 20,2% más respecto a las 27.099 unidades fabricadas en 2019. Con estas cifras, el acumulado anual llega a 227.015 unidades entre vehículos de pasajeros y utilitarios, lo que demuestra una caída del 24,4% en comparación con el período enero-noviembre del año pasado, aunque hay que tener en cuenta la suspensión de las actividades en las plantas entre abril y mayo a causa de la pandemia de coronavirus.

En cuanto a exportaciones, tal como señalamos anteriormente, el panorama fue menos alentador: el mes pasado se exportaron 11.503 unidades, un 22,5% menos frente a octubre y un 35,8% por debajo de lo registrado en noviembre del año anterior. De esta manera, el acumulado anual alcanza las 120.691 unidades enviadas fuera del país, lo que representa una caída del 41,2% en comparación con 2019, cuando se exportaron 205.283 unidades.

nissan exporta

Por último, en el rubro de ventas mayoristas, en noviembre se comercializaron a la red de concesionarios 31.431 vehículos, un 5,7% menos frente a octubre, pero un 37,3% más respecto al año pasado. Así, el acumulado anual llega a 273.795 unidades, reflejando una caída del 19,8% en relación al mismo período de 2019 cuando se habían entregado 341.323 vehículos a la red.

Al respecto, Daniel Herrero, Presidente de ADEFA, analizó: “El comportamiento del sector refleja el compromiso asumido por las terminales de aumentar los volúmenes de producción, esto se ve reflejado también en la participación de los vehículos nacionales en las ventas internas pero obviamente tenemos que continuar redoblando esfuerzos para revertir los datos negativos de las exportaciones. Creemos que con los inicios de producción de nuevas versiones y modelos que vimos estos últimos meses, esta recuperación en el frente externo va a ser posible”.

El directivo también habló sobre los temas a tratar en los próximos meses y de cara a los próximos años: “Hay que seguir trabajando en los planteos de la Visión 2030 a partir del diálogo y consenso que se amplió con la participación del Gobierno, que es el que nos ha permitido dar el primer paso en el  camino hacia una industria  de volumen, competitiva, que continúe invirtiendo, que exporte  y que potencie su ya destacado efecto multiplicador económico. El Proyecto de ley para declarar al sector como estratégico y la búsqueda de generar condiciones para la promoción de inversiones tiene avances pero  tenemos que continuar trabajando en este sentido, entendiendo las dificultades que tenemos. Hoy ese diálogo está dando resultados y nosotros como ADEFA vamos a reforzarlo porque estamos convencidos que la Argentina tiene futuro como jugador destacado en la producción regional de vehículos para el mundo”.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Industria el 4 de diciembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales