Informe ADEFA: en mayo la producción creció un 19,2% respecto a abril

4 junio 2021
El sector automotriz volvió a mostrar signos de recuperación en mayo, con un 19,2% de incremento en la producción y un 116,9% en las exportaciones, aunque con leve retroceso (6,2%) en las ventas mayoristas. El balance anual también refleja números positivos en los tres rubros.
adefa

Tal como los meses previos a abril –que había presentado un leve retroceso-, mayo reflejó una continuidad en la tendencia positiva que se vino registrando desde principios de año. De acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas de Automotores, con 19 días hábiles de actividad, fueron producidas 34.953 unidades, lo que representa un 19,2% más que en abril y un 627,9% por encima del mismo mes del año pasado, cuando las plantas retomaron sus actividades luego de casi 60 días paralizadas por las restricciones.

De esta manera, entre enero y mayo, el sector fabricó 153.545 unidades entre vehículos de pasajeros y utilitarios, lo que representa un 116,9% más frente a las 70.782 unidades producidas en el mismo período de 2020.

En cuanto a exportaciones, el sector exportó 19.919 unidades, marcando un alza del 25,7% en comparación con abril. El balance también es positivo si se compara con el mismo mes del año anterior, cuando el sector sólo trabajó durante 8 días, por lo que la suba es del 517,3%.

vw taos

Con estas cifras, el acumulado anual llega a 85.140 unidades exportadas, lo que representa un 83,7% más frente a las 46.347 unidades enviadas fuera del país durante enero y mayo de 2020.

Por último, en ventas mayoristas, se registraron 28.025 unidades comercializadas a la red de concesionarios, un 6,2% menos en comparación con abril, pero un 39,9% más en comparación con mayo del año pasado.

De esta manera, en los primeros cinco meses del año, se comercializaron 144.239 unidades a la red de concesionarios, un 45,1% más respecto a las 99.385 unidades entregadas entre enero y mayo del año anterior.

Al respecto, Daniel Herrero, Presidente de ADEFA, analizó: “Si bien se han mantenido algunos inconvenientes respecto a la logística internacional, otras dificultades vinculadas al Covid y a paradas técnicas de plantas han sido superadas, el sector mostró en la producción y exportación una recuperación muy positiva, frente al mes anterior”. Sobre los pasos a seguir, el directivo afirmó: “Es importante continuar con el trabajo conjunto para superar las dificultades de la coyuntura y consolidar la recuperación en 2021, sin perder de foco en el trabajo conjunto con el Gobierno y toda la cadena de valor en los aspectos que conforman la visión del sector de cara al 2030 y los desafíos que esto implica”.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Industria el 4 de junio de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales