Advertisement Axion Promo Quantium

Informe ADEFA: en junio se recuperaron notablemente la producción, exportaciones y ventas mayoristas, pero siguen muy por debajo de 2019

7 julio 2020
Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) el mes pasado se fabricaron 15.657 unidades, un 226,1% más frente a mayo, pero un 34,5% menos en comparación con el año pasado. La misma situación se refleja en exportaciones y ventas mayoristas, con un repunte mensual pero una marcada caída interanual.
adefa

Luego del reinicio de actividades tras la autorización por parte del Gobierno de la Nación en el actual contexto social y económico con la latente amenaza de la pandemia de coronavirus, la industria automotriz empieza a mostrar signos de recuperación a nivel mensual, pero lejos de los ya de por sí regulares números del año pasado: según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en junio la producción alcanzó las 15.657 unidades, un 226,1% más frente a mayo, pero un 34,5% menos que en 2019, cuando se habían fabricado 23.916 unidades.

Así, el acumulado anual llega a 86.439 unidades, lo que representa un 46,4% menos en comparación con las 161.182 unidades producidas en el mismo período del año pasado.

En cuanto a exportaciones, el panorama fue similar: en junio se exportaron 6.875 unidades, un 113% más respecto a mayo, pero un 60,5% por debajo del mismo mes de 2019. De esta manera, el acumulado de enero a junio llega a 53.223 vehículos exportados, lo que representa un 50,6% menos frente a las 107.686 unidades enviadas a otros mercados durante el año anterior.

nissan exporta

En ventas mayoristas también se repitió este comportamiento. En junio se comercializaron a la red de concesionarios 23.773 unidades, un 18,7% más en comparación con mayo, pero un 34,9% menos frente a las 36.501 unidades entregadas en 2019. Así, el acumulado alcanzó las 123.158 unidades, lo que marca una caída interanual del 34,2%.

Al respecto, Daniel Herrero, flamante Presidente de la Asociación, quien asumió en el cargo desde el 1º de julio, analizó: “Gradualmente vamos recuperando el ritmo como puede verse en las distintas variables del sector en junio. Somos conscientes que demandará bastante tiempo volver a los valores anteriores, y en este marco fue muy positivo el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo para poder continuar con el proceso industrial en esta nueva etapa del ASPO y trabajar en conjunto en la mejora de los tiempos y  procesos que requiere nuestra actividad”. Sobre los temas a tratar para las próximas semanas/meses, señaló: “Necesitamos avanzar en las propuestas de trabajo de la cadena de valor con el Ministerio de Desarrollo Productivo y otras áreas de Gobierno para promover el proyecto de ley que declara al sector como estratégico y sentar las bases para el futuro de nuestra actividad frente a los desafíos de transformación que tiene por delante, más aun, en este nuevo contexto que se comienza a diagramar iniciando la recuperación y superación de los efectos de la pandemia”.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Industria el 7 de julio de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales