Informe ADEFA: en enero la producción y las ventas mayoristas cayeron, pero aumentaron las exportaciones

5 febrero 2024
De acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción bajó un 16,7%, mientras que las ventas mayoristas cayeron un 27,9% en comparación con el año pasado. En contraste, las exportaciones ascendieron un 34,7%. Desde el sector atribuyen estas cifras a la extensión del receso estival y a la coyuntura económica, aunque hay buenas expectativas para el primer trimestre.
fabrica taos

El comienzo de año también fue complicado no sólo en lo que respecta a las ventas sino también en cuanto a la actividad industrial, aunque dentro de lo esperado considerando el habitual período de vacaciones de esta época. De acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en enero se registró una considerable baja en la producción y en las ventas mayoristas, aunque hubo un fuerte aumento en el volumen de exportación.

El informe señala que, con solo 11 días de actividad considerando que el receso estival se extendió hasta mediados de enero, fueron producidas 22.643 unidades, lo que representa un 38,8% menos que las 36.973 unidades registradas en diciembre y un 16,7% por debajo de las 27.184 unidades fabricadas en 2023.

Fiat Cronos 300.000 producciónPor su parte, las exportaciones sí comenzaron con cifras más positivas: con 15.302 unidades enviadas fuera del país, si bien refleja una baja del 29,8% frente a las 21.810 unidades exportadas en diciembre, demuestra un alza del 34,7% en comparación con las 11.358 unidades exportadas el año pasado.

Por último, en ventas mayoristas se notó la fuerte devaluación y el retraso en la actualización de la base imponible de los impuestos internos: en enero se comercializaron a la red de concesionarios 15.942 unidades, un 36,4% menos frente a diciembre –cuando se entregaron 25.072 unidades- y un 27,9% por debajo de las 22.112 unidades registradas en enero de 2023.

Renault Kangoo exportación ArgeliaAl respecto, Martín Zuppi, presidente de ADEFA, explicó: “Producto del receso estival de la mayoría de las terminales que se extendió desde mediados de diciembre hasta mitad de enero, sumado a temas de estacionalidad y coyuntura, el sector inició el año con los principales índices a la baja, a excepción de las exportaciones que producto de la mejora de los envíos a Brasil (+131,04%), alcanzó una participación sobre la producción del 67,6%, reafirmando el perfil exportador del sector”.

Sobre las expectativas para el primer trimestre, el directivo analizó: “Las medidas que se implementaron hasta el momento, tales como las alternativas para hacer frente a la deuda comercial (Bopreal), el cronograma de flujo de pagos al exterior para nuevas importaciones, la exclusión de las importaciones temporales del impuesto PAIS y la modificación del impuesto interno, entro otras, son señales que alientan a continuar trabajando en conjunto en pos de una agenda de corto y largo plazo enfocada en mejorar el nivel de actividad de manera sustentable en el tiempo”.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Industria el 5 de febrero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *