Informe ADEFA: en enero la producción bajó un 53,2%, también cayeron las exportaciones y ventas mayoristas

4 febrero 2022
De acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores, en el primer mes del año fueron fabricadas 18.651 unidades, muy por debajo del volumen de diciembre y de 2021, aunque la producción diaria sí se incrementó notablemente. Las exportaciones bajaron un 52,6% y las ventas mayoristas, 38,4%. Esta caída en los números es atribuida principalmente a que solo se registraron 9 días hábiles de actividad.
adefa

Si bien las cifras pueden parecer poco alentadoras, resultan lógicas teniendo en cuenta la época del año: de acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en enero cayeron tanto la producción como las exportaciones y ventas mayoristas, aunque sólo se contabilizaron 9 días hábiles de actividad, como resultado de paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas de producción, según indica el informe.

En el primer mes de 2022 fueron producidas 18.651 unidades, lo que representa un 53,2% menos frente a diciembre -cuando fueron fabricadas 39.849 unidades- y un 23,3% menos en comparación con las 24.308 unidades producidas en 2021.

exportacion autos

A pesar de estos números, desde la entidad destacan que aunque los volúmenes absolutos de producción del mes reflejan una baja relacionada con menos días de producción, la misma refleja un aumento de 52% del volumen de producción diario alcanzando las 2.180 unidades por día frente al 1.430 de enero 2021.

Tal como señalamos anteriormente, la misma situación se dio en exportaciones: en enero fueron enviadas 9.298 unidades a otros mercados, un 52,6% menos frente a diciembre, cuando se exportaron 19.615 unidades. Frente a enero de 2021, la baja fue del 22%, ya que el año pasado se habían exportado 11.924 unidades.

Por último, en cuanto a ventas mayoristas, en el primer mes de 2022 se registraron 20.147 unidades en la red de concesionarios, reflejando una caída del 38,4% en comparación con las 32.723 unidades de diciembre y de un 26,2% frente a las 27.303 unidades entregadas en enero de 2021.

Al respecto, Martín Galdeano, Presidente de ADEFA, analizó: “Arrancamos un año de muchos desafíos. Sin bien proyectamos para este año incrementos significativos en las principales variables y trabajamos para ello, estamos atentos a monitorear qué sucederá con el abastecimiento de semiconductores y las limitaciones logísticas que se puedan presentar. Celebramos que en la agenda de sesiones extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación se hayan incluido para su tratamiento la Ley de Promoción a Nuevas Inversiones de la industria automotriz y la de Movilidad Sustentable, las cuales tienen una importancia estratégica para la sustentabilidad de largo plazo del sector y para poder afrontar los desafíos futuros, atraer nuevas inversiones e impulsar la producción, exportación y generación de puestos de trabajo para continuar siendo una fuente de abastecimiento internacional de productos de alto valor agregado”.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Industria el 4 de febrero de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.