facebook
Total llevate la pelota

Informe ADEFA: en agosto la producción aumentó un 42,5% respecto a julio, pero cayeron las exportaciones y ventas mayoristas

5 septiembre 2019
fabricacion adefa
Con la finalización del receso invernal y el proceso de reacondicionamiento de las plantas ya efectuado, la producción retomó su ritmo habitual, por lo que se reflejó un considerable aumento frente al mes de julio. Sin embargo, las exportaciones cayeron un 5,3% y las ventas mayoristas un 3,1%. Estas cifras son mayores si se las compara con las de 2018.

En los últimos meses se viene dando -por diferentes motivos, no sólo por la incertidumbre cambiaria- ciertos vaivenes en los rubros que mide la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA): en algunos meses aumenta la producción pero caen las exportaciones o viceversa, o caen ambas y repuntan las ventas mayoristas como ocurrió en julio, impulsadas principalmente por el programa de descuentos promovido por el Gobierno y esta entidad.

En este caso, agosto también reflejó un comportamiento similar: según las estadísticas de ADEFA, en los 21 días hábiles del mes fueron producidas 30.815 unidades, lo que representa una suba del 42,4% frente a julio, pero un 37,5% por debajo del registro de 2018, cuando se habían fabricado 49.335 unidades.

informe adefa junio

De esta manera, el acumulado anual alcanzó las 213.643 unidades entre autos y utilitarios, lo que se traduce en una caída del 35,9% en comparación con las 333.440 unidades producidas entre enero y agosto del año pasado.

Al respecto, Luis Fernando Peláez Gamboa, Presidente de la Asociación, analizó: “Los volúmenes de producción han mejorado respecto de julio ya que las terminales que habían parado por el receso invernal y reacondicionamiento de plantas reanudaron su actividad normal durante el mes”.

En contraste, las exportaciones volvieron a mostrar una caída: en agosto fueron enviadas a mercados fuera del país 18.856 unidades, un 5,3% menos que en julio. Si se lo compara con el mismo mes de 2018, la diferencia aumenta a un 32,8%.

hilux export

Así, el acumulado anual de exportaciones llega a 146.455 vehículos, un 16,3% menos frente al mismo período del año anterior, cuando se habían exportado 175.001 unidades.

Por último, a pesar del repunte de julio, las ventas mayoristas cayeron un 3,1% con 38.021 unidades comercializadas a los concesionarios, lo que representa un 27,2% en comparación con agosto de 2018. Para peor, con la abrupta escalada del dólar y la finalización del programa de descuentos antes mencionado, se espera que este índice caiga aún más en septiembre.

Con estas cifras, las ventas mayoristas entre enero y agosto alcanzaron un total de 264.343 unidades, un 49,2% menos respecto al mismo período del año pasado, cuando se habían comercializado 520.468 unidades.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Industria el 5 de septiembre de 2019

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales