Industria argentina para toda la región: así es el proceso de exportación de la Toyota Hilux, SW4 y Hiace

10 junio 2024
La marca japonesa explicó el detrás de escena de todo el proceso de exportación de los vehículos que fabrica en Zárate y cómo debe coordinarse con las áreas de logística, puertos y filiales de la compañía, una tarea que se repite día a día transportando casi 800 vehículos por jornada.
Toyota Hilux exportaciones

Toyota es la marca que más exporta vehículos en Argentina: cada día, casi 800 Hilux y SW4 salen de la línea de producción y se dirigen hacia todo el país y alrededor de un 80% a 22 mercados de exportación. Como es imaginable, el trabajo de logística y coordinación es igual de impresionante y es lo que la marca japonesa decidió mostrar desde adentro, explicando cómo se realiza todo el proceso.

Como todas las operaciones de la compañía, se hace de una manera metódica, ordenada y siempre bajo el concepto de mejora continua: “A tiempo, de manera eficiente, a un mínimo costo, con altos estándares de calidad y con la seguridad como prioridad”, señala Sebastián Castelli, gerente de Logística de Toyota Argentina. Él, junto con su equipo formado por 16 personas en administración y más de 60 en operaciones, es el encargado de hacer funcionar una maquinaria compleja: el movimiento de los Toyota que llegan a Argentina y de las Hilux, SW4 y Hiace que parten desde Zárate hacia todo el territorio nacional y el resto de Latinoamérica. Con todo lo que eso significa: barcos, camiones, aduanas, condiciones climáticas, cortes de tránsito, regulaciones, contratos, reclamos, urgencias, imponderables y un largo etcétera.

Toyota Hilux exportaciones“Nos enfrentamos a muchos desafíos de manera constante. Desde una congestión portuaria o frontera interrumpida a partir de la cual tenemos que buscar rutas alternativas, hasta la pandemia, que cambió por completo la configuración logística. O una guerra en Medio Oriente, que cierra el Canal de Suez y demora la llegada de un barco desde Asia. Tenemos que tener la capacidad de adaptarnos rápidamente a todo”, explica Julián Benedetti Basone, jefe de Logística de Vehículos.

Tal como señalamos anteriormente, desde Zárate cada día sale un lote de unas 800 unidades a los siguientes países: Aruba, Bahamas, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Marteen, Uruguay y Venezuela. Alrededor del 50% de estas exportaciones se realiza en camiones por vía terrestre y la otra mitad, por vía marítima. A eso se suma la importación de los Corolla, Corolla Cross y Yaris que se producen en Brasil, y otros modelos, como los camiones Hino o los lujosos Lexus que llegan desde Japón. El resultado es una operación que implica el movimiento de casi 1.000 vehículos diarios, con más de 10 barcos y 300 camiones en circulación.

Toyota Hilux exportacionesUna ventaja de la planta de Zárate es sin dudas, su ubicación estratégica: en el cruce de las rutas nacionales 9 y 12. La primera comienza como Autopista Panamericana y es una de las principales arterias que atraviesan la zona núcleo agrícola de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba para llegar al norte del país y luego a Bolivia. La RN 12, que inicia con el icónico puente Zárate-Brazo largo, es la vía de acceso más importante desde Buenos Aires hacia la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay y Brasil. Pero además, el complejo industrial está situado a solo 9 kilómetros del Río Paraná y la Terminal Zárate, el primer puerto privado construido en Argentina en 1996, y el primero de América Latina diseñado exclusivamente para el movimiento de vehículos, al que luego se sumó Contenedores y Cargas generales. Zárate es una de las 6 terminales portuarias que opera Grupo Murchison en Argentina y es un socio clave de Toyota. De hecho, nacieron prácticamente juntas: la primera Hilux argentina salió de la fábrica el 21 de marzo de 1997.

Terminal Zárate tiene un predio de más de 280 hectáreas con una capacidad de 70.000 unidades, al que arriban vehículos importados y desde donde parten las Hilux y SW4 argentinas hacia toda la región. A la terminal llegan 300 unidades promedio por día, lo cual requiere una coordinación ajustada y a contrarreloj. “La Terminal es el nexo entre las operaciones de exportación e importación de Toyota, y es un orgullo que nos hayan elegido para todas sus operaciones portuarias. Desde el inicio de nuestras operaciones, llevamos más de 11 millones de vehículos operados, siempre con los mismos estándares de eficiencia, calidad y seguridad que los puertos más importantes de Estados Unidos, Europa o Asia. Tenemos bajo nuestra responsabilidad vehículos de calidad global, por lo cual nuestra operación también tiene que serlo”, afirma Cristian Ratti, Jefe de Operaciones de Buque de Terminal Zárate.

Toyota Hilux exportacionesOtra parte importante es la coordinación entre las distintas filiales de la marca en la región. Federico Hassel es Ingeniero en Toyota Sales and Service Division (TSSD) para América Latina y su trabajo es conectar la compleja operación logística de Toyota Argentina y Brasil con las necesidades comerciales de los distribuidores en el resto de la región. ¿Qué significa esto? Identificar y gestionar necesidades en cada uno de los 22 mercados en términos regulatorios, de abastecimiento, mejora de la calidad y muchos otros.

“Nuestro trabajo es garantizar y mejorar continuamente la operación. Ayudamos a encontrar oportunidades comerciales, gestionamos los pagos de manera eficiente y mantenemos constantemente una comunicación fluida para garantizar que las unidades lleguen a tiempo. En este entorno, innovar es fundamental. Desde 2023, por ejemplo, los distribuidores acceden a toda la información de sus unidades a través de un dashboard digital, lo que reduce los tiempos de comunicación y hace más eficiente la gestión”, indica Hassel.

Toyota Hilux exportaciones Su área, tal como existe hoy, se creó en 2019, cuando Toyota Motor Corporation decidió trasladar las oficinas regionales de América Latina, que permanecían en Japón, a la Argentina. La decisión tenía toda lógica: era necesario unificar la atención a los distribuidores regionales en un lugar más cercano, con un mismo huso horario y un idioma compartido. Y además, formaba parte de la estrategia de crecimiento de las plantas de Argentina y Brasil. En 2015, menos de la mitad de los Toyota vendidos en América Latina provenían de las plantas locales. Hoy, casi 8 de cada 10 son Hilux o SW4 producidas en Zárate; o Corolla Cross, Corolla y Yaris brasileños.

Codo a codo con Exportaciones trabaja el equipo de Country Specialists, dedicados exclusivamente a atender las necesidades de cada mercado. La cercanía de estos especialistas con cada distribuidor en cada uno de estos países es clave para el planeamiento de ventas, la resolución rápida de cualquier inconveniente y la atención al cliente final. Así lo describe Mariano Rullo, gerente de Regional Sales Group de TSSD: “Nuestro equipo lleva la relación día a día con cada distribuidor. Analizamos precios, lanzamientos de producto, nuevos proyectos y tomamos decisiones de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. Además, trabajamos en repuestos y posventa, para unificar la calidad de la experiencia de usuario en todo el continente. Y ponemos mucho foco en la transformación del negocio para convertirnos en una compañía de movilidad: Kinto, Usados Certificados y demás proyectos a largo plazo para ofrecer cada vez mejores servicios que se adapten a los cambios de hábitos que atraviesa nuestra sociedad”.

Toyota Hilux exportaciones Cada sector es como una pieza o engranaje de un reloj que hace que todo funcione con precisión y la compañía siga consolidándose y creciendo en cada mercado donde tiene presencia y todo podría resumirse en una frase de Hassel: “Hacemos mil cosas. Pero en el fondo, todo se reduce a una sola: en Exportaciones conectamos personas”.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Toyota el 10 de junio de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Roberto Roberto dice:

    Quiero una hilux bajen el precio

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