Con el objetivo de fomentar el crecimiento, atraer inversiones y generar empleo, tal como lo anuncia el comunicado oficial, ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) organizó junto con el Ministerio de Producción y la Agencia de Inversiones, el Foro de Inversión ‘Oportunidades en el sector automotor’, dentro del contexto del “Plan 1 Millón” fomentado por el Gobierno.
Vale recordar que dicho plan –suscripto en marzo de este año-, tiene como fin alcanzar el millón de unidades producidas hacia 2023, con un mayor nivel de integración local, mayor especialización productiva y mayor diversificación de mercados de exportación.
Del evento participaron directivos de terminales locales, autopartistas y más de 40 empresas del exterior, empresarios y sindicalistas, además de varios Ministros y Secretarios tanto del Gobierno Nacional como del Provincial.
Al respecto, Francisco Cabrera, ministro de Producción destacó que este sector “Es una industria madre sobre la cual hay mucha expectativa hacia el futuro, ya que hay comprometidas inversiones por 5.000 millones de dólares para los próximos años”. En ese mismo sentido, el Presidente Mauricio Macri, además de remarcar el rol clave que cumplen la industria automotriz en el desarrollo del país, invitó a las compañías y directivos participantes a analizar y aprovechar las oportunidades de inversión que se presentan actualmente.
Por su parte, Cristiano Ratazzi, Presidente de FCA Automobiles Argentina –quien participó en representación de ADEFA, señaló: “La generación de estas iniciativas son una herramienta inmejorable para contribuir a que el sector autopartista se potencie con la llegada de nuevas empresas y acompañe la dinámica de inversión de las terminales automotrices con el fin de encarar un firme proceso de evolución. La meta es apuntar a sumar nuevos proveedores globales y que los locales alcancen ese status en condiciones de escala, cantidad, calidad y precio internacionales”.
Asimismo, el ministro de Producción de Buenos Aires, Javier Tizado; su par de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle; y el secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo, expusieron las ventajas y beneficios que ofrecen los polos productivos que representan a la hora de atraer nuevos proyectos.
Como moderadores de este encuentro, asistieron Dante Sica, titular de Abeceb.com; Ricardo Pignaneli, secretario de Smata; Raúl Amil, presidente de AFAC; y Alejandro Pedrosa, de ADMIRA.
En estos días, los representantes de las automotrices y firmas del exterior recorrerán las plantas de Renault-Nissan en Córdoba, General Motors en Santa Fé y Toyota y Volkswagen en Buenos Aires.