Impulsando la electrificación en América Latina: Nissan ya comercializó más 30.000 unidades con tecnología e-Power en nuestra región

2 junio 2025
Nissan X-Trail e-Power insignia

Nissan fue pionera en apostar por traer la electrificación a América Latina. Fue la primera marca que se animó a comercializar un vehículo 100% eléctrico en varios países de la región -incluyendo por supuesto a Argentina- con el Leaf, y también, a partir de 2022 introducir su exclusiva tecnología e-Power, que en nuestro país está disponible en la X-Trail. Ahora, la firma nipona logró un nuevo hito: superó las 30.000 unidades comercializadas de vehículos equipados justamente con su sistema e-Power en la región.

Nissan X-Trail e-PowerLanzada en Japón en 2016 con el Note, en la actualidad este sistema híbrido está disponible en 68 países alrededor del mundo. En su país natal se comercializa además en la gama del Kicks, X-Trail y Serena, representando un 42,6% de las ventas de la marca allí. Pasando a América Latina, la tecnología e-Power fue incorporada, como señalamos anteriormente, a finales de 2022. En julio de 2024, Nissan celebró haber alcanzado las primeras 20.000 unidades vendidas con este sistema. Menos de un año después, en mayo de 2025, la marca alcanzó este nuevo hito al superar las 30.000 unidades comercializadas, reflejando el interés del consumidor y el importante rol de esta tecnología al acercar la electrificación a más usuarios en países donde la red de infraestructura para la carga de un EV es aún muy pequeña.

Este impulso también se vio reflejado en los resultados del año fiscal 2024 (abril 2023 a marzo 2024), periodo de tiempo en el que la compañía registro un incremento del 3,6% (+14.000 unidades) en su volumen de ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Dentro de ese total, la tecnología e-Power reflejó un incremento del 12,9%, con más de 1.663 unidades entregadas. En mercados como Perú, las ventas del modelo X-Trail e-Power crecieron de forma destacada. Además, en el clúster conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Centroamérica y el Caribe, los modelos e-Power alcanzaron un récord histórico de 4.086 unidades vendidas durante ese año fiscal.

Nissan e-PowerAl respecto, Gerardo Fernández Aguilar, vicepresidente de Marketing y Ventas para Nissan América Latina, afirmó: «La tecnología e-Power nació del compromiso que tiene Nissan por llevar la innovación al más alto nivel y ofrecer a nuestros clientes servicios y productos de calidad que, al mismo tiempo, contribuyan a un futuro más sustentable».

Vale recordar que la marca japonesa denomina e-Power a su tecnología híbrida, pero que se diferencia de un híbrido convencional por utilizar el motor de combustión sólo como generador, es decir, para recargar las baterías, por lo que el vehículo se impulsa sólo con el motor eléctrico. De esta manera, el propulsor de combustión siempre funciona a una velocidad óptima, lo que conlleva a una eficiencia de combustible y emisiones menores que en un vehículo convencional.

Nissan 20.000 unidades e-PowerConducir utilizando la energía provista por las baterías provee una experiencia de manejo silenciosa, similar a la de los vehículos eléctricos. Para una rápida aceleración, la energía es suministrada por la batería y trasladada hacia el motor eléctrico. Cuando el vehículo desacelera, el freno regenerativo captura y almacena la energía en la batería, lo cual aumenta la eficiencia del combustible.

El tiempo de generación de energía se controla en función de la velocidad del vehículo, el grado de aceleración y el nivel de carga de la batería: a velocidades bajas y medias, como en áreas urbanas, el motor funciona mayoritariamente con la energía provista por la batería; al soltar el acelerador, el freno regenerativo se activa y la batería se carga con la electricidad que se genera en la desaceleración. Cuando se requiere una aceleración rápida o instantánea, o más potencia, la energía puede ser provista al motor eléctrico por la batería y por el motor de combustión, lo cual impulsa poderosamente el vehículo.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Nissan el 2 de junio de 2025

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